ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
El desarrollo y la expansión del arte románico en Europa está íntimamente ligado a las vías de peregrinación que atravesaban el territorio y que actuaron como verdaderos ejes integradores de la sociedad medieval y como caminos para la difusión de artistas y modelos figurativos y arquitectónicos.
De este modo, vías de peregrinación como el Camino de Santiago se llenaron de santuarios con importantes reliquias que eran a su vez objeto de veneración por los peregrinos. Estos edificios son los grandes exponentes del arte de los siglos XI y XII en Europa en el solo por su arquitectura sino también por sus portales esculpidos, sus claustros y la los objetos suntuarios que atesoraban.
Por lo tanto los objetivos de la materia son:
• Conocer las claves de la arquitectura y de la escultura románicas.
• Entender los procesos de intercambio artístico entre los focos creadores del arte románica europea.
• Descubrir la producción artística ligada a las vías de peregrinación europeas tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.
- Románico y romance
- Artes figurativas y artes literarias
- La escultura románica: focos creadores, categorías descritivas. La policromía de la escultura monumental.
- La escultura hispano tolosana y la recuperación de la Antigüedad.
- La portada monumental en el Camino de Santiago: Conques, Toulouse, Moissac, Pamplona, León y Jaca.
- Santiago, La Europa del Peregrinaje, P. Caucci, Von Saucken (ed.), Barcelona, 1993.
- Santiago, Camino de Europa. Culto y cultura de la peregrinación a Compostela, S. Moralejo Álvarez (ed.), Santiago de Compostela, 1993.
- Durliat, M., Sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques à Compostelle, Mont-de-Marsan, 1991.
Comprender los procesos que se desarrollan en diversas escalas espacio-temporales y en diversos contextos socio-culturales
Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del arte en el Camino de Santiago.
Conocimiento de las distintas metodologías de la aproximación al Arte de los Caminos de Peregrinación.
Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Conocimientos básicos de iconografía como clave para la interpretación de imágenes.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de gestión de la información y el conocimiento.
La metodología a seguir en este curso será de tipo expositiva, mediante una explicación teórica de los contenidos.
La parte práctica consistirá en comentarios de obras artísticas en el aula por parte del alumnado y en una salida de estudios.
La evaluación será continua. Los resultados del aprendizaje se evaluarán diariamente durante las sesiones prácticas en el aula y con una prueba final escrita.
El estudiantado deberá dedicar por lo menos veinte horas de trabajo personal para superar la materia.
Ao longo do curso entregarase documentación detallada sobre o desenvolvemento das actividades. Esta información será ofrecida a través dos cursos da aula virtual, polo que todos os alumnos/as deben estar dados de alta na plataforma e ter cubertos os seus datos de perfil.
A lo largo del curso se entregará documentación detallada sobre el desarrollo de las actividades. Esta información será ofrecida a través del curso del aula virtual, por lo que todos los alumnos/as deben estar dados de alta en la plataforma y tener cubiertos sus datos de perfil.
Victoriano Ramón Nodar Fernández
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- victorianoramon.nodar.fernandez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Friday | |||
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16:30-18:30 | CLE_01 | Galician | 5512 Sede Ribeira |