ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia según la memoria de título son:
• Entender los criterios físicos y ambientales de la Ordenación del Territorio
• Conocer los indicadores ambientales
• Conocer y trabajar los métodos para la evaluación del impacto ambiental
• Conocer las bases del medio físico para la ordenación de los espacios litorales
• Comprender las dinámicas hidrogeográficas en la ordenación de los espacios fluviales
• Conocer los procesos y las dinámicas naturales en espacios de montaña
• Realizar análisis climáticos para documentos de ordenación del territorio
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• La ordenación del territorio según criterios físicos y ambientales: modelos y métodos
• Métodos para la evaluación de impactos ambientales
• Métodos de evaluación de la calidad y de la fragilidad del medio
• Indicadores ambientales
• Bases del medio físico para la ordenación de los espacios litorales
• Dinámicas biogeográficas e hidrogeomorfológicas en la ordenación de los espacios fluviales
• Espacios de movilidad fluvial y de inundación en el contexto de la Directiva europea de inundaciones
• Procesos y dinámicas naturales en los espacios de montaña y la ordenación del territorio
• Análisis climáticos para documentos de ordenación territorial
• Estudios de aptitud y peligrosidad climáticas
Estos contenidos se desarrollan a lo largo del curso a través del siguiente programa de clases expositivas:
• Tema 1. La ordenación del territorio según criterios físicos y ambientales (4 h)
• Tema 2. Procedimientos técnicos de evaluación ambiental del medio (4 h)
• Tema 3. Bases del medio físico para la ordenación de los espacios fluviales (5 h)
• Tema 4. Bases del medio físico para la ordenación de los espacios costeros (5 h)
• Tema 5. Bases del medio físico para la ordenación de los espacios de montaña (6 h)
Programa de clases interactivas:
• Práctica 01. Caso aplicado de Evaluación Ambiental Integrada (EAI) (7 h)
• Práctica 02. Caso aplicado de Estudio de Impacto e Integración Paisajística (EIIP) (5 h)
• Práctica 03. Estudio de un proceso de un proceso de actuación fluvial en ámbito urbano (4 h)
• Práctica 04. Estudio de un deslinde de costas (4 h)
• Práctica 05. Elaboración de una propuesta en ámbito montañoso (4 h)
Práctica de campo:
• Salida terreno (al menos una) (6 h)
Bibliografía básica (* en biblioteca; ** en internet):
• Martín Rodríguez-Ovelleiro, M.A., Clark, S.L. (2018). Gobernanza ambiental o el arte de resolver conflictos ambientales. Mundi-Prensa Ed.
• Gómez Orea, D., Gómez Villarino, M., Gómez Villarino, A. (2014). Evaluación ambiental estratégica. Un instrumento para integrar el medio ambiente en la formulación de políticas, planes y programas. Mundi-Prensa Ed.
• Borobio, M. (Coord.) (2012). Guía de Estudios de Impacto e Integración Paisajística. Xunta de Galicia**
• Margalef, R. (1978). Perspectivas de la teoría ecológica. Blume, Barcelona
Bibliografía complementaria:
• Durán-Vian, F. (2020). Ríos y ciudades: Delimitación y análisis del espacio fluvial en España. Estudio del uso público y la recuperación de riberas urbanas. Tesis doctoral, Universidad de Navarra**
• López Bedoya, J., Freire Boado, M. (2013). Guía de boas prácticas de intervención en sistemas praia-duna. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Xunta de Galicia**
• Borobio, M., Castillo, F., García, M., Arenas, M. (2013). Guía de criterios de integración paisajística de los parques eólicos. Xunta de Galicia**
• Magdaleno, F. (2009). Manual técnico de cálculo de caudales ambientales. Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
• Magdaleno, F. (2005). Caudales ecológicos: conceptos, métodos e interpretaciones. Monografía CEDEX M-82, Secretaría General Técnica, Ministerio de Fomento
Durante el desarrollo de la materia se espera que los estudiantes adquieran o mejoren su desempeño en las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
• CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
• CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
• CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
• CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
• CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
• CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
• CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
• CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
• CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
• CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
• CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
• CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
• CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
• CT7 - Gestionar la complejidad
• CT8 - Ordenar y sintetizar la información
• CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Competencias específicas
• CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
• CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
• CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
• CE4 - Expresar información cartográficamente
• CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
• CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
• CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
La metodología de la enseñanza evaluará las siguientes competencias de las clases expositivas e interactivas:
• Examen escrito teórico-práctico: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CT3
• Prácticas de las clases interactivas y salida de campo: CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CT8, CT9, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7
Las metodologías docentes que se aplicarán durante el desarrollo de la materia son:
• Clases magistrales participativas: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CT3
• Prácticas de aula de informática: CE3, CE4, CE5
• Exposición de trabajos prácticos: CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CT8, CT9, CE6, CE7
• Práctica de campo: CE2
Las metodologías anteriores se complementarán con las siguientes:
• Uso del aula virtual (Moodle)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos
• Tutorías individualizadas y colectivas
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los estudiantes
• Seguimiento de competencias a través de ejercicios de control
Los programas informáticos que se utilizarán son: ArcGIS, QGIS, CloudCompare.
Toda la docencia, tanto expositiva como interactiva, así como las tutorías y salidas de campo, se realizarán de forma presencial según el horario oficial.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas en el horario, incluyendo la salida de campo (obligatoria), para poder superar la materia.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Evaluación continua (45%) (P3-15%, P4-15%, P5-15%)
• Prueba final (55%): trabajo (35%) (P1-25%, P2-10%), examen (20%)
Para superar la materia será necesario (i) tener entregadas todas las prácticas, (ii) haber alcanzado una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en prácticas y 4,5 sobre 10 en examen, y (iii) haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia. En segunda convocatoria se podrá concurrir solamente con la parte suspensa. En el caso de repetir materia, no se conservan las partes previamente superadas, es decir, es necesario concurrir con toda la materia.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase o salida de campo, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia, mientras que la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia necesita un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas del aula.
• Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo.
• Acceso por parte del alumnado a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en la clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso. Todas estas aplicaciones, no obstante, estarán también instaladas en las aulas de informática que el Centro pone a disposición del alumno.
• Dado que las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresiva, se recomienda la asistencia regular a clase y llevar un seguimiento continuo de teoría y práctica.
La asignatura se podrá impartir en los dos idiomas oficiales de Galicia: gallego y castellano.
Ramon Blanco Chao
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812675
- ramon.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jesus Horacio Garcia Garcia
- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- horacio.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
12.20.2024 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.16.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |