ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Contribuir y completar la formación de los técnicos con conceptos e instrumentos económicos que les permitan comprender y analizar a situación del sistema agroalimentario y de la cadena de la madera, así como conocer técnicas básicas de gestión y control de empresas agroalimentarias o forestales.
Los contenidos de esta materia contemplados en su memoria son: la ciencia económica; rl sistema agroalimentario; la cadena de valor de la madera; el funcionamiento del mercado; la empresa como sistema; formas jurídicas; el empresario; economía de la producción; cálculo de costes; el balance de situación y la estructura financiera de la empresa; evaluación financiera de inversiones; fundamentos de marketing y comercialización; valoración agraria y forestal; valoración de activos ambientales.
Estos contenidos se concretan en los siguientes apartados:
Sección I. Ciencia económica, sistema agroalimentario y cadena de la madera (aproximadamente 14 horas)
- Concepto de economía.
- El sistema agroalimentario.
- La cadena productiva de la madera. la cadena forestal en Galiza.
Sección II. Teoría del mercado (aproximadamente 6 horas)
- La función de demanda y la función de oferta.
- El equilibrio de mercado y la formación de precios
Sección III. Producción y costes en la empresa (aprox. 8 horas)
- Las empresas do sistema.
- Economía de la producción.
- Determinación de los costes de producción en la empresa.
Sección IV. Financiación, inversión y valoración (aprox. 16 horas)
- La estructura financiera de la empresa: el balance de situación.
- Evaluación financiera de inversiones.
- Valoración agraria y forestal.
Sección V. Marketing y comercialización (aprox. 4 horas)
- Fundamentos de marketing e comercialización.
Las horas de trabajo no presencial que cada alumna/o necesita para cada uno de los bloques temáticos presenta una gran variabilidad entre las/los distintas/os estudiantes. Con todo se estima que la media para el conjunto del estudiantado es que en las cinco secciones en las que está dividido el temario la proporción es similar, casi dos horas de trabajo no presencial por cada hora de docencia presencial.
Básica
Alonso, R. (2008), Economía de la empresa agroalimentaria, Mundi-Prensa.
Anisi, D. (2006), Economía: la pretensión de una ciencia, Secretaría General-Universidad de Salamanca.
Corbelle, E. (2020), “O monte como espazo productor de madeira: modelos produtivos, diversificación e ordenación de especies forestais”, em Prada, A. e López, E. (editores), O monte galego do século XXI, Documento 31/2020, Foro Económico de Galicia, pp. 11-25.
Grupo de Estudios de la Propiedad Comunal (2004), “La devolución de la propiedad vecinal en Galicia (1960-1985). Modos de uso y conflicto de propiedad”, em Historia Agraria, nº 33, pp. 105-130.
IGE (2013), Análise da cadea forestal-madeira, Consellería de Facenda-Xunta de Galicia.
Kotler, P. et al (2004): Introducción al Marketing. Prentice Hall.
Krugman, P. et al. (2008), Fundamentos de Economía, Ed. Reverté.
López, E. (2019), “O sector agrário e agroalimentario em Galicia; balance das transformacións desde a integración europea, 1989-2016”, em Revista Galega de Economía, vol. 28, nº 3, pp. 1-20.
Meixide, A. et al. (vários anos), A Economía Galega, IDEGA-USC, IESIDE, Afundación
Rastoin, J.-L. (2008), “Perspectivas estratégicas del sistema alimentario mundial: el modelo agroindustrial frente al modelo de proximidad”, em Regnault, H. (coord), Agriculturas andinas, TLC y globalización agroalimentaria, CISEPA-PUCP, pp. 17-49.
Torres, J. (2000), Economía Política, Editorial Pirámide.
Complementaria
Alonso, R. e Serrano A. (1991), Los costes en los procesos de producción agrarios, Mundi-Prensa.
Alonso, R. e Serrano, A. (2007), Valoración Agraria, Casos prácticos de valoración de fincas, Editorial Agrícola Española.
Barrio, M. et al. (2007), “Aproximación a las perdidas económicas ocasionadas a corto plazo por los incêndios forestales en Galicia en 2006”, em Economía Agraria y Recursos Naturales, vol. 7, 14, pp. 45-64.
Caldentey, P. Haro Jiménez, T. (2004): Comercialización de productos agrarios. Ed. Mundi-Prensa.
Ceña, F. e Romero,C. (1989), Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Agrarios, Banco de Crédito Agrícola.
Labandeira, X., León, C.J. e Vázquez, M.X. (2007), Economía Ambiental, Pearson Prentice Hall.
Prada Blanco, A. (1991), Montes e industria. O circuito da madeira en Galicia, Fundación Caixa Galicia.
Dentro de las competencias diseñadas para la materia se trabajarán las siguientes:
1. Competencias transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimentos.
2. Competencias básicas y generales:
CG12. Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos de marketing y comercialización de productos forestales.
CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
3. Competencias específicas:
CEFB7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
La metodología de la materia se basa en la combinación de clases expositivas e interactivas así como en el trabajo del alumnado.
La docencia expositiva se basa en:
-El trabajo sobre distintos textos que serán entregados previamente al alumnado. La lectura previa de los mismos es imprescindible para el aprovechamiento de las clases. Posteriormente serán objeto de discusión en las clases ye sobre ellos se realizarán trabajos o breves pruebas.
-La exposición por parte del docente apoyándose en la utilización de presentaciones que estarán a disposición del alumnado.
La docencia interactiva se apoyará en la resolución de problemas.
Existe un curso USC-Virtual de la materia que sirve de apoyo a las clases presenciales. A través de él se irán facilitando todos los materiales a emplear.
Los criterios de valoración se mantendrán a lo largo de todo o curso. En la calificación final se considerará:
1. Examen final (60%). Servirá para evaluar las competencias generales, específicas y parte de las transversales (CT1, CT2 e CT12).
2. Trabajos breves o pruebas realizadas en las clases sobre los distintos textos que fueran objeto de trabajo o sobre otras actividades realizadas (40%). Servirán para evaluar las competencias específicas, generales y transversales.
En caso de que a la alumna o al alumno se le conceda dispensa de asistencia clase la evaluación se basará el 70% en el examen final y el 30% en trabajos.
En el caso de que la alumna o el alumno cursara la materia con anterioridad se conservará la calificación de los trabajos breves o pruebas realizadas en las clases si lo quisiera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
55 horas trabajo presencial.
95 horas trabajo personal y de estudio
El estudio continuado a lo largo del cuatrimestre es recomendable dada la densidad de la materia y que se trata de contenidos y técnicas de análisis con los que el alumnado no está familiarizado. Para el seguimiento de las clases expositivas es imprescindible que se lean antes los materiales del tema.
Bernardo Valdes Paços
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- bernardo.valdes [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Iban Vazquez Gonzalez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 (Lecture room 1) |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 (Lecture room 1) |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 (Lecture room 1) |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 (Lecture room 1) |