ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Estudio de las formas, procesos y estructuras de la comunicación.
Estudio del fenómeno audiovisual como representación, creación discursiva y producción simbólica en lassociedades modernas.
Estudio de los métodos de investigación en comunicación.
Análisis de la evolución histórica de las teorías y los métodos de la comunicación y de la cultura.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La comunicación y las disciplinas académicas.
Disciplinas que estudian la comunicación de masas. Definiciones de comunicación de masas. La comunicación y el discurso social.
TEMA 2. Comunicación, sociedad y "teorías de los medios".
Las sociedades orales. Los procesos de alfabetización. Las sociedades orales modernas. Las comunicaciones electrónicas. La comunicación electrónica oral. Joshua Meyrowitz y la noción de "interacción parasocial". Comunicación y comunidad según Kenneth Burke.
TEMA 3. Masa, público y audiencia.
Multitud y masa. Público y racionalidad. El concepto de opinión pública. Atracción de atención y organización grupal. Tipos de audiencias.
TEMA 4. Modelos para el estudio de la comunicación.
Conceptos fundamentales de la teoría de la comunicación. Comunicación e información. Canal, medio y códigos. Retroinformación. El modelo de Shannon e Weaver. El paradigma de Lasswell. El modelo de Newcomb. El modelo de Westley y McLean. El modelo de Gerbner. El modelo de Jakobson. El modelo de Maletzke. Modelos para el estudio de la difusión gradual da información. El flujo en dos pasos.
TEMA 5. Evolución de los métodos de investigación.
El análisis funcional de la comunicación y las teorías de rango intermedio. Funcionalismo e investigaciones sobre comunicación. Nociones de función y disfunción. Estructura y función según Lasswell. La evolución del análisis funcional: P. F. Lazarsfedl, R. K. Merton y Ch. Wright. La "conexión canadiense": del determinismo técnico a la ironía nihilista: H. A. Innis y Marshall McLuhan. La investigación sobre comunicación de masas en Europa. Los estudios de publicística y periodística. La escuela de Frankfurt y la teoría crítica: discusión de los análisis funcionales. El concepto de "industria cultural". La investigación después de la Segunda Guerra Mundial. Los analistas pluridisciplinarios franceses. La escuela semiótica italiana.
TEMA 6. Medios y audiencias.
Relaciones sociales y creación de significado. Investigaciones sobre los efectos de los medios de comunicación. Estudios sobre usos y gratificaciones. Las investigaciones sobre "configuración de agendas". La teoría de la espiral de silencio. Fragmentación de audiencia y nuevas teorías de la receptción. Teorías sobre los efectos culturales de los medios. Abraham Moles y el concepto de "cultura mosaico". El concepto de "sociedad de la información" y el nuevo discurso conservador estadounidense: Daniel Bell y la retórica de las "contradicciones culturales del capitalismo". Medios de comunicación y cambio social.
TEMA 7. Los flujos de la comunicación.
Comunicación y dominio. Las raíces imperialistas de la comunicación global. Las funciones de las agencias internacionales y las estrategias de contención social. Exportación e importación de produtos audiovisuales. El informe McBride. Conglomerados multinacionales de información y diversión. Comunicación y colonialismo.
El periodismo y la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración de los Derechos y Obligaciones de los Periodistas de Munich. Los periodistas y la factura de las noticias.
CONTIDOS PRÁCTICOS
Es requisito escribir dos comentarios sobre dos libros y también dos comentarios de artículos de la bibliografía básica. Es necesario participar en los coloquios y debates que se harán en los seminarios de las clases interactivas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
TEMA 1
Bennett, T. (1982a) “Media, reality and signification” en T. Bennett et al. (eds.) Culture, Society and the Media. Routledge, pp. 287-308.
(1982b) “Theories of media, theories of society” en T. Bennett et al. (eds.) Culture, Society and the Media. Routledge, pp. 30-55.
Dijk, T. A. van (1993) “Discurso poder e acceso”, A trabe de ouro, nº 16, pp. 11-34.
TEMA 2
Ong, W. (1982) Orality and Literacy. Routledge.
Horton, R. e Wohl, R. (1956) “Mass Communication and Para-Social Interaction: Observations on Intimacy at a Distance”, Psychiatry 19 (3), pp. 215-229.
Burke, K. (1984) “Two Aspects of Speech” en K. Burke, Permanence and Change. An Anatomy of Purpose. University of California Press.
TEMA 3
Castro, X. M. (2024) “Diplomacia e televisión na China”, A trabe de ouro, nº 125, pp. 9-31.
Habermas, J. (1981) Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili.
Negt, O. e Kluge, A. (2016) Public Sphere of Experience. Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere. Verso.
Otero Pedrayo R. (1988) “A masa neutral e indiferente” en Prosa miúda. Edicións do Castro, pp. 69-70.
Outeiriño, M. (2016) “Os bolxeviques e o cinismo da prensa” en T. Moure (coord.) Bolxeviques 1917-2017. Xerais
Price, V. (1996) La opinión pública. Paidós.
TEMA 4
Escarpit, R. (1977) Teoría general de la información y la comunicación. Icaria.
Rodrigo, M. (1996) Los modelos de la comunicación. Tecnos.
TEMA 5
Adorno, T. W. (1998a) “A teoría freudiana e o modelo de propaganda fascista”, A trabe de ouro, nº 34, pp. 11-28.
(1998b) “Resumo sobre a industria cultural”, A trabe de ouro, nº 34, pp. 63-68.
Cmiel, K. (1996) “On Cynicism, Evil and the Discovery of Communication in the 1940’s”, Journal of Communication 46 (3).
Lasswell, H. D. (1982) “Estructura y función de la comunicación en la sociedad” en Moragas, M. de (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Gustavo Gili, pp. 192-206.
Lazarsfeld, P. F. (1982) “Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada” en Moragas, M. de (ed.), op. cit., pp. 171-191.
Wright, C. (1982) “Análisis funcional y comunicación de masas” en Moragas, M. de (ed.), op. cit., pp. 207-223.
TEMA 6
Berland, J. (2000) “Baile de anxos: as técnicas culturais e a producción do Espacio”, A trabe de ouro, nº 44, pp. 13-31.
Blumler, J. G. e M. Gurevitch (1996) “Media Change and Social Change: Linkages and Junctures” en J. Curran e M. Gurevitch (eds.) Mass Media and Society. Arnold, pp. 120-137.
Poster, M. (1997) “O concepto de sociedade post-industrial: Daniel Bell e o problema da retórica”, A trabe de ouro, nº 31, pp. 33-54.
TEMA 7
McBride, S. (ed.) (1980) Un sólo mundo, voces múltiples. F. C. E.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anstead, N. (2021) Fake News. Sage.
Han, B.-C. (2022) Infocracia. A dixitalización e a crise da democracia. Catro Ventos Editora.
Clua, A. e D. Gómez (2024) De las Fake News al Poder. Akal.
Couldry, N. (2021) Medios de comunicación. Por qué importan. Alianza.
Harrison, J. e McKernan, L. (eds.) (2022) Breaking the News. The British Library.
Iglesias, P. (2022) Medios y cloacas. Escritos Contextatarios.
McQuail, D. (1999) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós.
Mjos, O. J. (2022) An Introduction to Global Media for the Twenty-First Century. Bloomsbury.
Outeiriño, M. (ed.) (2011) Globalización e imperialismo cultural. Galaxia.
Pomerantsev, P. (2022) La manipulación de la verdad. RBA.
Rusbridger, A. (2020) News and How to Use It. What to Believe in a Fake News Worl
CON. 7 -Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB. 5 -Analizar por medio de diversas metodologías cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM. 4 -Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
Clase magistral, estudio de casos y seminarios.
Pruebas de conocimiento: 50%
Ejercicios prácticos: 50%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2) la mera asistencia, así como la participación en cualquiera da las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguinte, la nota de los estudiantes que las cumplimenten en ningún caso será de "No presentado".
En caso de dispensa de la asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado que consistirá en la escritura de dos comentarios de libros y otros dos comentarios de artículos de la bibliografía básica. Los comentarios tendrán que presentarse antes de la fecha de examen y aportarán el cincuenta por ciento de la puntuación. En todo caso, el cincuenta por ciento de la evalución se hará por medio de examen.
Docencia teórica: 24 hs.
Docencia interactiva: 24 hs.
Tutorización en grupo reducido: 3 hs.
Pruebas de evaluación: 3 hs.
Trabajo personal del alumnado: 96 hs.
Es importante consultar todo tipo de dudas según se vayan exponiendo los conceptos y textos en el trabajo de clase. Es muy conveninente participar en los coloquios y debates de los seminarios y advertir tanto las interpretaciones acertadas como las erróneas que se generen en los comentarios y discusiones de los textos fundamentales.
Para la escritura de los comentarios de artículos y libros, conviene examinar previamente todos los textos que se propogan a fin de optar conscientemente a la hora de trabajar sobre el tema y los autores que se escojan. El alumnado podrá proponer comentarios de textos académicos que no aparezcan en el programa, siempre que aporten información sobre la materia.
El contraste de interpretaciones teóricas sobre las funciones de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas es uno de los objetivos principales de la asignatura.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816565
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
01.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.10.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |