ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se busca que el Graduado en Ingeniería Civil adquiera la formación necesaria para la planificación, proyecto, construcción, mantenimiento y gestión
de las infraestructuras relacionadas con el tratamiento de aguas para abastecimiento y con la depuración de aguas procedentes de saneamiento, permitiendo así el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos.
Los contenidos que figuran en la memoria de título son los siguientes:
Conceptos iniciales.
Calidad de aguas
Tratamientos de aguas de abastecimiento
Depuración de aguas residuales
Dichos contenidos se desarrollan siguiendo el siguiente temario.
Contenidos teóricos (los tiempos son estimados):
• Bloque 0: Introducción(DP=0,5h)
Tema 0.1. Introducción a la ingeniería Sanitaria y Ambiental
• Bloque 1: Calidad del agua (DP=2h DNP=4h)
Temas del bloque:
1.1. Calidad de las aguas
1.2. Calidad de las aguas de consumo humano
• Bloque 2: Tratamientos de potabilización de agua (DP=9.5 h DNP= 18)
Temas del bloque:
2.1. Introducción a los tratamientos del agua
2.2. Pretratamiento
2.3.Fundamento teórico de los procesos de sedimentación
2.4.Coagulación- Floculación
2.5.Decantación
2.6.Decantaciones mejoradas
2.7.Filtración
2.8.Oxidación-Cloración.
2.9. Tratamientos especiales
• Bloque 3: Tratamientos de depuración de aguas residuales: Línea de agua (DP=10 h DNP=20)
Temas del bloque:
3.1. Introducción a la depuración de aguas
3.1. Pretratamiento
3.2. Decantación primaria
3.3. Tratamientos biológicos
3.3.1. Lechos bacterianos
3.1.2. Fangos activos
3.4. Decantación secundaria
3.5. Tratamiento terciario
• Bloque 4: Tratamientos de depuración de aguas residuales: Línea de fangos (DP=2h DNP=4)
Contenidos prácticos:
1. Aguas potables (DP=10h interactivas DNP=12.5)
1.1. Cálculos en pretratamiento: aliviaderos, canales de desbaste y tamices
1.2. Cálculo de sistemas de dosificación y almacenamiento de reactivos
1.3. Diseño y cálculo de coaguladores, floculadores y decantadores estáticos y dinámicos para potabilización
1.4. Diseño, cálculo y mantenimiento de los sistemas de filtración
1.5. Dosificación de reactivos para desinfección
2. Aguas residuales (DP=9h interactivas DNP= 12.5)
2.1. Determinación de carga contaminante
2.2. Desarenadores y desengrasadores
2.3. Decantadores primarios
2.4. Diseño y cálculo de sistemas biológicos de Depuración: fangos activos
2.5. Diseño y cálculo de sistemas biológicos de Depuración: lechos bacterianos
2.6. Cálculo de Decantadores Secundarios
2.7. Análisis, diseño y cálculo de la línea de fangos: espesamiento, estabilización, acondicionamiento y deshidratación
Otras actividades (trabajos de curso) (DNP= 24h):
1. Generación de un glosario de términos científico-técnicos en inglés (1 hora interactiva).
El alumno, utilizando el Tesauro da UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/), identificará el término en inglés partiendo del correspondiente en español y lo acompañará con su definición en ambas lenguas. Se establecerán cinco categorías de términos, correspondiendo a los cinco contenidos fundamentales de las asignatura (calidad, potabilización, depuración, contaminación atmosférica y sonora, residuos sólidos).
2. Caracterización de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) (población abastecida, tratamiento,....)
Selección de la ETAP
Planificación de la visita (concretar fecha y hora e la misma)
Recogida de información (caudales, características del agua y tratamiento , etc.)
Elaboración de un informe crítico de la ETAP. Diagnóstico de la situación.
Presentación y defensa del informe.
4. Caracterización de una estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR):
Selección da EDAR
Planificación de la visita (Concertar fecha y hora de la misma)
Recogida de información (caudales, tipo de tratamientos, población/área,....)
Elaboración de un informe crítico de la EDAR. Diagnóstico de la situación.
Presentación e defensa do informe.
Viaje de prácticas (4 horas interactivas)
Visitas a Plantas de Potabilización y Depuración de agua: Viaje de prácticas
Bibliografía básica:
• Degrémont (Suez); (1991). Water treatment handbook. (2 Vol.) Degremont S.A. ISBN: 2950398413
• Droste, Ronald L.; (1997) Theory and practice of water and wastewater treatment. Editions Wiley. ISBN: 0-471-12444-3.
• Tejero, I., Suárez, J., Jácome A., y Temprano J.; (2004) Ingeniería sanitaria y ambiental (dos Volúmenes) Editado por: E.T.S. de Ing. de Caminos de Santander. Universidad de Cantabria. ISBN: 84-607-0983-3
• Trapote Jaume, Arturo; (2011). Depuración de aguas residuales urbanas. Publicaciones Universidad de Alicante. Unión de editoriales universitarias Españolas (UNE) ISBN: 978-84-9717-4
Bibliografía complementaria
• American Water Works Association (AWWA); (2002). Manual de calidad y tratamiento del agua. Ed McGraw – Hill. ISBN: 8448132106
• CEDEX ;(2011). MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE DEPURACIÓN EN PEQUEÑAS POBLACIONES. Edita Ministerio de M. A. A. y M. ISBN: 978-84-491-1071-9
• Dègremont; (1979). Manual Técnico del agua. Ediciones Urmo, S.A.. ISBN: 9788431460396
• Hernández Muñoz, Aurelio; (1996). Depuración de aguas residuales. C. O. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección senior, Ed. Paraninfo; Madrid. ISBN: 84-380-0051-7
• Hernández Muñoz, A., Hernández Lehmann.A., Galán Martínez. P.; (2000). Manual de depuración de Uralita. Ed. Paraninfo. ISBN:84-283-2162-0
• Metcalf-Eddy; (1995). Ingeniería sanitaria: tratamiento, evacuación y reutilización de aguas, Editorial Labor; Barcelona; ISBN 84-335-6421-8
Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes competencias generales:
CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Se enumeran a continuación las competencias específicas, indicándose aquellas asignaturas con las que se comparte la adquisición de dichas competencias:
CETEH2- Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales (competencia compartida con Ingeniería y Ecología de los Sistemas Litorales)
CETEH3- Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento (competencia compartida con Servicios urbanos)
CETEH4- Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. (competencia compartida con Abastecimiento y Saneamiento)
Se enumeran a continuación las competencias transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
La enseñanza de la asignatura se distribuirá de la siguiente forma:
Clases expositivas (24 horas) en las que se desarrollarán los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la asignatura. Se facilitará además, mediante la USC virtual, el material utilizado en la exposición de las clases teóricas, así como otro material complementario que se estime de interés (competencias CG1, CG2, CG3, CETEH2, CETEH3, CTEH4, CT1) (Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias, Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual).
Actividades en seminarios (12 horas) en los que se realizarán ejercicios prácticos destinados a una mejor comprensión de la materia y que se realizarán en grupos reducidos. (competencias CETEH3, CTEH4, CT1, CT2 y CT6) (Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso)
Las prácticas (grupos reducidos) (12 horas) se darán las pautas para la realización de los trabajos. Este apartado engloba la realización de viajes de prácticas que incluyen al menos la visita a una depuradora de aguas residuales y a una planta de tratamiento de agua potable y/o a algún centro de investigación dedicado a la temática de la asignatura. (competencias CETEH3, CTEH4, CT1, CT2, CT6 y CT7) (Visitas técnicas a empresas e instituciones, Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso ). Existirá además la posibilidad de la realización voluntaria de un trabajo en colaboración con otras asiganturas de la titulación que implicará el diseño de uno o voraios elementos propios de los procesos de tratamiento de aguas.
Tutorías en pequeños grupos (grupos muy reducidos) cada uno de los grupos dispone de 3 horas destinadas a la clarificación de las dudas que puedan existir en los diferentes temas tratados en la asignatura (CT1 y CT2) (Tutorías individualizadas y colectivas).
Asimismo, los alumnos disponen de la posibilidad de acudir a tutorías individuales siempre que lo crean oportuno y en el horario que el profesorado tiene destinado para ello.
La asistencia a clases expositivas, seminarios, prácticas y tutorías en pequeños grupos será obligatoria.
En la materia se programará el viaje de estudios de cuarto curso del Grado, de asistencia no obligatoria y no evaluable.
Sistema de evaluación
Se realizará una prueba escrita (correspondiente a la primera oportunidad), con contenidos prácticos y teóricos, al finalizar la materia. Esta prueba representará el 70% de la nota final, siendo necesario alcanzar una nota mínima de un 5 sobre 10 puntos para poder aprobar la asignatura.
La realización de las tareas prácticas y/o trabajos representará el 25% de la totalidad (tanto en la primera como en la segunda oportunidad). Se valorará la asistencia a los viajes de prácticas representando el 5% de la calificación final y en las pruebas escritas podrán aparecer preguntas relacionadas con estas visitas.
Cuando no se alcance la nota mínima de 5 sobre 10 puntos en la prueba escrita, la calificación que aparecerá en el acta será la media de las obtenidas en las diferentes partes (Prueba escrita y tareas prácticas y/o trabajos), con un límite máximo de 4,5.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En este caso para la superación de la matera han de realizar los trabajos de curso y superar el examen (de la forma que se indica en esta guía docente), aunque estará liberado de la asistencia al viaje de prácticas.
Para la segunda oportunidad se mantendrán las notas de los trabajos y prácticas de campo (visita técnica), así como sus porcentajes. La prueba escrita será similar a la de la primera oportunidad y el porcentaje será también del 70%.
Para los alumnos no matriculados por primera vez la evaluación será similar a la descrita para los de primera matrícula, pero la calificación de las tareas y trabajos prácticos podrá mantenerse durante dos cursos académicos.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso (calificación de 0 en esa convocatoria) en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións”.
La evaluación de competencias se realiza como sigue:
Pruebas escritas CG1, CG2, CG3, CETEH2, CETEH3 y CETEH4, CT1 y CT2
Tareas prácticas y trabajos CG1, CG2, CG3, CETEH2, CETEH3 y CETEH4, CT6 y CT7
Horas presenciales:
Clases teóricas (expositivas de grupo grande) 24 horas
Actividades en seminarios (interactivos, con grupos reducidos) 12 horas
Prácticas (con grupos reducidos) 12 horas
Tutorías en grupo (con grupos muy reducidos) 3 horas
Actividades de evaluación 4 horas
Trabajo personal del alumnado:
Lectura y preparación de temas 36 horas
Realización de ejercicios 12 horas.
Elaboración de trabajos de curso 24 horas.
Preparación de pruebas de evaluación 23 horas.
Total 150 horas
Se recomienda la asistencia participativa y activa a las clases, así como el estudio continuado y paralelo al avance de la asignatura.
Para completar contenidos y afianzar el aprendizaje es deseable el manejo, al menos, de la bibliografía recomendada.
Así mismo, es necesario el estudio de la teoría de forma regular a lo largo del curso así como el repaso de los ejercicios planteados.
Maria Teresa Teijeiro Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- mteresa.teijeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Marta Rodríguez Fernández
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- martarodriguez.fernandez [at] usc.es
- Category
- Predoutoral USC_Campus Terra
Thursday | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar II (Pav.III) |
Friday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar II (Pav.III) |
01.09.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |
06.19.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |