ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 16 Total: 58
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychiatry
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.Aplicar los fundamentos de la Psicología y de la Comunicación a la práctica odontológica.
2.Describir las bases biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano normal y anormal.
3.Comprender el concepto de personalidad como unidad biopsicosocial integrada.
4.Conocer los aspectos psicológicos del comportamiento desde la perspectiva evolutiva.
5.Analizar la influenza de los procesos cognitivos básicos en la salud y en la enfermedad.
6.Formular las variables biopsicosociais que intervienen en la respuesta al estrés, y en la vivencia del dolor.
7.Definir las características básicas de la comunicación terapéutica en el contexto de la relación odontólogo-paciente.
1.Aplicaciones de la Psicología y de la Comunicación en la práctica odontológica
2.Bases biológicos, psicológicas y socioculturales del comportamiento
3.Personalidad: Concepto, componentes y evaluación
4.Ámbitos y contextos del desarrollo el largo del ciclo vital
5.Procesos cognitivos básicos
6.Dimensiones del proceso salud-enfermedad
7.Componentes de la respuesta de estrés y de la vivencia de dolor
8.Fundamentos de la comunicación terapéutica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
•BERGER, SK y THOMPSON, RANA (2006). Psicología de él Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Edit. Medica Panamericana, Madrid, 7ª edición
•BERGER, SK y THOMPSON, RANA (2006). Psicología de él Desarrollo: Adultez y Vejez. Edit. Medica Panamericana, Madrid, 7ª edición
•MYERS, DG (2005). Psicología. Editorial Médica Panamericana, 7ª edición
•NIETO MUNUERA y cols. (2004). Psicología para Ciencias de lana Salud. Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
•DIAZ MENDEZ D. y LATORRE POSTIGO JM (2014). Psicología Médica. Editorial Elsevier.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A comienzos de curso, se propondrá un dossier bibliográfico de apoyo complementario para profundizar en los aspectos específicos del programa.
Conocimientos:
Con 03: Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
Con 10: Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
Con 18: Conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
Con 20: Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
Con 25: Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Con 26: Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
Competencias:
Comp. 01: Capacidad de análisis y síntesis.
Comp. 07: Resolución de problemas.
Comp. 08: Toma de decisiones.
Comp. 09: Capacidad crítica y autocrítica.
Comp. 10: Trabajo en equipo.
Comp. 11: Habilidades interpersonales.
Comp. 13: Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp. 14: Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp. 16: Compromiso ético.
Comp. 17: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp. 19: Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp. 21: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp. 24: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp. 27: Preocupación por la calidad.
.
Habilidades o destrezas:
H/D03: Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
H/D04: Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
H/D05: Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
H/D06: Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
H/D07: Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D08: Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D010Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
H/D019: Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
•Clases expositivas: Mediante la docencia expositiva, con apoyo audiovisual, se expondrán los objetivos y se desarrollarán los conceptos clave incluidos en el programa. Para facilitar el aprendizaje dirigido de competencias generales y específicas, se pondrá a disposición del estudiantado un material-guía que recoge los aspectos básicos a abordar en las clases teóricas, y las lecturas básicas y complementarias recomendadas.
•Seminarios prácticos: Dado el carácter transversal de esta materia, estas actividades formativas se orientan a la adquisición de habilidades y destrezas mediante lo uso de estrategias de resolución de problemas y estudio de casos que tengan relación con la práctica odontológica. Para esto se organizarán “equipas de trabajo” que desarrollarán en el aula las actividades propuestas: la) Seminarios de reflexión dirigida y discusión sobre material documental que faciliten la aplicación de los conceptos clave desarrollados en las clases expositivas para identificar, analizar y resolver problemas. b) Sesiones prácticas de resolución de supuestos casos que posibiliten la posterior transferencia de las competencias aprendidas las situaciones reales.
•Tutorías: Con el fin de supervisar y orientar el aprendizaje de competencias, se organizarán tutorías individuales y en pequeño grupo (si procede), de forma presencial y/o a través del Campus virtual de la USC.
Evaluación continua formativa con prueba final complementaria.
Para superar la materia, es preciso cumplir los siguientes requisitos:
la) Aprobar una prueba tipo test con preguntas con 5 opciones de respuesta, y una única respuesta válida. Para superar el examen test se deben obtener la lo menos el 65% de preguntas correctas. El examen tipo test contabiliza como máximo el 60% de la cualificación final.
b) Superar la evaluación continua:
• Haber superado los requisitos de asistencia las clases expositivas, que serán registrados mediante controles aleatorios, permitiéndose un máximo de 4 faltas no justificadas.
• Haber asistido a todos los seminarios, que son obligatorios.
• Haber elaborado y entregado los informes prácticos obligatorios de los plazos previstos. @Dito informes prácticos, derivados del trabajo en los seminarios interactivos, contabilizan como máximo el 40% de la cualificación final.
c) El incumplimiento de los requisitos de asistencia y/o de la entrega de los Informes prácticos, impedirá la superación de la materia, tanto en la convocatoria común, como en la de recuperación.
De acuerdo con el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el/a alumno/a se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, lo que se podrá añadir la correspondiente cualificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP) ; 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB).
1.Clases expositivas: 36 horas presenciales, y 54 horas de trabajo autónomo
2.Seminarios prácticos: 16 horas presencias, y 28 horas de trabajo autónomo
3.Tutoría: 6 horas presenciales, y 3 horas de trabajo autónomo
4.Evaluación: 2 horas presenciales , y 5 horas de trabajo autónomo
5.TOTAL: 150 horas (60 horas presenciales + 90 horas de trabajo personal)
11.Utilizar el material-guía que se proporciona a comienzos de curso, para seguir adecuadamente el desarrollo de los contados teóricos y prácticos
2.Seguir regularmente las clases expositivas y los seminarios prácticos
3.Consultar la bibliografía recomendada para la preparación de los contados temáticos teóricos y prácticos
4.Utilizar el sistema de tutorización continuada disponible para resolver dudas y para facilitar el seguimiento del propio aprendizaje
Angela Juana Torres Iglesias
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- Phone
- 881812435
- angelajuana.torres [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Arrojo Romero
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- manuel.arrojo.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Elvira Bermudez Vazquez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- mariaelvira.bermudez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Dentistry-Classroom 2 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 2 |
06.04.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |
06.04.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-Classroom 3 |
07.02.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |