ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Geography and History
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Propiciar un acercamiento a algunos de los debates actuales en la historiografía contemporaneísta
- Analizar textos de carácter historiográfico con rigor y profundidad
- Presentar oralmente, de forma didáctica, clara y concisa, el resultado de las investigaciones realizadas
- Participar, de forma pautada y razonada, en foros ligados a temas propios de la historia contemporánea
Contenido 1: "Marxismo y campesinado". Docente responsable: Alba Díaz Geada
- Conceptos, debates y proyectos en torno a las nociones de campesinado, comunidad y cuestión agraria.
Contenido 2: "Política, clientelismo, corrupción y democracia en el siglo XIX". Docente responsable: Xosé Ramón Veiga
- El concepto de cultura[s] política[s] y su aplicación a los estudios históricos
- Procesos de politización entre la Revolución Francesa y la I Guerra Mundial
- Clientelismo y corrupción: vecinos indeseables pero omnipresentes
- Pluralismo, participación, sufragio, esfera pública y sociedad civil: los cimientos de una historia inacabada de la democracia
"MARXISMO Y CAMPESINADO" (Alba Díaz Geada)
- Antonio GRAMSCI: La cuestión meridional, Buenos Aires, Quadrata, 2002
- Fondo Editorial y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (coord.): Karl Marx. Escritos sobre la comunidad ancestral, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 2015
- Henri LEFEBVRE: De lo rural a o urbano, Barcelona, Península, 1978
- Rosa LUXEMBURGO: Introducción a la economía política, Madrid, Siglo Veintiuno de España, 2015
- Karl MARX: La llamada acumulación originaria, Capítulo XXIV de El Capital. Crítica de la Economía Política, Marxists Internet Archive, 2002
- Karl MARX: El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid, Fundación Federico Engels, 2003
- Teodor SHANIN (ed.): Peasants and Peasants Societies, Londres, Penguin, 1971
- Edward Palmer THOMPSON: Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crítica, 1979
- Raymond WILLIAMS: El campo y la ciudad, Buenos Aires, Paidós, 2001
- The Journal of Peasant Studies, Volumen 1, Número 1, 1973 (número completo)
"POLÍTICA, CLIENTELISMO, CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA EN EL SIGLO XIX" (Xosé Ramón Veiga)
- Jordi CANAL y Javier MORENO LUZÓN (eds.): Historia cultural de la política contemporánea, Madrid, CEPC, 2009
- John MARKOFF: Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político, Granada, Comares, 2018
- María Antonia PEÑA y Diego José FERIA (dirs.): Corrupción política y liberalismo en el largo siglo XIX, Granada, Comares, 2020
- Manuel PÉREZ LEDESMA e Ismael SAZ (dirs.): Historia de las culturas políticas en España y América Latina, Madrid-Zaragoza, Marcial Pons-PUZ, 2014, vs. I, II, III y V
- Borja de RIQUER et al. (dirs.): La corrupción política en la España contemporánea. Un enfoque interdisciplinar, Madrid, Marcial Pons, 2018
- Carmelo ROMERO: Caciques y caciquismo en España (1834-2020), Madrid, Los libros de la Catarata, 2021
- José VARELA ORTEGA (dir.): El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España (1875-1923), Madrid, Marcial Pons-CEPC, 2001
- Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea
- Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos
- Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica
- Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado
- Sesiones presenciales: habrá, al menos, dos sesiones presenciales on-line (en la plataforma que se habilite al efecto), una al comienzo para la presentación de las pautas generales de trabajo y otra para la exposición pública de los informes realizados.
- Trabajo autónomo del alumnado: Informe escrito: cada alumno/a, del total de materiales ofertados, deberá escoger entre tres y cinco referencias. De cada una de ellas realizará un comentario que incluya la identificación de la temática central que aborda (y, en su caso, de las secundarias relacionadas), una síntesis de sus contenidos fundamentales y una conclusión referida a la aportación de la lectura respecto de la problemática histórica general en que se sitúa. En lugar de comentarios individuales de cada una de las referencias, se puede optar por uno conjunto que las integre a todas de forma coherente, lógica y cohesionada. En la sesión de presentación de la materia se indicarán las condiciones formales de entrega del informe escrito.
- Trabajo autónomo del alumnado: Presentación oral: cada alumno/a deberá realizar una presentación oral de su trabajo que será pública y de asistencia obligatoria para todo el alumnado. La duración máxima será de 10 minutos. En su momento se indicará el día y el tramo horario para la realización de las presentaciones.
- Trabajo autónomo del alumnado: en la plataforma habilitada para el desarrollo del curso, se abrirá un foro en el que cada alumno/a podrá realizar comentarios, sugerencias, presentar dudas... respecto de los materiales objeto de su trabajo. No se trata de efectuar ni resúmenes ni síntesis (eso queda para el Informe escrito), sino de disponer de un canal para realizar comentarios a partir de las lecturas que no tengan cabida en el Informe escrito.
- Se utilizarán las posibilidades de la plataforma digital habilitada al efecto.
- Participación en el foro: 10% de la nota final (para tener nota en este apartado hay que realizar un mínimo de dos intervenciones).
- Presentación oral: 40% de la nota final (criterios de evaluación: claridad en la definición de los contenidos, vocabulario apropiado, oratoria adecuada al entorno académico, capacidad de síntesis, conclusiones bien definidas, ajuste al horario establecido).
- Informe escrito: 50% de la nota final (criterios de evaluación: fijación correcta de las ideas básicas y principales, conexión con la temática general en que se sitúa el trabajo, redacción con coherencia, cohesión y adecuación, conclusiones razonadas y bien definidas, ajuste a las normas formales establecidas). La presencia reiterada de faltas de ortografía, a criterio del docente, supondrá una nota de suspenso en el Informe escrito.
Parte de la materia adscrita a Xosé Ramón Veiga: para superar la materia en la primera oportunidad de la primera convocatoria, es condición indispensable superar cada uno de los tres items evaluables o, en su caso, los items decididos con el alumnado.
El total de la materia son 5 créditos ECTS, de tal forma que cada contenido equivale a 2.5 créditos ECTS.
Son 125 horas totales, de las que 25 corresponden a sesiones presenciales "on line" (en la plataforma que se habilite al efecto) y 100 a trabajo autónomo guiado del alumnado.
- Lectura atenta de los materiales
- Participación en el foro
- Asistencia a las sesiones presenciales "on line"
Jose Ramon Veiga Alonso
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 982821031
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alba Diaz Geada
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 982824722
- alba.diaz [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal