ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta asignatura de optativa de “Smart Water” se ha incluido en el plan de estudios, y en particular en la mención, con el propósito de proporcionar a los estudiantes una formación integral y multidisciplinar en el ámbito de la automatización del ciclo del agua. La gestión eficiente de los recursos hídricos es un desafío global de gran relevancia, especialmente en el sector agrícola, donde el agua es un recurso fundamental para la producción de alimentos. La aplicación de tecnologías de automatización y robótica en la gestión del agua, ofrece soluciones innovadoras para optimizar el uso de los recursos hídricos, mejorar la eficiencia en el riego y reducir el impacto ambiental. La asignatura de "Smart Water" abordará temas como la monitorización y control de la calidad del agua, la optimización de sistemas de riego mediante sensores y actuadores, la gestión inteligente de redes de distribución de agua, y el desarrollo de sistemas autónomos para la detección y prevención de fugas. De esta manera, los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades avanzadas en el diseño, implementación y operación de soluciones tecnológicas para la gestión sostenible del agua en el sector agrícola, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura más eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente.
Contenidos
Importancia de la gestión del agua como un recurso limitado. Conocimiento del ciclo integral del agua (sistemas de abastecimiento y saneamiento). Uso del agua en la agricultura. Gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Digitalización del ciclo de agua.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario (la asignación de los tiempos es una estimación y las horas asignadas a los contenidos teóricos incluyen la realización de problemas o ejercicios prácticos):
Clases expositivas (24 h)
Bloque 1. Uso y gestión del agua (2 h)
Principios de la Planificación hidrológica.
Gestión de recursos hídricos
Bloque 2. Propiedades físicas y químicas del agua (4 h).
Calidad físico, química y biológica del agua.
Calidad y Monitorización de la calidad del agua
Bloque 3. Principios del uso del agua en la agricultura (9 h)
Sistema suelo-planta-atmósfera
Sistemas de riego
Sistemas inteligentes gestión del regadío: telecontrol, la teledetección, telectura y uso de drones.
Bloque 4. Ciclo integral del agua urbana (5 h)
Principios del abastecimiento de agua a un núcleo.
Diseño de redes de distribución.
Monitorización y eficiencia en las redes de distribución de agua. Predicción y reparación de fugas.
Drenaje y sistemas de depuración de aguas residuales urbanas.
Clases interactivas (24 h)
Práctica 1: Determinación de la calidad del agua y elaboración de documentación. (4 h)
Práctica 2: Conocimiento de los elementos de un sistema de riego (4 h)
Práctica 3: Visita técnica y elaboración de propuesta de robotización: zona de regadío o EDAR (4 h)
Práctica 4: Visita técnica y elaboración de propuesta de robotización: sistemas de control en una cuenca hidrográfica (6 h)
Bibliografía básica:
Bibliografía básica:
• DMA (2000). Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de Octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DO L 327 de 22.12.2000), 2000.
• Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica.
Pereira, L. S.; de Juan, J.A.; Picornell, M.R.; Tarjuelo, J.M. 2010. El riego y sus tecnologías. CREA-UCLM (Centro Regional de Estudios del Agua. Universidad de Castilla-La Mancha).
• Degrémont (Suez); (1991). Water treatment handbook. (2 Vol.) Degremont S.A. ISBN: 2950398413
• Droste, Ronald L.; (1997) Theory and practice of water and wastewater treatment. Editions Wiley. ISBN: 0-471-12444-3.
• Tejero, I.; Suárez, J.; Jácome, S. y Temprano, J. (2004). Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2 Vol.). Univesidad de Cantabria y Universidad de la Coruña. ISBN: 84-89627-68-1
Bibliografía complementaria:
• Hydrologic Engineering Center User's Manual (CPD-74A) Description of the use and application of the program. Current Version: Version 4.8, April 2021 ttps://www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmsum/4.8.
• Martín de Santa Olalla, F. y J. De Juan Valero. 1993. Agronomía del riego. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
• Hardy, L.; Garrido, A .2010. Análisis y evaluación de las relaciones entre el agua y la energía en España. Papeles de Agus Virtual nº 6, Fundación Botín. Madrid.
• American Water Works Association (AWWA); (2002). Manual de calidad y tratamiento del agua. Ed McGraw – Hill. ISBN: 8448132106
• CEDEX ;(2011). Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones. Edita Ministerio de M. A. A. y M. ISBN: 978-84-491-1071-9
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocimiento:
Con117. Conocer los fundamentos del ciclo integral del agua.
Con118. Entender el funcionamiento del sistema suelo, planta y atmósfera.
Con119. Conocer las principales aplicaciones de la robótica y de la agricultura inteligente en la gestión integral del agua en el ámbito rural.
Destreza:
H/D114. Desarrollar y analizar aplicaciones prácticas simples.
H/D115. Efectuar mediciones y toma de datos con sensores.
Competencia específica:
Comp08. Capacidad para adaptar los sensores habituales en robótica y los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada
La docencia se llevará a cabo principalmente mediante lección magistral apoyada por material que el profesor facilita y pone a disposición de sus alumnos en el aula virtual.
Competencias: Con117, Con118, Con119 y Comp08
Seminarios y resolución de problemas.
Competencias:H/D114, H/D115, Comp08
También se realizará una visita técnica a una zona regable y/o a una estación depuradora de aguas, según las posibilidades, y otra a un centro de control de una cuenca hidrográfica.
Competencias: Con117, Con118, Con119,H/D114, H/D115 y Comp08.
Sistema de evaluación del aprendizaje
Se realizará una prueba escrita, con contenidos prácticos y teóricos, al finalizar la materia y en las fechas oficiales. Esta prueba representará el 70% de la nota final, siendo necesario obtener un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.
Se propondrán, para su resolución y entrega, diferentes ejercicios de carácter práctico. La puntuación obtenida supondrá el 30% de la nota final y mantendrá solamente durante el curso académico en que se realicen.
No se establecen diferentes criterios para las pruebas extraordinarias de recuperación, así como para los estudiantes repetidores (RESOLUCIÓN del 15 de junio de 2011 por la que se publica la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno” del 15 de junio de 2011 - DOG 21 Julio 2011).
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 da Secretaría Xeral. En estos casos, para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas y pruebas parciales que están señaladas en el horario o que sean fijadas en la clase. Se comunicará su celebración y se acordará, en caso de ser necesario, un horario para la realización de las mismas con los afectados. Además, también se exigirá la entrega de os trabajos prácticos propuestos.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia implicará la calificación de 0,0 la convocatoria y oportunidad correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor.
La evaluación de competencias se realiza según sen indica:
Prueba escrita: Con117, Con118, Con119, H/D114, H/D115 e Comp08
Ejercicios:H/D114, H/D115 e Comp08
Actividades presenciales:
Clases expositivas: 24 horas
Clases interactivas (seminarios y visitas): 24 horas
Tutorías en pequeños grupos (grupos muy reducidos): 3 horas
Evaluación: 5 horas
Trabajo personal (no presencial)
Lectura y preparación de temas 30 horas.
Realización de tareas: 18 horas
Elaboración de trabajos de curso: 30 horas
Preparación de pruebas de evaluación 21 horas
Se recomienda la asistencia participativa y activa a las clases y el estudio continuado y paralelo a la impartición de la asignatura.
Maria Teresa Teijeiro Rodriguez
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- mteresa.teijeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Tomas Serafin Cuesta Garcia
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- tomas.cuesta [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer