ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 16 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVOS GENERALES:
• Familiarizar a los/las estudiantes con el conocimiento de las técnicas estadísticas y matemáticas necesarias para el estudio de la población.
• Se pretende que los/as estudiantes aprendan a analizar los aspectos más importantes en relación con los principales fenómenos demográficos: fecundidad, natalidad y mortalidad.
• Se facilitará a los/las estudiantes una serie de conceptos, definiciones e instrumentos de medida relacionados con la población y la demografía, así como información sobre las principales fuentes de información estadística existentes en España y Europa, con el objetivo de analizar las características y evolución de los principales fenómenos demográficos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocimiento de las principales fuentes de información estadística sobre la población
•Conocimiento de las principales técnicas e instrumentos para el análisis demográfico de la población.
•Conocimiento de los principales indicadores relacionados con el estudio de la población.
•Conocimiento de la composición de la población por sexo y por edad
•Conocimiento de las principales características de la población en relación con la actividad económica y sus impactos en los sistemas de bienestar
•Conocimiento de los principales fenómenos demográficos y su incidencia en el envejecimiento
•Conocimiento del envejecimiento de la población en Galicia y en España y situación en el contexto de la Unión Europea
•Conocimiento de las principales diferencias en el proceso de envejecimiento: diferencias geográficas, diferencias espaciales, diferencias por sexo
•Conocimiento del sistema de pensiones en España: su evolución reciente, sus reformas, su situación actual y sus retos y alternativas de cara al futuro
BLOQUE I: ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES
Tema 1: Descripción y contenidos
Tema 2: Disponibilidad de información
Tema 3: Precisiones conceptuales
BLOQUE II: COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
Tema 4: Composición de la población por sexo y edad
Tema 5: Las pirámides de edades
Tema 6: Actividad económica e impacto en los sistemas de bienestar
BLOQUE III: ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS E INCIDENCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
Tema 7: Natalidad y fecundidad
Tema 8: Mortalidad
BLOQUE IV: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SISTEMAS DE PENSIONES
Tema 9: Envejecimiento de la población en Galicia y España
Tema 10: El sistema de pensiones en España y sus reformas
Bibliografía básica:
Para cada tema, los/las estudiantes dispondrán de guiones, gráficos y tablas elaborados por los profesores de la materia para las clases expositivas. Además, se podrán proporcionar artículos y/o textos que serán utilizados para la elaboración de los temas.
Bibliografía complementaria:
Arroyo, A. (Coord.) (2003): Tendencias demográficas durante el siglo XX en España. Universidad de Sevilla-Instituto Nacional de Estadística.
Entremont, A. (2001): Diez temas de demografía. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.
Fernández Leiceaga, X. (Dir) (2000): Avellamento demográfico e consecuencias socioeconómicas. Edicións Xerais de Galicia. Vigo.
García Díaz, M.A. (2019): “El sistema público de pensiones español ante el envejecimiento”, en España ante el reto demográfico, Información Comercial Española (ICE), 908 (mayo‐junio), 49‐64
Gómez, R.; Hernández, R. (2004): “Demographic maturity and economic performance: the effect of demographic transitions on per capita GDP growth”. Servicio de Estudios del Banco de España.
Hernández de Cos, P; Jimeno, J.F.; Ramos, R. (2017): El Sistema público de pensiones en España: situación actual, retos y alternativas de reforma. Banco de Espana, Occasional Paper, No. 1701. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2902554 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2902554
Hinde, A. (1998): Demographic methods. Arnold. London.
Livi-Bacci, M. (1993): Introducción a la demografía. Editorial Ariel. Barcelona
Martínez Roget, F. (2002): Demografía Gerontológica. Sega Ediciones. Santiago de Compostela
Nyce, Steven A.; Schieber, Sylvester, J. (2005): The economic implications of aging societies: the costs of living happily ever after. Cambridge University Press. Cambridge, U.K.
Onofri, P. (Editor) (2004): The economics of an ageing population: macroeconomic issues. Cheltenham : Edward Elgar
Pressat, R. (1989): Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
Preston, S. H.; Heuveline, P.; Guillot, M. (2001): Demography: measuring and modeling population processes. Ed. Blackwell. Oxford.
Vallin, J. (1995): La Demografía. Alianza, D.L. Madrid
Vinuesa, J. et al. (1994): Demografía. Análisis y proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid
La materia contribuye a que los/las estudiantes alcancen las siguientes competencias generales, específicas y transversales asociadas al título:
Generales:
CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
CG4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas:
CE1. Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.
CE2. Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia.
CE7. Conocer los principales recursos de atención a las personas mayores, así como la idoneidad de su ubicación de acuerdo con sus características sociosanitarias.
CE8. Conocer las bases de la investigación y facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en privados o empresas.
Transversales:
CT1. Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos.
CT2. Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.
CT4. Favorecer la incorporación de profesionales al campo de la investigación, facilitando la realización de tesis doctorales.
En las clases expositivas se explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. Estas clases se basarán en el uso de presentaciones en PowerPoint y harán referencia a páginas web donde se puede encontrar información estadística para el análisis de población.
En las clases interactivas, los alumnos deberán realizar ejercicios en los que deberán utilizar las herramientas descritas en las clases teóricas. En estas clases también se les pedirá a los/las estudiantes que comenten sobre temas actuales relacionados con la demografía.
Para ello, un soporte imprescindible lo constituye el Aula Virtual de la materia en la que se irá suministrando la información relativa a cada tema. Las tutorías se realizarán fundamentalmente de forma presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
El sistema de evaluación se llevará a cabo de dos formas diferentes y complementarias:
1) Por un lado, se realizará un examen final, de tipo test, sobre los contenidos de la asignatura. Este examen representará el 50% de la nota final.
2) Por otro lado, se realizará una evaluación continua que consistirá en la realización y entrega de tareas y otras actividades en las clases interactivas. La evaluación continua representará el 50% de la nota final.
La puntuación obtenida a lo largo del curso en estas actividades de evaluación continua se mantendrá, en el caso de suspender la oportunidad ordinaria, para la oportunidad extraordinaria de la misma convocatoria.
Los/las estudiantes repetidores/as podrán optar por este sistema de evaluación, o bien realizar únicamente el examen final, con el que podrán obtener el 100% de la nota final. En todo caso, deberán comunicar, dentro del primer mes de clase, la elección del sistema por el que desean ser evaluados/as.
Los/las estudiantes a quienes se les otorgue una exención de asistencia a clases (siguiendo la “Instrución Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”), serán evaluados/as con un examen final específico que representará el 100% de la calificación.
La asignatura equivale a 100 horas de trabajo para los/las estudiantes, de las cuales 40 horas son presenciales y 60 corresponden al trabajo no presencial de los/las estudiantes fuera del aula.
Las horas de trabajo presenciales incluyen clases expositivas, clases interactivas y evaluación en el aula. Mientras que las horas de trabajo personal se distribuyen en: estudio autónomo, lecturas, realización de ejercicios y trabajos, redacción de conclusiones y preparación de la materia.
Asistencia regular a clases.
Realización de las prácticas y tareas.
Estudio diario de los materiales impartidos y la bibliografía básica.
Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
Participación activa y discusión en las actividades que se organizan.
Realización de las pruebas objetivas que se vayan haciendo.
Introducción a la hoja de cálculo de Microsoft Excel.
Fidel Martinez Roget
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811651
- fidel.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2.02 |
01.15.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |