ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 34 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Computer Science and Artificial Intelligence
Center Faculty of Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Conocer las estructuras de datos básicas y las estructuras de flujo de control de instrucciones, y sus aplicaciones en problemas de cómputo científico.
Dominar una herramienta para cómputo científico y programación estructurada. Analizar, diseñar e implementar algoritmos de resolución de problemas en ingeniería.
Saber resolver problemas y tomar decisiones mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de forma crítica.
Habilidad en el manejo de TICs
Teoría
Introducción a informática. Conceptos básicos de sistemas operativos. Introducción al desarrollo de programas. (2 horas presenciales y 2 no presenciales))
Metodología de programación. Diseño de algoritmos. Tipos de datos y expresiones básicas.
Entrada/Salida. Estructuras de control. Programación modular. (8 horas presenciales y 8 no presenciales)
Redes de computadoras e internet. (2 horas presenciales y 2 no presenciales)
Fundamentos de bases de datos. (2 horas presenciales y 2 no presenciales)
Prácticas
1) Uso de herramientas de cálculo (4 horas presenciales y 4 no presenciales)
2) Programación: Estructura básica de un programa. Implementación de las estrategias de programación estructurada. Programación modular. Programación de Métodos numéricos. (23 horas presenciales y 34,5 no presenciales)
3) Bases de datos: Diseño y creación de una base de datos. Programación sobre bases de datos (2 horas presenciales y 6 no presenciales)
Bibliografía básica
[1] Prieto, A.; Lloris, A.; Torres, J. C. Introducción a la informática. McGraw-Hill, 2010.
[2] Joyanes, L. Fundamentos de programación: algoritmos, estructuras de datos y objetos (3.ª ed.). McGraw-Hill, 2003.
[3] Marzal Varó, A.; Gracia Luengo, I.; García Sevilla, P. Introducción a la programación con Python 3. Universitat Jaume I. Disponible bajo licencia Creative Commons.
[4] SQLite. Documentación oficial de SQLite. Disponible en: https://www.sqlite.org/docs.html
[5] Gilat, A. MATLAB: una introducción con ejemplos prácticos. Barcelona: Reverté, 2006. ISBN: 978-84-291-5035-3. Disponible en la Biblioteca ETSE: A300 35, y A300 35 A-D.
Bibliografía complementaria
[6] Palm, W. J. Introduction to MATLAB 7 for Engineers. Boston: McGraw-Hill, 2005. ISBN: 0-07-123262-1.
[7] Etter, D. M. Engineering Problem Solving with MATLAB. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1993.
[8] García Pérez-Schofield, B. Introducción a la programación con Python. Disponible bajo licencia Creative Commons.
[9] González Duque, R. Python para todos. Disponible bajo licencia Creative Commons.
[10] De Miguel, P. Fundamentos de los computadores. Editorial Thomson Learning Paraninfo, 2004.
Competencias básicas, transversal y generales:
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las habilidades que se muestran normalmente a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• CG3 - Conocimiento de las materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
• CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
• CT2 - Capacidad para utilizar aplicaciones informáticas en el ámbito de la ingeniería industrial.
• CT3 - Capacidad de gestionar la información.
• CT8 - Capacidad para utilizar las TIC
Habilidades específicas:
• CE3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
Actividades presenciales
Clases expositivas: 15 horas
Prácticas: 33 horas
Tutorías en grupo: 2 horas
Seminarios: 1 hora
Actividades no presenciales
Lectura y preparación de temas
Preparación de las prácticas mediante la resolución de un boletín de problemas
Uso del aula virtual de la materia con material de apoyo (ejercicios resueltos, lecturas recomendadas, etc.)
Actividades de formación complementaria que podrán implicar la búsqueda de información en internet o lectura de material adicional.
Realización de ejercicios prácticos
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, se podrán usar las herramientas telemáticas al efecto disponibles en la USC (el foro y la mensajería del curso virtual de la asignatura, el correo electrónico, o alguna otra herramienta disponible)
Primera oportunidad:
Para superar la asignatura en primera oportunidad, el alumnado deberá cumplir tres condiciones: asistir regularmente a las clases, realizar y superar las actividades propuestas a lo largo del curso, y aprobar el examen final en primera oportunidad.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas es obligatoria. Será indispensable la asistencia al menos al 80% de las sesiones (salvo causas justificadas según el Artículo 3 “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao y máster da Universidade de Santiago de Compostela”).
Se propone el uso de dos técnicas de valoración: evaluación continua del trabajo realizado por el alumno durante el curso (actividades prácticas y/o pruebas teórico-prácticas) como un 40% de la nota final) y una prueba final de la materia (60% de la nota). Será imprescindible aprobar por separado tanto las actividades de evaluación continua como el examen para superar la asignatura.
La evaluación continua de la teoría se hará mediante la realización individual de pruebas cortas con ejercicios breves o respuesta a cuestionarios en los que se aborden aspectos explicados en las clases de teoría. La capacidad de análisis y síntesis (CT1) será relevante para la resolución de las cuestiones propuestas durante la evaluación de la parte teórica de la materia. Asimismo, la evaluación de la parte de teoría también ofrecerá una buena oportunidad de evaluar todas las competencias: CE3, CB2, CG3, CT1, CT2, CT3 y CT8.
La evaluación continua de la parte práctica consistirá en la resolución de problemas prácticos. Estas actividades prácticas permitirán evaluar las competencias CE3, CT1, CT2, CT3, CT8 y CB2.
Finalmente, se podrá sugerir al alumno actividades de formación complementaria no presenciales. Estas actividades podrán implicar la búsqueda de información en Internet o la lectura de material adicional, y podrán ser evaluadas a través de los ejercicios que se propongan para a la evaluación continua.
El examen final estará orientado a la aplicación práctica de los contenidos trabajados en clase (evaluando las competencias CG3, CB2, CT1, CT2, CT3, CT8, CE3) y constará de dos partes que el estudiante deberá superar por separado:
• Parte teórica, que será evaluada a través de un tipo test y/o preguntas cortas
• Parte práctica, que será desarrollada a través de ejercicios de programación
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Segunda oportunidad:
Para superar la asignatura en segunda oportunidad, el alumnado deberá cumplir dos condiciones: realizar y superar las actividades de evaluación continua propuestas a lo largo del curso, y aprobar el examen final en segunda oportunidad.
En cuanto a las actividades realizadas durante el curso, se mantiene la nota obtenida en primera oportunidad. No obstante, los alumnos podrán entregar en fecha previa al examen final, aquellas actividades que no hubiesen alcanzado la nota de corte en la oportunidad anterior.
Siguiendo el esquema descrito en primera oportunidad en cuanto a evaluación por competencias y porcentajes aplicados, las actividades supondrán el 40% de la calificación y el examen final, el 60%. Será imprescindible aprobar por separado tanto las actividades como el examen para superar la asignatura. De igual forma, superar el examen final implicará superar por separado una parte teórica, a través de un tipo test y/o preguntas cortas, y una parte práctica, a través del desarrollo de ejercicios de programación.
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia por la Comisión de Título siguiendo lo dispuesto en el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao y máster da Universidade de Santiago de Compostela”, deberá superar el examen final y entregar las actividades que el docente determine como necesarias a principio de curso. La calificación final se calculará aplicando los mismos porcentajes y el mismo sistema de evaluación por competencias que para el resto del alumnado.
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Alumnado de segunda matrícula y sucesivas:
Los alumnos de segunda matrícula y sucesivas estarán exentos del cumplimiento del deber de asistencia a las clases presenciales para superar la asignatura en convocatoria ordinaria. Deberán realizar y entregar las actividades de evaluación continua en los plazos establecidos, y superar el examen final. La calificación final se calculará aplicando los mismos porcentajes y el mismo sistema de evaluación por competencias que para el resto del alumnado.
La asignatura se considerará superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Lectura y preparación de temas 14 horas
Realización de ejercicios 18 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas 44,5 horas
Elaboración de trabajos de curso (en grupo o individuales) 3,5 horas
Preparación de pruebas de evaluación 10 horas
TOTAL
90 horas
Durante la realización de las prácticas el alumno dispondrá por adelantado de un boletín de ejercicios que se irán resolviendo en el laboratorio. Durante las horas de estudio individual deberá tratar de analizar los problemas propuestos proponiendo una solución que luego pueda verificar en prácticas.
Despues de la realización de la práctica debería releer los ejercicios realizados en el laboratorio, tratando de prestar atención a aquellos aspectos que resulten de mayor dificultad, intentado entender lo que se hace, y evitando siempre un procedimiento memorístico.
Las clases se impartirán en castellano
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | - | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |
12.18.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |
06.19.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P CLASSROOM 2 FIRST FLOOR |