ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organisation of Companies and Commercialisation
Areas: Marketing and Market Research
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de:
• Comprender las decisiones de marca de una empresa.
• Conocer las fases del desarrollo de nuevos productos.
• Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo de nuevos productos.
• Factores de éxito de nuevos productos.
• El proceso de desarrollo de nuevos productos. Etapas de desarrollo. Etapas de comercialización.
• Proceso de adopción de nuevos productos.
• Marca (branding)
Básica:
• Iglesias, S. D. (2022). Política de producto. ESIC Editorial.
• Rivera Vilas, L. M. (2016). Creación y lanzamiento de nuevos productos en la empresa. Colección Manual de referencia.
• Turner, G. (2019). Branding and Marketing: Practical Step-by-Step Strategies on How to Build your Brand and Establish Brand Loyalty using Social Media Marketing to Gain More Customers and Boost your Business (Vol. 2). Erwin Ronel Cruz.
Complementaria:
• Arribas, E. (2019). Marcas Confianza. Gestión 2000
• Hidalgo, J. (2017). Idea, producto y negocio. Tres pasos en la creación de productos y servicios digitales innovadores. Barcelona: Libros de cabecera.
• López Aza, C. (2020). Activismo de Marca. Una nueva estrategia de marketing. Pirámide
• Rodgers, P. y Milton, A. (2022). Diseño de producto. Promopress
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG3. Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG6. Capacidad de liderazgo y organización del trabajo, tanto individual como colaborativo, y de adaptación a un entorno en constante cambio y evolución.
TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS
CT1. Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT4. Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT11. Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
CE4. Identificar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos de creación o transformación de productos o procesos, potenciando la innovación y el emprendimiento.
CE5. Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial.
CE7. Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo principal introducir al alumno en los contenidos de los temas que conforman el programa, destacando los aspectos más relevantes y la relación entre estos y la actualidad.
En las sesiones interactivas se intentará que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Estas sesiones están encaminadas a la participación activa del alumnado, para eso se realizarán discusiones de casos, se trabajará en la resolución de problemas, se comentarán/se debatirán lecturas de textos, artículos o temas de actualidad. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades señaladas por el profesorado.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro y tendrán carácter presencial.
El profesorado podrá hacer un seguimiento de la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones.
El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el/la profesor/a en las horas destinadas a tutorías.
Se intentará realizar visitas a empresas, que permitan un mayor acercamiento a la realidad empresarial.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas artículos o temas de actualidad, visualización y comentario de vídeos, realización y exposición de trabajos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos o prácticos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1. Evaluación continua: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos, cuestionarios y otras actividades vinculadas a las sesiones expositivas e interactivas.
Peso en la calificación final: 50%.
Las actividades evaluables estarán recogidas en el aula virtual así como su ponderación. En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CT2, CT4, CT6
2. Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG1, CT1, CE5, CE7
La prueba final tendrá carácter presencial.
Para poder añadir a la nota del examen/prueba de contenidos la puntuación alcanzada en la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 2,5 puntos sobre 5 en el examen final de contenidos y que haya participado como mínimo en la elaboración del 75% de las actividades (casos, ejercicios, talleres, etc.) propuestas. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad
En la segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua durante el curso.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
En actas constará la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones. Si el alumno/a no alcanza el porcentaje mínimo de actividades a entregar (75% de las planteadas), la nota que figurará en actas será la alcanzada en las actividades, no se agregará la nota del examen. Si el alumno/a no alcanza la nota mínima en el examen (2,5 sobre 5), la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba, no se agregará la evaluación continua. Si el alumno no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La asignatura es de 4,5 créditos.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo: Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 41.
Trabajo personal del alumno: 71,5.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuera necesario. El acceso al campus virtual y al correo institucional para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario, facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
Sergio Rios Vazquez
Coordinador/a- Department
- Organisation of Companies and Commercialisation
- Area
- Marketing and Market Research
- sergiorios.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Friday | |||
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12:45-13:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 8 |
01.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.11.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |