ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 15 Total: 26
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Computer Architecture and Technology
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo principal de esta materia es dar a conocer modos digitalizar desde objetos sencillos o documentos de texto a edificios e información geográfica. Se tratará el como almacenar y gestionar esta información digitalizada. Se tratará de modo especial la información geográfica, ya que ésta es esencial para localizar, conservar y mantener el patrimonio, tanto cultural como natural.
1. Digitalización
- Audio, imagen, vídeo, texto
- Formatos de codificación
2. Gestión y almacenamiento
- Bases de datos documentales - Datos y metadatos
3. Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG, desde el punto de vista de la digitalización y captura de la información geográfica y su correcta representación)
- Representación de la información geográfica
- Sistemas de navegación global
- Infraestructuras de datos espaciales
- Aplicaciones SIG.
4. LiDAR y fotogrametría - Fundamentos
- Almacenamiento de nubes de puntos
- Procesamiento, análisis y visualización de nubes de puntos - Aplicaciones y herramientas
- Apuntes proporcionados por el profesor
- Sistemas de captura de la información: fotogrametría y teledetección
Arozarena Villar, Antonio ; Otero, I ; Ezquerra Canalejo, Alejandra 2016. (liña)
- LiDAR remote sensing and applications / Pinliang Dong and Qi Chen
Dong, Pinliang autor; Chen, Qi, autor 2018 (ETSE)
Los resultados del apredizaje, según la memoria verificada del título (MVT) son:
Conocimientos:
CON5: Conocimientos sobre la creación y gestión de proyectos patrimoniales en el ámbito digital.
CON7: Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, interpretación fotográfica
CON9: Conocimientos de productos interactivos y apps aplicadas a la divulgación y la educación patrimonial.
Habilidades:
HAB2: Ser capaz de aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
HAB4: Ser capaz de identificar fuentes de información, recoger y analizar datos y elaborar sínteses en relación con ellos.
Destrezas Tranversales:
DES1: Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Competencias:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
CG6 - Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
CT1 - Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
CT4 - Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
- Clases teóricas, en las que se presenta el contenido de cada tema. El alumno dispondrá previamente de copias de las transparencias y el profesor promoverá una actitud activa, haciendo preguntas para aclarar aspectos concretos y dejando preguntas abiertas para la reflexión del alumno. En las clases de aula se discutirá sobre los contenidos ya publicados y se realizarán explicaciones sobre los contenidos más complejos. Están orientadas a la presentación de los contenidos teóricos de la materia, fundamentalmente la lección magistral. También se puede utilizar un modelo híbrido combinando la clase presencial con otros recursos didácticos y audiovisuales a través del Campus Virtual/Moodle.
- Clases prácticas en el aula de informática, que permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con los temas expuestos en las clases teóricas.
- Trabajo tutelado: Realización por parte del alumno de un trabajo sobre temas de la materia
- Prueba objetiva: Examen presencial de la totalidad de los contenidos en la fecha oficial de examen de la materia.
Actividades formativas presenciales y su relación con las competencias de la titulación:
- Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios. Competencias trabajadas: CB2, CG3.
- Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos. Competencias trabajadas: CB2, CB4, CB5, CG3.
- Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación continua. Competencias trabajadas: CG5, CT1, CT4
Actividades formativas de carácter no presencial y a su relación con las competencias de la titulación:
- Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desenvolvimiento de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos. Número de horas: 71,5. Competencias trabajadas: CT4, CE13, CB5.
Oportunidad ordinaria:
Contribución a la nota final y criterios de evaluación:
- Prácticas de laboratorio: 60% de la nota (30% evaluación continua, 30% realización de prácticas y entrega de memorias)
Los alumnos abordarán la resolución de diversos problemas propuestos en el aula de informática. Deberán realizar trabajos en el que presenten los resultados obtenidos. Varios de estos trabajos serán obligatorios y otros optativos, lo que te permitirá subir nota. Todos los trabajos deben ser entregados antes de las fechas a especificar y deben cumplir con los requisitos mínimos de calidad para ser considerados. Se valorará el grado de cumplimiento de las especificaciones, la metodología y rigor y la presentación de resultados.
- Exposición oral y defensa de trabajos: 10% de la nota.
- Examen teórico: 30% de la nota.
Para superar la materia, se debe conseguir una puntuación total de 5 o superior. Es imprescindible para aprobar tener entregado todas las prácticas indicadas como obligatorias. Para poder sumar las tres notas el estudiante deberá obtener una nota mínima de 3,5 sobre 10 en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la prueba objetiva.
Los alumnos que no sean de nueva matrícula no conservan notas de cursos anteriores.
Oportunidad de recuperación (Julio) y extraordinaria:
El estudiante tiene que hacer el examen de la prueba objetiva en es stas convocatorias, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado. Podrá entregar el trabajo tutelado, lo entregara o no con anterioridad, y la nota del trabajo entregado sustituirá a que tenía previamente en este apartado. En cuanto a la nota obtenida en los trabajos en la clase se mantendrán,
no pudiendo recuperar esta parte de la nota que se corresponde con el trabajo hecho en las clases.
Condición para cualificación de No Presentado: no presentarse al examen obligatoria.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (USC). En cualquier entrega en la que se detecte plagio, la entrega será valorada con un cero. El plagio en la prueba objectiva será sancionado de acuerdo con la normativa vigente de la universidad de matriculación.
- Clases teóricas/magitrales: 8 h presenciales + 24 h trabajo autónomo del alumno
- Clases de prácticas: 12 h presenciales + 12 h trabajo autónomo del alumno
- Tutorías y actividades de evaluación: 2 h presenciales + 16 h trabajo autónomo del alumno
- Total: 75 h
Debido a la fuerte interrelación entre la parte teórica y la parte práctica, y la progresividad en la exposición de conceptos muy relacionados entre sí en la parte teórica, es recomendable dedicar algún tiempo al estudio o repaso diario.
- Las herramientas de software utilizadas en esta materia son de código abierto o gratuitas.
- Segundo se recoge en la as distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajara para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- La materia se impartirá en gallego.
Oscar Garcia Lorenzo
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Architecture and Technology
- oscar.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer Room 04 |
Thursday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer Room 04 |
05.21.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |