ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 8 Expository Class: 40 Interactive Classroom: 10 EEES Clinics: 30 Total: 88
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Surgery
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El estudio de los efectos funcionales y orgánicos producidos por la agresión quirúrgica y de las respuestas locales y sistémicas desencadenadas en el individuo. Debe incluir el conocimiento general de las enfermedades y de sus mecanismos, de las técnicas y los gestos operatorios, de las maneras en que aquellas y éstos modulan la reacción a la cirugía y de las medidas aplicables para prevenir y corregir las respuestas anormales. Integra conocimientos de ciencias básicas, de prevención y de terapéutica y proporciona las bases científicas generales de la Cirugía que forman el núcleo común de todas sus especialidades.
Fundamentos de Cirugía, Anestesia y Reanimación pretende la formación de los estudiantes en los conocimientos básicos de la Cirugía y la Anestesiología.
El objetivo concreto de la asignatura es la trasmisión del conocimiento de las bases fisiopatológicas, diagnósticas y terapéuticas de síndromes quirúrgicos generales, analizando especialmente los de mayor interés para la formación y el ejercicio de la Odontología.
Expositivas
1. Concepto de Cirugía
2. Historia de la Cirugía
3. Respuesta sistémica a la cirugía
4. Cicatrización
5. Infección quirúrgica. Infección local.
6. Sepsis
7. Shock
8. Hemorragia en cirugía
9. Preparación preoperatoria. Valoración del riesgo quirúrgico.
10. La intervención quirúrgica
11. Cuidados postoperatorios
12. Complicaciones quirúrgicas
13. Oncología quirúrgica
14. Traumatismos
Interactivas (seminarios)
• S1 Quirófano. Componentes. Comportamiento en el área quirúrgica.
• S2 Cirugía Mayor Ambulatoria. Cirugía menor ambulatoria. Cirugía de corta estancia. ERAS.
• S3 Cirugía mínimamente invasiva. Robótica.
• S4 Trasplantes.
• S5 Biomateriales en Cirugía.
• S6 Seguridad del paciente.
• S7 Principios de ética asistencial.
Anestesiología y Reanimación
1. Concepto de Anestesiología. Valoración preanestésica. Premedicación. Monitorización de signos vitales.
2. Reanimación cardiopulmonar
3. Sedación consciente. Sedación analgésica.
4. Anestesia local.
5. Posibilidades clínicas de la anestesia loco regional en Odontología
6. Complicaciones locales de la anestesia loco regional en Odontología
7. Complicaciones sistémicas de la anestesia loco regional en Odontología
8. Anestesia loco-regional en Odontología en situaciones especiales
9. El dolor en odontología
Cirugía:
• Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Testbook of Surgery; The biological basis of modern surgical practice. 20th ed. Philadelphia. Elsevier. 2017. ISBN 978-0-323-29987-9.
• Brunicardi FC. Schwartz´s Principles of Surgery. 11th ed. McGraw Hill. 2019. ISBN 978-1-259-83535-3.
• Rodríguez Montes JA, Noguerales Fraguas F. Patología quirúrgica general. Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN-13: 978-84-9961-063-4
• Garden OJ, Parks RW. Principles and practice of surgery 7th ed. Elsevier. 2018. ISBN 978-0-7020-6859-1.
• Thomas WEG, Reed MWR, Wyatt MG. Oxford Textbook of Fundamentals of Surgery. Oxford. Oxford University Press. 2018. ISBN 978-0-19-882234-9.
• Miguelena Bobadilla JM. Cirugía para el Grado de Medicina. Panamericana. 2019. ISBN 978-84-91100591.
• Bibliografía proporcionada por la Biblioteca de la Facultad de Medicina: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/
• Artículos científicos publicados en revistas de la especialidad, que serán recomendados por el profesorado
• Otro material didáctico proporcionado por el equipo docente
Anestesia:
• Berini Aytes L; Gay Escoda C: ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA. Ed Avances. Madrid 2000
• Gaudy JF; Arreto CD: MANUAL DE ANESTESIA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA. Masson 2006.
• Malamed S. MANUAL DE ANESTESIA LOCAL. Ed Elsevier Mosby. Barcelona 2006
Conocimientos
• Con04 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
• Con07 Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
• Con25 Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
• Con27 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
• Con43 Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
• Con44 Preparar y aislar el campo operatorio.
• Con46 Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
Habilidades y destrezas
Valores profesionales
• H/D01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
• H/D02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
• H/D03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
• H/D04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, dentro de los principios éticos y legales.
• H/D05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
• H/D06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Fundamentos científicos de la medicina
• H/D09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
• H/D10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
• H/D12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
Habilidades clínicas
• H/D13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
• H/D15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
• H/D16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
Habilidades de comunicación
• H/D23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
• H/D24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
Competencias
Competencias Instrumentales:
Comp01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp07. Resolución de problemas.
Comp08. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp09. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp12. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp13. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Competencias sistémicas:
Comp17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp19. Capacidad de aprender.
Comp20. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Comp24. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Docencia expositiva:
En las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos apoyándose en presentaciones multimedia. De cada uno de los temas se indicará un documento que contenga en mayor detalle los conocimientos del tema que es necesario conocer. Dicho documento podrá ser un capítulo de los libros arriba mencionados u otros, o bien otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado.
Docencia interactiva:
Las sesiones de docencia interactiva tendrán formato de seminario en el que grupos reducidos de alumnos debatirán tutelados por el profesor sobre los temas propuestos o casos clínicos representativos con el fin de completar el mensaje sobre los aspectos teóricos explicados en las clases expositivas.
Tutorías (15 min aproximado):
Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán de carácter presencial o por vía telemática
Prácticas:
Asistencia al Hospital Clínico Universitario, a la UCMA.
EVALUACIÓN
Normativa 25 marzo 2010, 15 junio 2011 (DOG nº 140, 21-07-2011)
Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con los criterios que de forma explícita figuran en esta guía docente.
En la calificación final de la asignatura se tendrán en cuenta:
1. la evaluación continua
2. el examen final
La evaluación continua se realizará considerando la asistencia a las clases expositivas e interactivas, que son actividades docentes presenciales y obligatorias. Se harán controles aleatorios de asistencia a lo largo del curso, mediante documento firmado por alumno y profesor. La manipulación o falsificación del mismo supondrá la consideración de no asistencia del alumno y se comunicará al Rectorado para la eventual apertura del correspondiente expediente disciplinario sancionador. Para superar la asignatura será necesaria una presencialidad mínima del 90% en los controles de asistencia, salvo causa justificada, independientemente de la nota obtenida en el examen.
Examen
Se publicará en el campus virtual la distribución de los alumnos por aulas, así como los profesores responsables en cada una.
Ubicados los alumnos se hará un control de asistencia. Todos los alumnos presentes deben entregar el examen, (esto es: el boletín de preguntas y la plantilla firmada y correctamente identificada). En caso contrario figurarán como suspensos y se comunicará a la autoridad académica por si procede incoar procedimiento disciplinario.
El examen se realizará con la modalidad test. Constará de 100 preguntas con 5 respuestas posibles y 1 sola correcta, 3 errores restan 1 punto. Se dispondrá de 105 minutos para su realización. Habrá 5 preguntas adicionales de reserva, que se contabilizarán solo en caso de anular preguntas inválidas, el orden por el que serán valoradas será por orden (de la 101 a la 105). El texto del examen estará impreso en castellano y en gallego.
Los exámenes cuyas hojas de respuestas no estén debidamente cumplimentadas, con arreglo a las instrucciones indicadas, no podrán ser corregidos. El alumno se considerará no presentado.
Para el aprobado del examen, cumplida la asistencia a clase antes mencionada, se exigirá una puntuación mínima en el examen de 5 sobre 10 (≥50% de aciertos netos). La puntuación se establecerá con 1 decimal. Al finalizar la prueba se publicará en el campus virtual la plantilla con respuestas correctas, para que el alumno autoevalúe su examen en plazo inferior a las 48 horas.
En el examen los profesores no atenderán dudas o reclamaciones sobre las preguntas. Éstas se remitirán por e-mail al coordinador de la asignatura, sólo a través de los delegados de curso. En un plazo de 3 a 10 días desde la publicación de notas, se fijarán 2 fechas para la revisión del examen por el alumno que lo desee. Las revisiones serán individuales y se dejará constancia de las mismas en un documento firmado por coordinador y alumno.
El examen de recuperación (2ª oportunidad) se regirá por el mismo procedimiento.
ASISTENCIA A CLASE
Normativa 25 marzo 2010, Artículo 126 del estatuto de la USC, Artículos 39 y 41 del estatuto del estudiantado de la USC, Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC.
Es obligatoria la asistencia a las clases expositivas e interactivas y a las actividades formativas establecidas como obligatorias en la guía docente, excepto cuando se haya concedido la dispensa oportuna, por la junta de facultad. Son causas justificadas de ausencia en clase: examen oficial, presencia en órgano universitario colegiado, causa médica, enfermedad grave o fallecimiento de familiar, denuncia por acoso, realización de trabajo, huelga, cuidado de dependientes y otras a juicio del Decanato.
• Los alumnos con exención de asistencia a clase deben informar al coordinador de la materia al inicio de curso.
• La falta justificada de asistencia a clase deberá ser comunicada al coordinador, en un plazo de 10 días, mediante el adecuado documento acreditativo.
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Su situación será determinada por el órgano competente de la USC, que lo comunicará al coordinador de la materia, quien, para facilitar la realización del examen, seguirá las instrucciones recibidas al respecto.
ALUMNOS REPETIDORES
No será exigible la asistencia a clases y seminarios, realizada ya en cursos precedentes.
Deben identificarse al coordinador de la materia al inicio de curso. Esta dispensa a la asistencia a clases no supondrá en ningún caso que el docente pueda realizar cambios en el contenido de la materia impartida y que estos sean materia de examen.
Horas de Tutorías: 8
Clase Expositiva: 40
Clase Interactiva: 10
Trabajo personal del alumno: 90 h
Horas prácticas: 7 h
Tutorías:
Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán de carácter individual, presencial o por vía telemática, con los profesores de la asignatura.
• Es obligatoria:
o la asistencia a la docencia presencial teórica
o la realización de las prácticas
o el tiempo de estudio personal
• Es aconsejable:
o La utilización de las fuentes y recursos bibliográficos aconsejados
o Participar activamente en las actividades presenciales
o Consultar el campus virtual, donde se podrá consultar toda la información necesaria, actualizada de forma periódica, para el desarrollo docente de la asignatura.
o Utilizar las tutorías. Podrán hacerse consultas personales o vía delegado, presenciales o telemáticas con los profesores de la asignatura
o Realizar las sugerencias oportunas
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Su situación será determinada por el órgano competente de la USC, que lo comunicará al coordinador de la materia, quien, para facilitar la realización del examen, seguirá las instrucciones recibidas al respecto.
ALUMNOS REPETIDORES
No será exigible la asistencia a clases y seminarios, realizada ya en cursos precedentes.
Deben identificarse al coordinador de la materia al inicio de curso. Esta dispensa a la asistencia a clases no supondrá en ningún caso que el docente pueda realizar cambios en el contenido de la materia impartida y que estos sean materia de examen.
Julián Álvarez Escudero
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- Phone
- 981 950 6
- julian.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jesus Pedro Paredes Cotore
Coordinador/a- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- jesuspedro.paredes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
José Aquilino Fernández Pérez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- joseaquilino.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Elena Gamborino Carames
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- elena.gamborino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Antonio Taboada Suarez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- antonio.taboada [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Fernando Fernandez Lopez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- fernando.fernandez [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Lucia Lesquereux Martinez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- lucia.lesquereux [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Francisco Javier Gonzalez Rodriguez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- franciscojaviergonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Salustiano Gonzalez Vinagre
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- salustiano.gonzalez.vinagre [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Francisco Javier Baltar Boileve
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- franciscojavier.baltar.boileve [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Monday | |||
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08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 2 |
Tuesday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 2 |
Wednesday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 2 |
Thursday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 2 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-Classroom 3 |
06.12.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |