ECTS credits ECTS credits: 15
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 18.5 Interactive Classroom: 6.5 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art, Geography, Electronics and Computing, History
Areas: History of Art, Music, Regional Geographical Analysis, Physical Geography, Human Geography, Computer Architecture and Technology, Computer Science and Artificial Intelligence, Archaeology, Historiographic Science and Techniques, Ancient History, Contemporary History, History of the Americas, Medieval History, Modern History, Prehistory
Center Faculty of Geography and History
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Favorecer el desarrollo integrado de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el título, con la composición por el estudiantado de casos prácticos y desarrollo de proyectos.
-Evaluar las competencias generales y específicas adquiridas en el cursado del título.
-Evaluar la capacidad del alumnado para desarrollar un proyecto, contenido y/o reflexión original y propios que parta de un entorno metodológico teórico o práctico digital y sobre un contenido del patrimonio cultural.
-Evaluar la capacidad de generación y presentación de discursos y proyectos propios, críticos y originales del alumnado, en la propuesta, desarrollo y presentación de cuestiones relativas a los contenidos del título.
Diseño, elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Máster, lo cual implica, al menos, los siguientes procesos:
-Reflexión, identificación de cuestiones y planteamiento de objetivo(s) concreto(s) en torno a un objeto.
-Estructuración del proceso de investigación, producción o desarrollo de discurso y/o contenidos, aun con la flexibilidad del propio desarrollo práctico.
-Desarrollo de una investigación teórica, reflexión crítica, o generación práctica de modelos.
-Elaboración de un trabajo completo y detallado del proceso.
-Exposición y defensa pública de los contenidos resultantes.
La bibliografía en cuestión será determinada en función del trabajo propuesto, en su temática, objeto y objetivos.
COMPETENCIAS
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
CG4. Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores.
CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.
CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
HABILIDADES
Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital
Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Ser capaz de planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial
Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar
CONOCIMIENTOS:
Concepto y fundamento histórico del patrimonio
Conocimientos sobre la difusión y los usos públicos de la historia y del patrimonio
Conocimientos sobre aspectos jurídicos (normativa, legislación) y otros documentos instrumentales para la protección del patrimonio cultural.
Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital
Conocimientos teórico-prácticos sobre la conservación del patrimonio
Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación
Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información
Conocimientos sobre productos interactivos y apps aplicadas a la difusión y a la educación patrimonial
Conocimientos sobre la comunicación cultural y marketing del patrimonio cultural.
El desarrollo dependerá del caso particular de cada alumno/a en función del trabajo propuesto, en su temática, objeto y objetivos. Cada alumno contará con un tutor académico acordado en los plazos preceptivos marcados por el título, que guiará al alumno/a en el proceso. En cualquier caso como metodologías empleadas de manera usual se desatacan algunas de las siguientes:
-Planteamiento y resolución de problemas/casos prácticos de acuerdo con el tutor.
-Realización de programas informáticos, experimentos y otros trabajos.
-Resolución de problemas por parte de cada alumno y exposición de resultados.
-Seminarios, presentación de casos prácticos, casos de éxito (business case) impartidos por profesionales de los sectores TIC y Audiovisual preferentemente, con cuyos clústeres se han establecido acuerdos de colaboración.
La evaluación del estudiantado vendrá compuesta por:
-Realización de prácticas y entrega de de informe, memoria o trabajo (70% de la calificación final)
-Exposición oral y defensa de trabajos (30% de la calificación final)
El desarrollo del TFM tendrá una carga de 15 créditos ECTS, que se traducen en 375 horas de trabajo del alumnado.
No hay recomendación específica para el desarrollo del trabajo.
Para la defensa del Trabajo de fin de Máster será necesario haber superado los créditos obligatorios y optativos establecidos en el programa del título. Se exceptúan, de existir, aquellos casos particulares y excepcionales en que la Comisión Académica hubiera acordado un reconocimiento explícito de competencias, con su equivalencia en créditos.