ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 45 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Agroforestry Engineering
Areas: Área externa Grao en Paisaxe, Engineering Graphics
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Aportar rigor geométrico a la representación es el análisis del entorno, sin olvidar que el proceso creativo se basa fundamentalmente en la capacidad racional de percepción del espacio.
-Capacidad de imaginación y lectura espacial, tanto para que el alumno pueda imaginarse en el espacio un objeto representado en el plano, como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio, y decir, estimular la aprehensión espacial o el "ver en el espacio".
-Estudio de los diferentes Sistemas de Representación gráfica de aplicación en el campo paisajístico, a partir de sus fundamentos teóricos, con una profundización diferenciada en función de su operatividad, basándose en la selección del sistema más adecuado en cada caso concreto.
-Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
-Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedementos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño paisajístico. Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición.
-Desarrollo de la expresividad mediante proyecciones intencionadas, perspectivas, trazado de sombras, teoría del claroscuro y soleamiento, útiles en los ámbitos de la formación paisajística.
-Capacidad para concebir y representar el paisaje, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos.
BLOQUE I: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Introducción y generalidades de los principales sistemas de representación.
Introducción a los sistemas de proyección paralela: diédrico, axonométrico y acotado.
Introducción a la perspectiva lineal.
BLOQUE II: TÉCNICAS DE REPRESENTACION
Introducción y generalidades:
Concepto de escala.
Representación de plantas, alzados y secciones.
Convenciones gráficas.
Introducción al dibujo a mano alzada.
Técnicas gráficas analógicas I.
Técnicas gráficas digitales I.
BLOQUE III: APLICACIONES
Aplicación de los sistemas y las técnicas de representación al estudio, análisis y proyecto del paisaje.
Casos de estudio I
Estos contenidos se estructuran en el siguiente temario:
PARTE TEÓRICA:
Tema 1. OBJETIVOS E INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
-La representación gráfica técnica. Breve historia de su evolución
-Bases científicas de la representación. La proyección. Tipos e invariantes
-Sistemas de representación. Clasificación, fundamentos y uso.
(Horas presenciales 1; horas no presenciales 0)
Tema 2. SISTEMA DIÉDRICO
-Fundamentos. Representación de puntos, rectas y planos. Posiciones singulares y condiciones de pertenencia.
-Representación de cuerpos. Vistas y cortes. Sistemas del primero y tercer diedro.
-Operaciones diédricas. Cambios de plano. Vistas auxiliares.
-Operaciones diédricas. Abatimientos y giros.
-Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias.
(Horas presenciales 4; horas no presenciales 2)
Tema 3. SISTEMA ACOTADO
-Fundamentos. Representación de puntos, rectas y planos. Módulo y pendiente. Condiciones de pertenencia.
-Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias.
-Representaciones de terrenos. Superifice topográfica. Curvas de nivel. Línea de máxima pendiente. Formas del terreno.
-Intersecciones de rectas y planos con superficies topográficas. Perfiles y panorámicas.
-Modificaciones nos terrenos. Explanacións. Planos de planta de plataformas y caminos. Perfiles lonxitudinais y transversales
(Horas presenciales 3; horas no presenciales 1)
TEMA 4. SISTEMA AXONOMÉTRICO
-Concepto de sistema.
-Proyecciones ortogonais y oblicuas.
-Diseños axonométricos.
-Axonometrias ortogonais: isometría, dimetria, trimetria.
-Axonometría oblicua. Teorema de Pohlke-Schwarrz.
(Horas presenciales 2; horas no presenciales 0)
TEMA 5. PERSPECTIVA LINEAL
-Concepto de Sistema. Vocabulario básico.
-Representación de la línea.
-Representación del plano.
-Aproximación histórica: su relación con los pintores.
-Procedimientos de clasificación e implementación.
-Desarrollo de los diferentes métodos de realización.
(Horas presenciales 2; horas no presenciales 1)
TEMA 6. TÉCNICAS GRÁFICAS APLICADAS A SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
-Evaluación tonal. La delimitación de valores.
-Planificación de la perspectiva, composición y valores tonales.
-Elementos de la teoría del claroscuro.
-Sombras y evaluación tonal.
(Horas presenciales 1; horas no presenciales 1)
TEMA 7. TEORÍA Y USO DEL COLOR
-Ediciones anteriores. La luz y -el color.
-Teoría del color Terminología.
-Tres aspectos esenciales del color: tonalidad, claridad (luminosidad) y saturación.
-Sistemas de representación de colores.
-Los parámetros psicofísicos del color.
-Balance cromático.
-Cores y mezclas.
(Horas presenciales 1; horas no presenciales 0)
TEMA 8. REALIZACIÓN DE UN DIBUJO
-Secuencia de dibujos.
-Elementos duros.
-Elementos blandos.
-Textura
(Horas presenciales 1; horas no presenciales 0)
PARTE PRÁCTICA
Está diferenciada en dos bloques
BLOQUE 1-SISTEMAS DE MEDIDA
Práctica 1.1- Croquis a mano alzada
Práctica 1.2-Diédrico. Punto recta y plano
Práctica 1.3-Diédrico. Vistas y Cortes
Práctica 1.4-Diédrico. Cambios de plano
Práctica 1.5-Diédrico-Giros y Abatimientos
Práctica 1.6-Acotado-Recta y plano.
Práctica 1.7-Acotado Terrenos 1
Práctica 1.8-Acotado. Terrenos 2
(Horas presenciales 22. Horas no presenciales 41)
BLOQUE 2-PERSPECTIVAS, SOMBRA Y COLOR
Práctica 2.1-Axonométrico 1
Práctica 2.2-Axonométrico 2
Práctica 2.3-Perspectiva lineal 1
Práctica 2.4-Perspectiva lineal 2
Práctica 2.5-Sombras 1
Práctica 2.6-Sombras 2
Práctica 2.7-Color 1
Práctica 2.8-Color
(Horas presenciales 23. Horas no presenciales 42)
Bibliografía básica:
-Gimenez Peris, V. 2007.Diédrico Directo. Tomo I: Teoría y 190 ejercicios de aplicación. MadridTipografía Mazuelos. ISBN: 978-84-612-0413-7.
-Collado, V. 1988. Sistema de Planos Acotados: Sus aplicaciones a la Ingeniería. Tébar Flores.ISBN: 9788473600873
-Albers, J. 2009. Interaction of Color. New Complete Edition. Yale U P - 978-0-300-14693-6
-De Grandis. 1985.. Teoría y Uso del Color. Ediciones Cátedra
-Franco Taboada, J. A. 2011. Geometria descriptiva para la representación arquitectónica. Fundamentos. Andavira. ISBN: 9788484086260
-Uddin. M. S. 2000. Dibujo Axonométrico: Guía de diseño, interpretación y construcción en 3D. McGraw-Hill. ISBN: 9789701026922
-González Cuasante, J.M. 2005. Introducción al color. AKAL - ISBN 9788446009269
-Hutchison, E. 2019. El dibujo en el proyecto del paisaje. 2º ed. GG Barcelona - ISBN 9788425231889
-López Candeira. 1980. La Escena Urbana. Análisis y evolución. MOPU - ISBN 84-7433-113-7
Bibliografía complementaria:
-Moreno Rivero, T. 1996. El Color. Historia, teoría y aplicaciones. Ariel - ISBN 9788434465848
-Navarro de Zuvillaga, J. 2008. Forma y Representación: Un análisis geométrico. AKAL - ISBN 9788446020189
-Vidal Alamar, M. D. 2007. Perspectiva artística. UPV - ISBN 9788483631812
-Wilk, S. 2014. Drawing for Landscape Architects. DOM - ISBN 978-3-86922-344-5
-VV AA. 2019. Guia completa de dibujo. Blume - ISBN 978-84-17254-89-6
Competencias básicas:
CB1-Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5-Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG2-Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
Competencias transversales:
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral cómo escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente.
CT2-Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT3-Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4-Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5-Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan la un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6-Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
CT8-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Competencias específicas:
CE01-Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
CE02-Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo incluida la informática.
CE03-Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de los sistemas de representación espacial y fotográfica.
CE04-Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
La docencia presencial será expositiva e interactiva:
Sesión magistral: Esta primera metodología desarrolla las bases de conocimiento de la materia que se especifican en los Contenidos. En estas clases los estudiantes deben tener una aptitud activa siguiendo las explicaciones del profesor en el encerado, proyecciones en pantalla y sistemas informáticos (TIC). El estudiante tomará notas y hará preguntas sobre los temas expuestos. El objetivo es proporcionar los conceptos y las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que el paisaje está siempre presente. Competencias que se trabajan: CG2, CT5, CT6, CE01, CE02, CB4
Taller: En esta segunda metodología el estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentando la necesidad de aplicar el conocimiento presentado en las sesiones magistrales. Se plantean dos tipos de ejercicios, que se resuelven principalmente a mano, y que el estudiante debe desarrollar de forma individual:
1.- Práctica de dibujo semanal presencial, con una duración variable de entre una a tres horas y que se recogerá al final de la clase para su evaluación.
2.- Práctica de curso en la que se realizará un trabajo de representación en un entorno paisajístico a especificar. Cada semana y en un espacio variable de una a dos horas, el estudiante trabajará y corregirá el progreso de este trabajo tutorizado que también se desarrollará de forma autónoma en las horas asignadas en la programación de la asignatura.
Competencias que se trabajan: CE01, CE02, CE03, CE04, CB1, CB2, CB4, CB5, CG2.
Campus virtual: Complementa a las clases presenciales. La página de la asignatura se va actualizando a medida que avanza el programa, reflejando puntualmente los temas y actividades de cada sesión, con enlaces a los materiales utilizados que los alumnos pueden descargar. Algunos de los temas se impartirán con el método de clase invertida, y el estudiante accederá a los materiales audiovisuales que deberá estudiar antes de la clase. Competencias que se trabajan: CT2, CT4, CT6, CG2.
Tutorías personalizadas: Los alumnos pueden solicitar consultas individuales con los profesores, tanto sobre el contenido de las sesiones magistrales como sobre las prácticas semanales y el trabajo del curso o para cualquiera otra cuestión relacionada con la asignatura. Estas consultas se pueden realizar de forma presencial, en los horarios de tutoría establecidos, por correo electrónico o de forma remota a través de la plataforma MS Teams. Competencias que se trabajan: CG2, CB2, CB3, CB5, CT4, CT6 y CE01
La asignatura consta de dos partes diferenciadas:
-Parte I: Temas 1, 2 y 3 y bloque 1 de practicas.
-Parte II: Temas 4, 5, 6, 7 y 8 y bloque 2 de practicas.
Sistema de evaluación de la PARTE I
EVALUACIÓN CONTÍNUA
Consta de las partes AC1 y AC2:
AC1-Asistencia y participación del alumnado en las actividades del aula. Supone el 20 % de la calificación
-La asistencia a clase se controlará con el objetivo de fomentar la capacidad de trabajo y el aprendizaje continuo.
-Para superar la materia será condición indispensable una asistencia mínima del 60% de las horas de clase (teóricas y prácticas).
-Los alumnos que hayan asistido de forma activa a un mínimo del 80% de las clases recibirán una puntuación máxima de 10 puntos, pudiendo por tanto obtener una puntuación como máximo de 10x0,20 = 2 puntos, que se añadirán en la nota final a las otras dos componentes de la calificación (examen y trabajos entregados).
-Competencias evaluadas: CB4, CT4.
AC2-Trabajos entregados. Supone el 40% de la calificación
-El profesor propondrá ejercicios prácticos, que el alumno tendrá que resolver de forma autónoma y entregar en la fecha señalada.
-Se persigue el seguimiento de la progresión del alumno, sobre todo del desarrollo de la visión espacial y de la profundización en el grado de abstracción que la representación gráfica a través de los sistemas de representación lleva consigo.
-Se evaluará tanto el trabajo presentado como la progresión, evolución y la interacción con el grupo.
-Los trabajos se calificarán de forma individual y se obtendrá su media aritmética. Esta nota multiplicada por el coeficiente establecido permitirá obtener como máximo una puntuación de 10x0,4 = 4 puntos, que se sumará a las otras variables evaluadas (examen final y asistencia y participación)
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CT5, CT6, CG2, CE01, CE02.
EXAMEN FINAL
Tiene carácter complementario de la evaluación continua. Constituye el 40 % de la calificación final.
Consta de una prueba final gráfica que se celebrará en la fecha fijada oficialmente por la Universidad y abarcará la totalidad del programa de esta parte I.
El examen se divide en dos bloques: el de diédrico y el de planos acotados. Para poder aprobar esta parte I deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno de los bloques. La calificación del examen final F será el promedio de los dos bloques.
Competencias evaluadas: CE01, CE02, CB1, CB2, CB3,CB4 y CB5.
La Parte I se considera aprobada se se cumplen las dos condiciones:
a) Cada bloque del examen final consigue una calificación mínima de 3 puntos, y
b) La calificación final, resultado de la combinación de las calificaciones de la evaluación contínua y la final con sus correspondientes porcentajes, 0,2 x AV1 + 0,4 x AV2 + 0,4 x F es mayor o igual a 5 puntos.
EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Se celebrará en la fecha establecida por la Universidad. La calificación será la misma que en el examen de primera oportunidad, manteniéndose en la obtención de la nota final, tanto el porcentaje correspondiente a la asistencia y participación como la correspondiente a los trabajos presentados.
ALUMNOS REPETIDORES
No se contemplan condiciones especiales para los alumnos repetidores.
ASISTENCIA A CLASE
La asistencia a clase es obligatoria, tanto a las clases teóricas cómo a las prácticas. Para superar la materia se exigirá la sistencia activa a un mínimo del 60 % de las clases (teóricas y prácticas). El incumplimiento de esta condición impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad común del semestre, como en el examen de segunda oportunidad.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Los alumnos que tengan concedida la dispensa de la asistencia a clase segundo la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, quedarán exentos de la condición de asistencia a clase obligatoria y se les asignará un método de aprendizaje alternativo.
Sistema de evaluación de la PARTE II
EVALUACIÓN CONTÍNUA
SESIÓN MAGISTRAL. Supone el 20 % de la calificación
La asistencia a las clases se controlará, pasando la lista, al inicio de la misma con el objetivo de promover la capacidad de trabajo y el aprendizaje continuo. Asistencia mínima a clases magistrales: 80%
Competencias evaluadas: CE03, CE04, CG2, CT4, CT5, CT6 y CT7.
TALLER. Supone el 80 % de la calificación
El profesor propondrá los ejercicios prácticos que el alumno tendrá que resolver en la clase y acabar en casa.
La busca de la progresión cognitiva del alumno persigue en todo el desarrollo de la visión espacial y la profundización en el grado de abstracción de la representación gráfica a través de los principales sistemas de representación. Se evalúa el trabajo presentado, la progresión, evolución e interacción con el grupo.
Habrá una fecha final de entrega de las prácticas de curso. Independientemente el profesor puede fijar entregas intermedias. Las prácticas deberán entregarse en las fechas propuestas.
para aprobar por curso los alumnos deberán superar con una calificación mínima de 5, el 80% de todas las prácticas planteadas (presenciales y globales), entregadas en fecha y forma y con un promedio de todas las notas igual o superior a 5 sobre 10.
Competencias evaluadas: CE01, CE02, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3 y CT8.
Los porcentajes para la obtención de la calificación son: 50% de las prácticas presenciales; 30% de la práctica global planteada durante el curso y tutorada semanalmente; y 20% de los apuntes propios elaborados y ampliados a partir de las clases expositivas.
NO se plantea hacer una prueba final gráfica. Los alumnos que NO superasen por cursop los objetivos mínimos marcados deberán REHACER las prácticas planteadas a lo largo del curso para poder alcanzar el MÍNIMO EXIGIBLE (que coincidirá EN ENTREGA con la fecha fijada por la Universidad para la segunda oportunidad). La repetición de prácticas, según criterio del profesor, servirá para comprobar el nivel adquirido en relación con las competencias específicas reseñadas de conocimiento de los sistemas y técnicas de representación gráfica por los métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, valorando la capacidad para la preparación previa, concepción y redacción de proyectos.
AISITENCIA La CLASE
Para poder optar a la evaluación (en primera y segunda oportunidad) los alumnos tendrán que asistir al 80% de las clases presenciales y haber entregado la TOTALIDAD de las practicas planteadas en fecha y forma, así como los apuntes PROPIOS elaborados a partir de las clases expositivas y la bibliografía indicada. Para poder optar a la SEGUNDA OPORTUNIDAD los alumnos cumplirán los requisitos establecidos en la primera oportunidad salvo justificación médica.; salvo justificación médica.
CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO
Para aprobar la materia deberán superarse las PARTES I e II de la materia. La calificación final será el promedio de estas dos partes.
FRAUDE ACADÉMICO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
-Docencia expositiva: 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales
-Docencia interactiva: 45 horas presenciales y 83 horas no presenciales
-Atención personalizada: 2 horas no presenciales
Total horas presenciales: 60
Total horas no presenciales: 90
Se considera de especial importancia el seguimiento de la materia desde lo inicio del curso. El retraso en la asimilación de los primeros temas, especialmente los de introducción a los distintos sistemas, imposibilita el entendimiento de los sucesivos.
Se recomienda a dedicación semanal y constancia, el trabajo en grupo y la relación con otros compañeros.
La docencia se imparte en gallego y en castellano.
Luis Hermida Gonzalez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa Grao en Paisaxe
- luis.hermida [at] rai.usc.es
- Category
- External area professor
Adriana Conde Fernandez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Engineering Graphics
- adriana.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Computer Room 2 (Pav.II-PSI) |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | UDC. GP |
11:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish, Galician | UDC. GP |
01.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Lecture room 2) |
06.09.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Lecture room 2) |