ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, History
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Archaeology
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de esta materia son formar al alumnado en los aspectos más importantes de la llamada arqueología de la muerte, es decir los contextos de necrópolis. Los depósitos funerarios y las necrópolis son de gran valía para el estudio del pasado debido que i) se trata de depósitos cerrados que ofrecen una gran fiabilidad en su contexto, ii) y a que los materiales se suelen hallar intactos y con frecuencia contienen restos humanos. El patrimonio arqueológico de carácter funerario y el análisis de los restos humanos de contextos arqueológicos y forenses proporcionan información de sumo interés sobre aspectos como el estilo de vida, la salud o la clase social. Asimismo, estos conjuntos están estrechamente influenciados por la cultura, economía y ambiente de la población a la que pertenecen. O alumnado trabajará cara a cara con los restos de las personas que formaron las sociedades pasadas.
Los objetivos concretos son:
- Introducir a los conceptos teóricos y prácticos relacionados con los depósito funerario, descripción de los tipos de necrópolis y de tumbas. Entender las peculiaridades propias de cremaciones e inhumaciones.
- Conocer cómo se trabaja en el campo y en el laboratorio, aproximarnos a las nuevas metodologías.
- Introducir al estudio de los restos óseos humanos desde una visión amplia y adquirir competencias para poder desarrollar una actividad profesional sobre un ambiente funerario.
- Conocer el Necrosol o suelos formados por la interacción con los restos humanos.
- Trabajar de manera práctica con casos reales, aproximarnos a las características de la vida de las poblaciones y a la tafonomía.
- Tipos de necrópolis y tipos de tumbas
- Descripción de un depósito funerario
- El trabajo de campo y el de laboratorio - aprender a excavar y registrar una tumba
- Anatomía ósea humana básica
- Número mínimo de individuos, sexo y edad
- Premortem, perimortem y postmortem. Violencia interpersonal.
- Análisis de cremaciones
- La paradoja osteológica
- La salud: introducción a la paleopatología, la paleopatología en el arte.
- Estudio de la dieta y la movilidad
- Caracterización físico-química de los suelos de necrópolis
- La tafonomía y la diagénesis
- Depósitos funerarios singulares: las momias y el contexto forense. Esqueletos humanos y museos. Ética.
• Aufderheide AC, and Rodríguez-Martín C. 1998. The Cambridge encyclopedia of human paleopathology: Cambridge University Press.
• Bass WM. 2005. Human Osteology. A laboratory and field manual: Missouri Archaeological Society.
• Botella MC, Aleman I, and García CJ. 2001. Marcas en los huesos humanos. In: Campillo D, editor. Introducción a la paleopatología. Barcelona: Bellaterra. p 408-420
• Brothwell DR. 1987. Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
• Buikstra JE, and Ubelaker DH, editors. 1994. Standards for data collection from human skeletal remains: proceedings of a seminar at the Field Museum of Natural History, organized by Jonathan Haas. Fayetteville, Ark: Arkansas Archeological Survey Research Series.
• Isidro Llorens A, and Malgosa Morera A. 2003. Paleopatología: la enfermedad no escrita. Barcelona: Masson.
• Katzenberg MA, and Saunders S. 2008. Biological anthropology oh the human skeleton. New Jersey Wiley-Liss.
• Lopez-Costas O. 2015. Taphonomy and burial context of the Roman/post-Roman funerary areas (2nd to 6th centuries AD) of A Lanzada, NW Spain. Estudos do Quaternário, APEQ 12:55-67.
• López-Costas O, Müldner G, and Martínez Cortizas A. 2015. Diet and lifestyle in Bronze Age Northwest Spain: the collective burial of Cova do Santo. Journal of Archaeological Science 55(0):209-218.
• López-Costas O, and Sánchez Pardo JC. 2016. Antropología física, arqueología y desigualdad social en las necrópolis medievales de Galicia: hacia una visión de conjunto. In: Quirós Castillo JA, editor. Demografía, paleopatologías y desigualdad social en el Noroeste Peninsular en época medieval: Documentos de arqueología medieval n10. Universidad del País Vasco. p 43-62.
• Márquez-Grant N, Rissech C, Lopez-Costas O, Alemán I, and Caro Dobón L. 2011. Spain/España. In: Márquez-Grant N, and Fibiger L, editors. The Routledge Handbook of Archaeological Human Remains and Legislation: an international guide to laws and practice in the excavation, study and treatment of archaeological human remains. London: Routledge, Taylor and Francis group. p 423-438.
• Murphy EM (ed). 2008. Deviant burial in the archaeological record. Oxford: Oxbow Books.
• Sprague, R. 2005. Burial Terminology: A Guide for Researchers. AltaMira Press. Lanham.
• Ubelaker DH. 2003. Enterramientos humanos. Excavación, análisis, interpretación. Donostia: Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzi Elkartea.
• Wood JW, Milner GR, Harpending HC, Weiss KM, Cohen MN, Eisenberg LE, Hutchinson DL, Jankauskas R, Česnys G, Katzenberg MA et al. 1992. The Osteological Paradox: problems of inferring prehistoric health from skeletal samples (and comments and reply). Current Anthropology 33(4):343-370
(CE-1) Elaboración de la Tesis doctoral. Esto implica el conocimiento y uso, por parte del
alumno, de las reglas que rigen la elaboración de tesis doctorales, en el ámbito de
humanidades, esto es, una expresión correcta en el lenguaje elegido, la adecuada exposición
y ordenación de los argumentos, el uso correcto de las notas como instrumento para, entre
otras cosas, reconocer las deudas científicas contraídas, evitándose así incurrir en plagio.
(CE-2) Preparación y redacción de informes históricos.
(CE-3) Gestión de colecciones y museos.
(CE-4) Asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
(CE-5) Gestión cultural.
Competencias transversales:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes
posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos
disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la
toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos,
pluridisciplinares o de alto nivel competitivo
Al tratarse de una materia optativa, la docencia tendrá un contenido muy práctico. Las clases se dividirán en enseñanza en el aula y en el laboratorio. En función del número total del alumnado, se propondrá el 100% de la docencia en el laboratorio. En las clases teóricas habrá una combinación de conceptos teóricos (clases magistrales) y actividades a desarrollar por el alumnado incluyendo debates (seminarios). Además, los/las alumnos/as serán los encargados de realizar una breve exposición sobre alguno de los aspectos tratados en clase, que servirá de ayuda a la docencia teórica.
En el laboratorio, cada alumno/a deberá trabajar con un caso concreto donde irá aplicando la metodología aprendida en el aula. El material didáctico se facilitará a través del aula virtual. En función de la dinámica, se podrán proponer prácticas con la ayuda de programas informáticos (y ordenadores personales) en los que los alumnos/as trabajarán con ejercicios de tratamiento de datos e interpretación de resultados.
La evaluación es contínua
Asistencia y participación en clases (30%).
Evaluación continua del proceso de aprendizaje mediante (70%):
- entrega y exposición de un trabajo en el aula (45%).
- entrega y exposición de los casos prácticos en el laboratorio y debate de conceptos (25%).
Evaluación en segunda convocatoria incluirá la entrega y exposición de los trabajos no entregados y un examen práctico de las competencias adquiridas.
Dispensa de asistencia: entrega de trabajos, exposición oral de los mismos y examen práctico de las competencias adquiridas hasta un 100% de la nota.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
TRABAJO DEL ALUMNADO HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNADO
Estudio autónomo
(individual o en grupo) 33
Lecturas recomendadas 2
Elaboración de un trabajo 11
Trabajo autónomo en el laboratorio 4
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 50
Se recomienda al alumnado que vengan a clase y se impliquen en el trabajo que se desarrollará en el aula/laboratorio. También que hagan uso de la tutoría para la resolución de cualquier duda que surja durante el estudio de la materia. Al tratarse de una materia optativa y práctica, no se recomienda su elección si no se tiene la seguridad de poder asistir a la mayor parte de la docencia.
En lo referente al plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas, deber tener en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicio o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Antonio Manuel Martinez Cortizas
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881813379
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Olalla Lopez Costas
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Archaeology
- olalla.lopez [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Eco - Past Laboratory |
01.17.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.23.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |