ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Construction Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimiento de los mecanismos resistentes que hacen posible el funcionamiento de las estructuras de hormigón armado y/o pretensado, frente a distintas solicitaciones, así como la teoría de la seguridad y de la filosofía y comprobaciones que se contemplan en las normativas actuales (Código Estructural) basada en la comprobación de los diferentes estados límites.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Evolución de la tecnología de la construcción.
Principales propiedades de los materiales de la ingeniería. Hormigón, acero y madera.
Procesos de diseño: materiales, procedimientos de construcción, métodos y modelos de cálculo.
Hormigón: propiedades químicas, físicas y mecánicas.
Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado.
Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón pretensado.
Cálculo de estructuras por ordenador.
Estos contenidos se desarrollan siguiendo el siguiente temario:
A) INTRODUCCIÓN. (1,5 h, correspondientes a 1h presencial y 0,5 h no presencial)
Evolución de la tecnología en la construcción. El conglomerante como precursor del hormigón. El nacimiento del hormigón. El hormigón armado. El hormigón pretensado. La construcción mixta. Hormigones especiales (de alta resistencias, árido ligero, hormigón proyectado, hormigón con fibras, hormigón de árido reciclado). Resinas especiales. Fibras sintéticas de altas resistencias.
B) HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO
I. INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN ARMADO Y AL HORMIGÓN PRETENSADO (1,5 h, correspondientes a 1h presencial y 0,5 h no presencial)
TEMA 1. Introducción al hormigón armado. Orígenes y empleo. Introducción al hormigón pretensado. Orígenes y empleo.
II.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO (87 h, correspondientes a 38 h presencial y 59 h no presencial)
II.A.- Bases de cálculo
TEMA 2. Estados límite. Definición y clasificación. Seguridad. Causas de la inseguridad. Probabilidad de colapso. Acciones. Clasificación. Combinaciones de acciones según la EHE. Aplicación de normativa específica para viaductos: IAP-11 y IAPF-10
TEMA 3. Hormigón: Propiedades mecánicas. Diagrama tensión-deformación. Retracción y Fluencia.
II.B.- Estados límites
TEMA 4. Estado límite último de agotamiento por solicitaciones normales. Bases de cálculo. Cálculo de secciones. Método parábola - rectángulo. Diagrama rectangular. Diagrama de interacción. Disposición de armaduras en elementos a flexión y compresión. Aplicación para secciones de viaductos: cajón y doble T
TEMA 5. Estado límite último de agotamiento por solicitaciones tangenciales. Esfuerzo cortante. Introducción. Teoría de la celosía Ritter-Mörch. Interacción de cortante-flexión. Aplicación de la normativa.
TEMA 6. Torsión. Introducción. Celosía tridimensional. Dimensionamiento y verificación.
TEMA 7. Estado límite último de anclaje. Estado límite último de adherencia. Empalmes de armaduras.
III.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRETENSADO (50 h, correspondientes a 20 h presencial y 30 h no presencial)
TEMA 8. Acero activo. Tipos de acero. Propiedades
TEMA 9. Tipos de pretensado. Pretensados de armadura pretesa y postesa. Pretensado recto o parabólico. Proceso constructivo y fases.
TEMA 10. Tecnología del pretensado. Sistemas de pretensado, enfilado, tesado e inyección de vainas.
TEMA 11. Pérdidas del pretensado. Naturaleza de las pérdidas y origen. Cálculo de las pérdidas. Importancia de las pérdidas del pretensado en el cálculo
TEMA 12. Estado límite de servicio de fisuración. Dimensionamiento de pretensado recto. Cálculo de la excentricidad. Tensión de los cables. Momento de transferencia
Práctica 1 a 3: Dimensionamiento frente a E.L.U. frente a flexión simple.
Práctica 4 y 5: Dimensionamiento frente a E.L.U. frente a flexocompresión.
Práctica 6: Dimensionamiento frente a E.L.U. con armadura simétrica.
Práctica 7: Aplicación a una estructura de edificación.
Práctica 8: Dimensionamiento y comprobación frente a E.L.U. de cortante.
Práctica 9: Dimensionamiento y comprobación frente a E.L.U. de torsión.
Práctica 10-12: Dimensionamiento de pretensado para vigas
Práctica 13: Criterios para optimizar un pretensado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Apuntes de clase
Código Estructural. Real Decreto 470/2021
UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR, 2010 (o versión vigente).
IAP'11: Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera. Ministerio de Fomento. 2011.
IAPF'07: Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril. Ministerio de Fomento. 2007.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
EHE-08: Instrucción para el proyecto y la ejecución del hormigón estructural. Ministerio de Fomento. 2008.
García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010
Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.
“Hormigón Armado y Pretensado I”, Murcia, J., Aguado, A. y Marí, A.R., Edicions UPC, Barcelona,1993.
“Hormigón armado”. 2 Tomos. Jimenez Montoya, P. Meseguer, A.G. Y Moran., F. (1991). Ed. Gustavo Gilí. Barcelona. 13ª edición.
“Hormigón Armado”. 14ª Edición basada en la EHE, ajustada al Código Modelo y al Eurocódigo. Jiménez, P., García, A. y Morán, F., Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
“Hormigón armado y pretensado. Ejercicios”, Marí, A.R., Aguado, A., Agulló, L., Martínez, F., Cobo, D., Edicions UPC, Colección Politext, Barcelona, 1999.
"Problemas de Hormigón Armado y Pretensado'', Aguado, A., Mirambell, E., Murcia, J. y Marí, A.R., Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I.C.C.P, Barcelona, 1988.
“Manual de Aplicación de la EHE. Materiales – ejecución - control (Comentado)”, Garrido, A., Leynfor, Madrid, 1999.
Guía de la aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Comisión Permanente del Hormigón. 2002.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
La materia permite la adquisición de las competencias básicas fijadas en la orden ministerial:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES.
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 - Comprensión dos múltiples condicionamientos de carácter técnico e legal que se dan en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados e tecnología acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de obra pública.
CG4 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CECC3 - Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CECC4. Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CECC6. Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
La materia permite la adquisición de las competencias transversales indicadas en la memoria de grado.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
La enseñanza presencial se desarrolla a través de:
Clases expositivas: el profesor desarrolla en el aula los contenidos de la materia establecidos en la presente Programación Docente, apoyado en los apuntes facilitados en la plataforma virtual.
Seminarios en grupos reducidos: consisten en sesiones prácticas en grupos reducidos de 20 alumnos, destinadas a resolver ejemplos y ejercicios. Los seminarios complementan los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y mediante el trabajo personal del alumno.
Prácticas de laboratorios: consisten en sesiones prácticas en grupos reducidos de 20 alumnos, donde los alumnos realizarán, con el apoyo del profesor, un caso práctico que servirá de base para el trabajo de curso a presentar por los alumnos a final de curso.
Tutorías: individuales y en grupos de 5 alumnos como máximo, donde se pondrán en común y resolverán las dudas y todos aquellos aspectos relacionados con la asignatura.
Realización de un trabajo de curso: los alumnos realizarán, en grupos de cinco alumnos como máximo, un trabajo de curso consistente en el desarrollo analítico de las expresiones que permiten el cálculo de un diagrama de interacción de una sección de hormigón armado y su representación en hoja de cálculo. El profesor detallará el contenido y alcance del trabajo durante el curso, una vez adquiridos los conocimientos necesarios para poder elaborarlo.
METODOLOGÍAS DOCENTES // COMPETENCIAS TRABAJADAS:
Clases expositivas // Básicas: Todas de CB1, CB2, CB3 CB4 Y CB5 Generales: CG1, CG2, CG4, Y CG10 Específicas (todas): CTECC3, CTECC4 Y CTECC6 Transversales: CT1, CT2, CT5.
Seminarios interactivos // Básicas: Todas de CB1, CB2, CB3 CB4 Y CB5 Generales: CG1, CG2, CG4, Y CG10 Específicas (todas): CTECC3, CTECC4 Y CTECC6 Transversales: CT1, CT2, CT5
Trabajos prácticos de grupo // Básicas: Todas de CB1, CB2, CB3 CB4 Y CB5 Generales: CG1, CG2, CG4, Y CG10 Específicas (todas): CTECC3, CTECC4 Y CTECC6 Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10, CT12
Tutorías // Básicas: Todas de CB1, CB2, CB3 CB4 Y CB5 Generales: CG1, CG2, CG4, Y CG10 Específicas (todas): CTECC3, CTECC4 Y CTECC6 Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT10,
Trabajo de curso // Básicas: Todas de CB1, CB2, CB3 CB4 Y CB5 Generales: CG1, CG2, CG4, Y CG10 Específicas (todas): CTECC3, CTECC4 Y CTECC6 Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10, CT12
La evaluación de la asignatura se realizará mediante las siguientes actividades:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales. Se controla la asistencia a clase pasando hoja de firmas. La ponderación de este aspecto en la calificación final es del 10%.
2) Realización del trabajo de curso. Se propondrá un trabajo que podrá ser individual o en grupo. La ponderación de este aspecto será de un 20%.
3) Examen final, consistente en una parte de teórica (3 puntos) y otra práctica (7 puntos) La ponderación de este aspecto será de un 70%.
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
1) Obtener una calificación mínima de APTO en el trabajo de curso.
2) Obtener una calificación mínima de 5 en el examen final (teoría + práctica) con un mínimo de 1,5 puntos en la parte teórica.
Para superar la asignatura la calificación final debe ser mayor o igual a 5.
Nota final: Examen escrito x 0,70 + Trabajo x 0.20 + 0,10 x Asistencia
CONVOCATORIA ORDINARIA
Aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado:
1) Trabajo: NO PRESENTADO
2) Examen final: CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL EXAMEN
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Los alumnos que hayan superado la asistencia, el trabajo y la parte teórica del examen durante la oportunidad ordinaria de evaluación (Enero), se les conservará la nota hasta la oportunidad extraordinaria de evaluación (Julio).
CONVOCATORIA EN CASO DE REPETIDORES
Los alumnos sin la totalidad de asistencia realizada en curso anterior, seguirán el mismo sistema de evaluación que si se tratara de no repetidores.
En el caso de repetidores con la asistencia superada y el trabajo de curso superado, podrán presentarse directamente al examen final ordinario y/o de julio, en cuyo caso deberán obtener al menos 5 puntos para aprobar la asignatura.
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas, tanto de laboratorio como de campo, señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente. El 10% del peso que la asistencia tiene en la evaluación, recaería sobre el trabajo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Asistencia a la asignatura y participación de los alumnos en las clases presenciales:
Básicas: CB1 a CB5
Generales: CG1, CG2, CG4 y CG10
Específicas: CECC4 y CECC6
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10 y CT12
Realización del trabajo de curso.
Básicas: CB1 a CB5
Generales: CG1, CG2, CG4
Específicas: CECC4 y CECC6
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT10 y CT12
Examen final, consistente en una prueba objetiva sobre la totalidad de los contenidos de la materia.
Básicas: CB1 a CB5
Generales: CG1, CG2, CG4
Específicas: CECC3, CECC4 y CECC6
Transversales: CT1, CT2, y CT12
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN HORAS:
Trabajo presencial en el aula:
• Clases teóricas: 24 horas
• Seminarios interactivos: 12 horas
• Trabajos prácticos: 12 horas
• Tutorías en grupo 3 horas
• Examen 4 horas
Total: 55 horas
Trabajo personal del alumnado:
• Lectura y preparación de temas: 36 horas
• Realización de ejercicios: 12 horas
• Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
• Preparación de pruebas de evaluación 23 horas
Total: 95 horas
Asistencia y participación activa a las sesiones expositivas e interactivas.
Estudio diario de la materia.
Asistencia a las tutorías para el seguimiento y resolución de dudas de la materia.
Realizar el trabajo de curso con orden, rigor técnico y esfuerzo.
Consultar la bibliografía especializada.
Gabriel Garcia Garrido
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Construction Engineering
- gabriel.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
Friday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 5 (Lecture room 2) |
01.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |
06.17.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |