ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Historia Contemporánea (3ªed)
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El ciclo de conferencias se celebra en una de las sedes de las universidades que imparten el Máster. Inicialmente hospedará este curso previsiblemente en la Universidad de Zaragoza en su sede de Jaca. Dura una semana, de lunes a viernes, y se celebrará del 29 de enero a 2 de febrero de 2025.
El objetivo del ciclo es poner a los estudiantes en contacto con la realidad actual de la investigación en Historia Contemporánea, aproximándoles al conocimiento de las líneas de investigación más relevantes.
Conferencias y talleres que serán programados en el primer semestre del curso 2024-25 y que tendrán lugar entre finales de enero y comienzos de febrero de 2025.
Se proporcionarán a los alumnos algunas lecturas previamente a las conferencias que tendrán lugar en enero del 2025.
Las enseñanzas contenidas en el Master se orientan a asegurar la adquisición de las siguientes competencias básicas:
En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:
• Manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales.
• Comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos.
• Familiarizarse con los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual.
• Distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía.
• Efectuar una lectura crítica de fuentes primarias y secundarias de la época contemporánea.
• Aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.
En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información:
• Adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.
• Habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.
• Utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla.
• Someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre las historiadoras;
• Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos.
• Escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas.
Se realizarán una serie de conferencias y talleres durante una semana de lunes a viernes.
Las conferencias serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, que presentan sus investigaciones, preferentemente centradas en los aspectos teóricos y metodológicos, como ejemplos de líneas sugerentes para incitar a los estudiantes a adentrarse en sus respectivos campos.
Los mismos conferenciantes realizarán talleres en grupos reducidos.
La preparación del ciclo incluye el análisis de un dossier de lecturas que se distribuirá a los estudiantes con antelación. Estas lecturas se seleccionarán por los diseñadores del ciclo, tomando en cuenta las sugerencias de los conferenciantes. Antes de comenzar el ciclo, los estudiantes se someterán a un control tipo test sobre el contenido de las lecturas. La participación en el ciclo no debe limitarse a escuchar pasivamente unas conferencias, sino que se espera que el estudiante aproveche esta oportunidad para realizar un trabajo activo en contacto con profesionales prestigiosos distintos de sus profesores habituales. Esto significa que deben realizar un trabajo preparatorio sobre el dossier de lecturas que se les proporcionará; deben participar activamente en las sesiones del curso planteando preguntas y opiniones, en el turno correspondiente; deben participar, igualmente, en la sesión general de discusión sobre el conjunto del ciclo.
Examen tipo test previo al ciclo
Participación activa en las conferencias y talleres.
Aproximadamente de 10 horas previo a las conferencias para el control.
40 horas presenciales en el ciclo de conferencias.
Realizar las lecturas previas indicadas