ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics, Agroforestry Engineering
Areas: Applied Physics, Transport Engineering and Infrastructures
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La meta de esta materia es proporcionar al alumno una perspectiva moderna, tanto en su vertiente teórica cómo práctica, del campo de la visión artificial basada en técnicas de deep-learning (DL).
OBJETIVOS:
• Conocer las arquitecturas más habituales en DL en visión artificial aplicadas a la robótica.
• Saber seleccionar y entrenar los métodos DL para reconocimiento de objetos y segmentación para robots autónomos.
• Conocer y aplicar modelos de atención visual.
• Implementar algoritmos de visión sobre sistemas visuales activos y embarcados.
• Saber emplear técnicas DL para análisis de movimiento.
Los contenidos impartidos en esta materia suponen una continuidad natural del cursado en la materia de Visión Artificial del primero semestre de este curso, adoptando una perspectiva moderna, tanto en su vertiente teórica cómo práctica, del campo de la visión artificial basada en técnicas de deep-learning. La memoria del título contempla los siguientes contenidos:
Fundamentos de las redes neuronales. Redes neuronales usadas en el campo de la visión artificial. Optimización y entrenamiento. Detección y reconocimiento de objetos. Técnicas avanzadas de segmentación. Análisis de vídeo y seguimiento.
Estos contenidos teóricos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
BLOQUE 1: BASES DE APRENDIZAJE MÁQUINA Y DL
Distribución en horas para este bloque:
• Presenciales: 8 docencia expositiva, 10 aulas de informática, 1,5 tutorías grupo.
• No presenciales: 15 preparación temas, 13 elaboración trabajos, 2 preparación pruebas evaluación.
En la primera parte del curso se abarcará las componentes fundamentales que impulsan a los modernos sistemas de aprendizaje profundo en la visión artificial:
TEMA 0: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
Presentación de la materia
Enfoque clásico y actual de la Visión Artificial
Logística del curso y configuración del entorno de trabajo
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LAS REDES NEURONALES
Introducción al modelo de aprendizaje parametrizado
Componentes de un clasificador lineal clásico de imágenes
Modelos de neurona, funciones de activación y arquitectura de la red
Proceso de entrenamiento, actualización de los pesos y evaluación
Combinando todo: red neuronal mínima funcional
TEMA 2: REDES NEURONALES CONVOLUCIONALES (CNN)
Introducción: necesidad de incluir información espacial en las redes
Convolución y cross-correlación
Filtros: dimensión, paso y muestreo
Tipos y combinaciones de capas en una CNN
Estudio de las principales arquitecturas para clasificación de imágenes
TEMA 3: OPTIMIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO
Introducción: consideraciones prácticas para entrenamiento de las redes
Técnicas de regularización y su fundamento
Optimización como camino al aprendizaje: variantes
Algoritmos adaptativos de aprendizaje
Estrategias de inicialización
BLOQUE 2: APLICACIONES PRÁCTICAS DE VISIÓN CON TÉCNICAS DE DEEP LEARNING
Distribución en horas para este bloque:
• Presenciales: 16 docencia expositiva, 14 aulas de informática, 1,5 tutorías grupo.
• No presenciales: 20 preparación temas, 22 elaboración trabajos, 4 preparación pruebas evaluación.
En la segunda parte del curso se centrará en las aplicaciones prácticas y cuáles son las arquitecturas idóneas para diferentes problemas.
TEMA 4: DETECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
Introducción: planteamiento del problema y desafíos
Aproximación al problema y medidas de evaluación
Arquitecturas profundas para detección de objetos de una y de dos etapas
Técnicas de reconocimiento de caras, emociones y gestos
Redes en producción: módulo DNN de OpenCV
TEMA 5: TÉCNICAS AVANZADAS DE SEGMENTACIÓN
Introducción: retos en el ámbito de la segmentación
Tipos de segmentación: semántica, instancias y panóptica
Técnicas de segmentación y su taxonomía
Principales arquitecturas para segmentación
TEMA6: ATENCIÓN VISUAL Y SISTEMAS ACTIVOS
Introducción: atención visual
Saliencia visual estática y dinámica
Arquitecturas para saliencia estática y dinámica
Sistemas activos de visión
TEMA7: ANÁLISIS DE VIDEO Y RASTREO
Introducción: análisis de vídeo y aplicaciones
Técnicas profundas de flujo óptico y multi-rastreadores de eventos
Aplicaciones del flujo óptico: predicción de movimientos y clasificación de acciones
Aprendizaje multi-tarea en vídeo: hidranets
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
La enseñanza experimental de los alumnos constituye una parte sustancial de todo curso de visión artificial. Además de su papel de ilustrar contenidos específicos del programa de la materia, las prácticas permiten al estudiante desarrollar competencias transversales propias de la titulación. Estas actividades promueven la elección y aplicación de métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como interpretación de los resultados para llegar a conclusiones válidas en el ámbito del estudio. Además, fomentar el trabajo en equipo, se practica la comunicación oral y escritura y la gestión de la información. Los objetivos específicos son:
• Desarrollar hábitos correctos de trabajo en equipo mediante la aplicación del método científico al análisis de problemas prácticos reales.
• Aprender la implementación de las técnicas vistas, el correcto manejo de datos y a extraer conclusiones de los experimentos, proporcionándoles además experiencia en la transmisión de la información técnica mediante la redacción de informes científico-técnicos y la exposición oral.
• Desarrollar su compromiso con las metas marcadas en el grupo de trabajo y con los principios éticos involucrados en el trabajo científico y técnico.
Para conseguir los anteriores objetivos en las prácticas, en cada tema se aporta a los estudiantes bloques de código que facilitarán la comprensión de la implementación de las técnicas estudiadas y permitirán aborde tareas más complejas. La relación de experimentos propuesta:
P1: CONFIGURACIÓN E INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO EN EL ORDENADOR PERSONAL
P2: CONSTRUCCIÓN DE UN PERCEPTRON MULTICAPA ENTRENABLE EN PYTHON
P3: INTRODUCCIÓN A PYTORCH Y TENSORFLOW : IMPLEMENTACIÓN DE LENET
P4: DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA ORIGINAL PARA CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES EN PYTORCH-LIGHTENING
P5: ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE REGULARIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN PYTORCH
P6: ENTRENAMIENTO Y COMPARATIVA DE FASTER-RCNN Y YOLOv9 PARA DETECCIÓN DE OBJETOS
P7: ETIQUETADO Y FINE-TUNNING DE MASK-RCNN SOBRE UNA BASE DE DATOS PROPIA
P8: ALGORITMOS DE ATENCIÓN VISUAL DINÁMICA SOBRE SISTEMAS ACTIVOS DE VISIÓN
P9: HIDRANETS PARA ANÁLISIS MULTI-TAREA SOBRE VÍDEO DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
POYECTO FINAL (POR PAREJAS) DE TEMÁTICA LIBRE. el equipo debe elegir una aplicación práctica que integre distintas técnicas del curso
• DOCUMENTACIÓN DE LA MATERIA
• Documentación preparada para esta materia por el profesorado, y que será distribuída a través del campus virtual.
• BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Richard Szeliski. COMPUTER VISION: ALGORITHMS AND APPLICATIONS (2ª ed). Draft 2021 Springer. (https://szeliski.org/Book/)
• Shamshad Ansari. Building Computer Vision Applications Using Artificial Neural Networks: With Step-by-Step Examples in OpenCV and TensorFlow with Python. Apress, 2020.
• A. Rosebrock. Deep Learning for Computer Vision with Python (3ª Ed.). PyimageSearch. 2019.
• Ian Goodfellow, Yoshua Bengio, Aaron Courville. Deep Learning. The MIT Press, . 2016
• François Chollet. Deep Learning with Python Manning Publications. 2017.
• Aurélien Géron. Hands-on Machine Learning with Scikit-Learn and TensorFlow (2ª Ed). O´Really Media. 2019.
• A. Gulli,A. Kapoor TensorFlow Deep Learning Cookbook. Packt.2017.
• BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Richard Hartley and Andrew Zisserman. Multiple View Geometry in Computer Vision. Cambridge University Press
• Michael A. Nielsen, Neural Networks and Deep Learning, Determination Press, 2015
• Mahmoud Hassaballah, Ali Ismail Awad . Deep Learning in Computer Vision Principles and Applications. CRC 2020
• ENLACES RECOMENDADOS
• Artigos de Visión artificial con código (https://paperswithcode.com/area/computer-vision).
• Deep Learning, IDIAP (Fleuret), 2018 (https://fleuret.org/ee559-2018/dlc/).
• Introduction to Deep Learning, University of Illinois (Lazebnik), 2018 (http://slazebni.cs.illinois.edu/fall18/).
• Deep Learning in Computer Vision, University of Toronto (Fidler), 2018 (http://www.cs.toronto.edu/~fidler/teaching/2018/CSC2548.html).
• Convolutional Neural Networks for Visual Recognition, Stanford University , 2020 (http://cs231n.stanford.edu/).
• Deep Learning: Do-It-Yourself! Hands-on tour to deep learning, ENS Paris, 2019 (https://www.di.ens.fr/~lelarge/dldiy/).
• Practical Deep Learning for Coders, 2020 (https://course.fast.ai/).
• 3D Machine Learning. https://github.com/timzhang642/3D-Machine-Learning
Relación de resultados del aprendizaje:
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocimiento:
Con92. Distinguir las arquitecturas habituales de deep learning (DL) en el campo de la visión artificial.
Con93. Elegir qué modelo de red es el adecuado para problemas básicos de visión artificial.
Destreza:
H/D87. Entrenar o transferir conocimiento de las principales redes neuronales a problemáticas concretas.
H/D88. Implementar algoritmos de visión con DL.
Competencia:
Comp15. Utilizar e implementar métodos de aprendizaje computacional en el análisis de datos sensoriales y para la toma de decisiones en sistemas robóticos.
Comp19. Entender y saber programar las técnicas de análisis, procesado, detección, reconocimiento y seguimiento de patrones en los distintos tipos de señales procedentes de diferentes sensores y cámaras dentro del entorno de un robot.
Adicionalmente, en esta materia los estudiantes adquirirán y/o practicarán una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la robótica en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1.- Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5.- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
CG2.- Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. CG3.- Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
CG4.- Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CG5.- Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.
CG6.- Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales
o de servicios, habida cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios ambientales, uso racional y eficiente de recursos.
CG8.- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CT2.- Capacidad para el razonamiento y la argumentación. CT3.- Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4.- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. CT5.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6.- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente. CT8.- Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9.- Habilidad en el manejo de TICs.
CT10.- Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11.- Utilización de información complementaria y/el puntual en lengua inglesa.
CT12.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Clases expositivas de grupo grande:
Descripción: Presentación en el aula de los conceptos propios de la materia haciendo uso de metodología expositiva con lecciones magistrales participativas y medios audiovisuales. Cada sesión, se iniciará con un breve resumen del expuesto en el día anterior y se rematará con una compilación breve.
Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.
Contenido en ECTS: 3 (24 horas presenciales)
Metodología Docente: Lección magistral. Debates. Tutoría académica.
Competencias trabajadas: CB1, CB4, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CT1,CT10- CT2, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Actividades interactivas con grupos reducidos (problemas, laboratorio y proyecto final):
Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado como debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos, a hacer observaciones experimentales cuidadosas y obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia.
Contenido en ECTS: 2,75 (24 horas presenciales)
Metodología Docente: Prácticas de laboratorio. Desarrollo de proyectos. Tutoría académica.
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG6, CT1-CT12, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Seminarios (grupo grande):
Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática actual relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Contenido en ECTS: 0,1 (1 horas presenciales)
Competencias: CB1, CB5, CG1, CG2, CG4, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Tutorías académicas (grupo pequeño e individuales):
Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor
Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica integral del estudiante
Contenido en ECTS: 0,7 (7 horas presenciales) Competencias: CB3, CB4, CB5, CG2, CG4, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo):
Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales, y de forma individual, se ahonda en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluables (informes, presentaciones, ...)
Propósito: Favorecer en el estudiante a capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
Contenido en ECTS: 3 (30 horas no presenciales)
Competencias: CB1, CB2, CB4, CG1, CG2, CG3, CG8, CT1-CT12, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo)
Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se afonda en aspectos concretos de la materia posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes a generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del incluso.
Contenido en ECTS: 2 (20 horas no presenciales)
Competencias: CB1, CB2, CB4, CG1, CG2, CG3, CG8, CT1-CT12, Comp15,Comp19.
Resultados Aprendizaje trabajados: Con92,Con92, H/D87, H/D88.
Se empleará un sistema de evaluación continua, que tenga características de evaluación formativa, de manera que sirva de realimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del estudiante. La estructura del sistema es la siguiente:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Definimos los siguientes criterios de evaluación para atender al grado de adquisición de las competencias por parte del estudiante y los resultados del aprendizaje:
• CE1: El alumno es capaz de resolver problemas simples de visión artificial en el campo de la robótica.
• CE2: El alumno integra los conocimientos explicados nos distintos temas de teoría para poder resolver de manera creativa los problemas que se le presenten.
• CE3: El alumno es capaz de implementar algoritmos de visión que dan solución a los problemas expuestos, integrando los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los sistemas de visión artificial, haciendo uso de los recursos bibliográficos y herramientas informáticas a su alcance.
• CE4: El alumno es capaz de generar documentación correctamente redactada, clara y precisa sobre el trabajo realizado en las prácticas.
• CE5: El alumno expone y defiende de manera clara y razonada sus propuestas para la resolución de los problemas expuestos.
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
Esta sección expone los instrumentos de evaluación que serán aplicados la cada uno de los criterios de evaluación.
• Tests de conocimientos básicos (TCB). cada estudiante realizará un test de conocimientos básicos (prueba objetiva) por cada tema a través de la plataforma del Campus Virtual. Esta prueba consistirá en una serie preguntas de respuesta múltiple que abordarán los aspectos teóricos básicos del tema.
• Prácticas (PL). Consiste en la implementación e integración de código en casos prácticos reales que ilustren la aplicación de los contenidos teóricos vistos. Se le suministrará un conjunto de rutinas base para que el estudiante pueda abordar el problema con garantías de éxito.
• Proyecto final (PF). Consiste en el diseño e implementación de una aplicación práctica en la que cada equipo (dos estudiantes) deben aplicar e interrelacionar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la materia.
La elección de la temática será libre. El trabajo terminará cuando se entreguen los códigos fuente, una memoria del trabajo y se realice un vídeo de presentación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Para considerar superada la evaluación continua los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones:
• que haya asistido, como mínimo, la un 80% de las clases teóricas y prácticas,
• que haya realizado todos los tests de conocimientos básicos (TCB). Se considerarán superados si obtiene una calificación final promedio superior o igual la mitad de la nota máxima de los TCB,
• que haya realizado todas las prácticas de cada tema y demostrara su capacidad de dar solución a los problemas prácticos planteados. Se entenderá que superó estas competencias se obtiene una calificación final promedio superior o igual la mitad de la nota máxima de los PL
• que haya presentado el proyecto final. Se entenderá que superó estas competencias si obtiene una calificación final promedio superior o igual la mitad de la nota máxima de los PF,
• la materia se considerará superada si se obtiene una calificación global ponderada igual o superior a 5 (sobre 10) entre todos los instrumentos de evaluación.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Todo aquel estudiante que no participe o no complete totalmente todas las tareas del proceso de evaluación continua, deberá presentar los trabajos correspondientes, o bien a la 1ª o a la 2ª oportunidad, para recuperar la/las partes pendientes. La calificación constará en la oportunidad en la que queden superados las deficiencias detectadas:
-Si no asistió al 80% de las clases deberá presentar ejercicios extra de los temas a los que no asistió que le aportará el profesor,
-Si no presentó/superó la/s práctica/s, deberá presentar/mejorar el material correspondiente según la retroalimentación dada por el profesor, Si no presentó/superó el proyecto final aportará/mejorará el material requerido según la retroalimentación dada por el profesor.
PESO EN LA CALIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
• Tests de conocimientos básicos (TCB) = 20%
• Prácticas (PL) = 40%
• Proyecto final (PF) = 40%
COMPETENCIAS (C*), RESULTADOS DE AVALIACIÓN (RA) Y CRITERIOS DE AVALIACIÓN (CE)
• Tests de conocimientos básicos: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5,CG1-CG5,Comp15,Comp19, Con92,Con92, H/D87, H/D88, CE1, CE2
• Prácticas (PL) :CB1,CB2,CB3,CB4,CB5, CG1-CG8, CT4-CT11, Comp15,Comp19, Con92,Con92, H/D87, H/D88, CA1-CA4
• Proyecto final (PF) : CB1,CB2,CB3,CB4,CB5, CG1-CG8, CT4-CT12, Comp15,Comp19, Con92,Con92, H/D87, H/D88, CA1-CA5
EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISPENSA ACADÉMICA
Para que un alumno pueda optar la esta evaluación, tendrán que obtener la dispensa de asistencia solicitándola al Director/a de la EPSE. Una vez aprobada, para superar esta materia es obligatorio la realización de los TCBs, las prácticas y el proyecto final con su correspondiente exposición oral/entrevista.
EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES REPETIDORES
Los alumnos repetidores serán evaluados como el resto del alumnado. Sólo quedan exentos de la asistencia presencial a las clases teóricas y prácticas.
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), dependiente de la Vicerreitoría de Igualdad, Cultura y Servicios. Será requisito para eso la emisión de un informe de adaptaciones curriculares por parte de la dicha unidad, por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, el fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.
CONDUCTA, INTEGRIDAD Y HONESTIDAD ACADÉMICA
La USC está plenamente comprometida con los más altos estándares de integridad y honestidad
Académica reflejadas en su Código Ético (https://www.usc.es/gl/goberno/valedor/codigoetico/codigoetico.html). Para acompañar este proceso, la Universidad dispone de la Normativa de Evaluación del Rendimiento sobre conducta académica de la USC y de diferentes herramientas (antiplagio, supervisión) que ofrecen una garantía colectiva para el completo desarrollo de éstes valores esenciales.
De acuerdo con esta Normativa de Evaluación, si un alumno realiza fraudulentamente una prueba o ejercicio exigido en la evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, copiar en un examen así como la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
Lectura y preparación de los temas 35
Realización de test de conocimeintos teóricos 6
Realización de actividades prácticas 35
Realización del proyecto final 20
Preparación de tutorías 3
TOTAL 99
• Asistir a las clases e intervenir de manera activa en ellas, así como en el resto de las actividades interactivas (seminarios, prácticas, tutorías de aula).
• Tratar de llevar el estudio de la materia al día.
• Realizar unas buenas prácticas y esforzarse en los trabajos que decida llevar a cabo a lo largo del curso.
• Utilizar las notas y la bibliografía aconsejada por el profesor en cada bloque temático.
La materia dispone de un aula en el Campus Virtual de la USC: http://www.usc.es/campusvirtual. En ella, el estudiante, podrá encontrar todo el material necesario y realizará las pruebas test de cada uno de los temas. Todas las entregas de las prácticas y del proyecto final se realizarán a través de esta plataforma.
Xose Ramon Fernandez Vidal
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881816428
- xose.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alberte Castro Ponte
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Transport Engineering and Infrastructures
- Category
- Professor: University Lecturer