ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 EEES Clinics: 4 Total: 154
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Comprender el significado de óptica, óptica-optometría y optometría en los diferentes países y de manera especial en España.
Comprender el papel de la optometría en el mundo académico y profesional de los diferentes países. Planes de estudio en Óptica-Optometría y en Optometría en el mundo.
Conocer la conexión de la Optometría con disciplinas específicas y otras complementarias.
Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud,
fundamentalmente los que están relacionados con la atención primaria.
Valorar e interpretar los defectos refractivos, su génesis y epidemiología: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Presbicia.
Conocer la Prevalencia de las anomalías refractivas y factores asociados a las mismas.
Conocer e interpretar los parámetros oculares responsables de la refracción ocular. Correlaciones entre los componentes oculares.
Conocer e interpretar el mecanismo de emetropización.
Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
Concepto de óptica-optometría, y de optometría. Evolución histórica: científica, académica y profesional.
Estructura general de la disciplina de optometría. Su conexión con disciplinas específicas y complementarias. Planes de estudio de óptica-optometría, y de optometría de diferentes países del mundo.
Profesiones sanitarias titulas y reguladas en España. Funciones de la profesión de óptica-optometría, y de optometría: Campos de actuación. La movilidad de los servicios profesionales a lo largo de las fronteras internacionales. Diploma Europeo de Optometría.
Concepto de sistema sanitario. Tipos de sistemas sanitarios. Sistema Nacional de Salud. Características principales. Niveles de asistencia sanitaria. Atención primaria de salud.
Ametropías. Mecanismo de la acomodación. Presbicia.
Miopía. Compensación óptica. Clasificación. Tipos. Prevalencia. Signos y síntomas. Pronóstico. Mecanismos para explicar la progresión de la miopía.
Hipermetropía. Compensación óptica. Clasificación. Tipos. Signos y síntomas. Fármacos ciclopléjicos.
Astigmatismo. Compensación óptica. Clasificación. Tipos. Signos y síntomas. Prescripción.
Prevalencia de las anomalías refractivas. Epidemiología de la ametropía: en el nacimiento, en la edad preescolar, en la edad escolar, adulto joven, adulto y en la vejez. Factores que afectan a la distribución de los errores refractivos.
Génesis de los estados refractivos. Emetropización. Parámetros responsables de la refracción ocular. Distribución de las ametropías y de los parámetros oculares responsables de la refracción ocular. Mecanismo de emetropización. Correlaciones entre los componentes oculares.
Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benjamin William j. Borish’s Clinical Refraction. 2nd ed.. St. Louis: Butterworth-Heinemann; 2006.
Furlan W, García Monreal J, Muñoz Escrivá L. Fundamentos de Optometría. Refracción Ocular. 2nd ed.. Valencia: Universitat de Valencia; 2009.
Grosvenor Theodore . Primary Care Optometry. Boston: Butterworth-Heinemann; 2002.
Martín Herranz R y Vecilla Antolínez G. Manual de Optometría. 2nd ed.. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
Normas reguladoras de las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas por ley
Leyes reguladoras de la sanidad española.
Planes de estudio de diferentes países del mundo.
Diploma Europeo de Optometría.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Repullo Labrador J.R, Otero Ochoa L.A. Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible. 1 st ed.. Barcelona: Ariel; 2005.
Borja Devesa J. M. Historia Gráfica de la Óptica. 1 st ed.. Barcelona: JIMS; 1990.
Margolin J-C, Biérent P. Lunettes et lorgnettes. 1 st ed..Paris: Hoëbeke; 1988.
Las competencias que el alumno debe adquirir en el desarrollo de la materia Fundamentos de Optometría, de acuerdo a la memoria oficial del Grado en Óptica y Optometría son:
BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES:
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera
.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
ESPECÍFICAS:
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales
implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
Clases expositivas
La docencia expositiva serán 38 horas de enseñanza presencial (3 horas por semana).
Clases interactivas de seminario
La docencia interactiva de seminarios serán 8 horas de enseñanza presencial (1 horas por semana)
Tutorías
Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán realizar parcialmente de manera virtual, utilizando el chat de la plataforma Moodle del aula virtual y /o Teams.
Desde el inicio del año académico, se activará el aula virtual de la asignatura.
Es obligatorio la asistencia al 80% de la docencia expositiva e interactiva de seminarios.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 99 distribuidas la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 55 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 14 horas
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 10 horas
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 10 horas
Asistencia a clases (expositivas y seminarios) a lo largo del curso, lectura diaria de los temas impartidos. Consultas bibliográficas, y cualquier otra actividad prevista en la materia.
Se manejarán páginas Web de organismos y asociaciones internacionales y nacionales, así como, Web de Escuelas, Colegios y Facultades de optometría de diferentes países del mundo y normativas de las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas por ley.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Eva Yebra-Pimentel Vilar
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813522
- eva.yebra-pimentel [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Professor
Veronica Noya Padin
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- veronicanoya.padin [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 3 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 3 |
05.28.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Assembly Hall |
07.09.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Assembly Hall |