ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Higher Technical Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno los fundamentos para el diseño e implementación de procesos de inteligencia de negocio. En esta asignatura, se partirá de una metodología en la que, en primer lugar, el alumno debe conocer la importancia del análisis del dominio de negocio en el que se va a trabajar y el planteamiento de los objetivos e indicadores de negocio. Los alumnos conocerán las fases que tiene la implementación, empezando desde los procesos de transformación y acabando en las aplicaciones e interfaces de usuarios finales. Entre ambas fases, los alumnos aprenderán las técnicas para el modelado del dominio, diseño de estructuras de datos orientadas al análisis.
Modelado de negocio e indicadores
Metodología de desarrollo y ciclo de vida de soluciones de inteligencia de negocio
Arquitectura y componentes de soluciones de inteligencia de negocio
Diseño de almacenes de datos
Procesos de extracción, transformación y carga (ETL)
Explotación de datos: Lenguajes de consulta, generación de informes, cuadros de mando
Textos básicos:
The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. M. Ross, R. Kimball. Editorial: John Wiley & Sons. 2013. ISBN: 9781118530801.
The Data Warehouse Lifecycle Toolkit, 2nd Edition. R. Kimball, M. Ross, W. Thornthwaite, J. Mundy, B. Becker. Editorial: John Wiley & Sons. 2008. ISBN: 978-0-470-14977-5.
http://www.pentaho.com/
Textos complementarios:
http://www.kimballgroup.com/
http://wiki.pentaho.com/
Information Dashboard Design: The Effective Visual Communication of Data. S. Few 2006. Ed. O’REILLY.
El alumno será capaz de analizar un problema y definir un proyecto de inteligencia de negocio .
El alumno identificará los componentes y procesos de una arquitectura de inteligencia de negocio .
El alumno estructurará y aplicará procesos de integración de datos .
El alumno será capaz de diseñar un almacén de datos orientado a análisis .
El alumno conocerá y utilizará lenguajes de consultas para analizar datos y crear informes de explotación .
El alumno diseñará e implementará cuadros de mando atendiendo a criterios de diseño específicos.
Competencias de la titulación que se trabajan (ver memoria título):
- Básicas: CB7, CB9
- Transversales/Generales: G2, G4, G5, T3, T5, T7
- Específicas: E14
Se utilizarán clases magistrales, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumno dispondrá de copias de los materiales formativos con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno.
Se realizarán tutoriales introductorios a las herramientas, donde los alumnos aplicarán los conceptos vistos en clase a la resolución de problemas sencillos. Los alumnos dispondrán también de los manuales en el caso de las herramientas utilizadas.
Se realizará un trabajo tutelado en el que los alumnos tendrán que profundizar de manera autónoma pero tutelada en alguno de los contenidos básicos, o aplicar la metodología vista a la resolución de un problema real. Para los aspectos más avanzados y últimas tendencias referentes a la materia, los alumnos dispondrán de diverso material de lectura y estudio propuesto por el profesor, ya sean libros de la bibliografía disponible en biblioteca, artículos o revistas científicas.
Actividades formativas de carácter presencial y su relación con las competencias de la titulación:
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios: CB7, G4, E14.
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos: CB7, G2, E14.
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas: T3, E14.
Prueba final: T3, G4, E14.
Actividades formativas de carácter no presencial y su relación con las competencias de la titulación:
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos : CB9, T3, T5, G5, E14.
Se emplean dos sistemas de evaluación: uno para la oportunidad de enero y otro para el resto de oportunidades.
En la primera oportunidad se ponderarán las actividades de la siguiente manera:
Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: 5%
Realización de trabajos académicamente dirigidos: 30%
Realización de prácticas: 35%
Prueba final: 30%
En el resto de oportunidades se ponderarán las actividades de la siguiente manera:
Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: 5%
Realización de trabajos académicamente dirigidos: 25%
Realización de prácticas: 20%
Prueba final: 50%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Clases teóricas: 22 h presenciales + 30 h trabajo autónomo del alumno
Clases prácticas y prácticas: 22 h presenciales + 64 h trabajo autónomo del alumno
Tutorías y Actividades de evaluación: 4 h presenciales + 10 h trabajo autónomo del alumno
Total: 150 h
Ninguna específica.
Se hace uso del campus virtual.
Para calcular la calificación de la asignatura se suman de manera ponderada las actividades de evaluación según los porcentajes estipulados en cada convocatoria. Ninguna de las actividades de evaluación es obligatoria; por ejemplo, no hace falta realizar la prueba final si con el resto de actividades se supera la asignatura.
Es necesario sacar más de 5 puntos sobre 10 puntos en la prueba final para que pueda contribuir a la calificación. Esta restricción no se aplica al resto de actividades de evaluación.
El criterio para la nota en acta es el siguiente:
- El alumno se considera “Presentado” si se da alguna de estas tres condiciones: a) entrega al menos 2 de las prácticas de laboratorio, b) entrega el trabajo académicamente dirigido, c) se presenta a la prueba final. Se pondrá en el acta la calificación calculada como se indica anteriormente. - En otro caso la calificación será “No presentado”.
Joaquín Ángel Triñanes Fernández
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Phone
- 881816001
- joaquin.trinanes [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:30-19:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | PROJECTS |
01.17.2025 16:00-19:45 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
01.17.2025 16:00-19:45 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
07.01.2025 16:00-19:45 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
07.01.2025 16:00-19:45 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |