ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio y análisis de los lenguajes audiovisuales aplicados a distintos medios y soportes, optimizando su potencial
de difusión.
2. Estudio y análisis del lenguaje icónico, verbal, musical, efectos sonoros, ruido, silencio, etc.
3. Estudio de los fundamentos sobre los modelos y procesos de construcción y análisis de las obras audiovisuales: planificación, montaje, etc.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 1: ABORDAJE CONCEPTUAL DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
1.1. El concepto de Lenguaje Audiovisual
1.2. Imágenes secuenciales y tipográficas
1.3. La producción mediática de la realidad: realidad, verdad y objetividad
TEMA 2: LA PLANIFICACIÓN VISUAL
2.1. La composición del cuadro: escala de planos, iluminación, color...
2.2. Angulación de cámara, profundidad de campo, movimientos físicos y ópticos
2.3. Planificación audiovisual e implicación del espectador
2.4. Planificación aplicada al rodaje: puesta en escena o blocking
TEMA 3: LA PLANIFICACIÓN SONORA
3.1. La imagen sonora: palabra, música, sonidos no musicales y silencio
3.2. El diseño del mapa sonoro: diálogos, foley, ambientes y efectos
3.4. Sonidos concretos y paisaje sonoro
TEMA 4: EL ESPACIO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
4.1 Configuración y análisis del espacio en la Historia y en el Discurso.
4.2 Fragmentación del espacio escenográfico y articulación espacial entre planos.
4.3 Funciones audiovisuales del espacio in y off
TEMA 5: EL TIEMPO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
5.1 Configuración y análisis del tiempo en la Historia y en el Discurso
5.2 La inscripción temporal en la Historia y en el Discurso: relaciones de orden, duración y frecuencia
TEMA 6: LAS FASES DE MATERIALIZACIÓN DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
6.1 Las fases de Preproducción, Producción y Postproducción: creatividad, rutinas profesionales y agentes implicados
TEMA 7: POSTPRODUCCIÓN Y CONTINUIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
7.1 Planificación y montaje: ritmo, directriz principal, eje, dirección de pantalla…
7.2 Transiciones intrasecuenciales e intersecuenciales.
7.3 El raccord audiovisual (técnico y emocional o narrativo) y fallos de raccord: movimiento, posición, sonido, contenido, tiempo…
TEMA 8: LOS MODELOS DE ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
8.1 Los niveles de análisis audiovisual: discursos creador, cinéfilo, crítico y analítico
8.2 Metodologías y paradigmas de análisis del lenguaje audiovisual
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN VISUAL
2) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN SONORA
3) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DEL ESPACIO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
4) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DEL TIEMPO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
5) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DE LAS FASES DE MATERIALIZACIÓN DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
6) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE POSTPRODUCCIÓN Y CONTINUIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
7) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS MODELOS DE ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Block, B. (2008): Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona: Omega.
Canet, F. & PRÓSPER, J. (2009): Narrativa audiovisual. Madrid: Síntesis.
Castelló-Mayo, E. (2023). CloudClass: comunicación audiovirtual y futuro del aprendizaje [CloudClass: audiovirtual communication and the future of learning]. Infonomy, 1. https://doi.org/10.3145/infonomy.23.005
— Gómez, A. L., & Fernández, R. M. (2019). Knowledge transfer from the innovative university. A model of information management in the digital context: the PIEDD case study. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 537-553. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1344-27en
— (2019): “Filmar o traballo”, capítulo de A Foresta e as árbores: para unha historia do cinema en lingua galega. Santiago de Compostela, GEA, pp. 95-115.
— (2004): La producción mediática de la realidad. Laberinto, Madrid.
Katz (2000): Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot.
López, A. M., Castelló, E. & Arias, I. (2015): Las cinematografías minoritarias y minorizadas en la política cultural de la Unión Europea: la alternativa danesa. Fonseca, Journal of Communication, 11, 32-59.
Toland, G. (1941): Realism for Citizen Kane. American Cinematographer, 2.
Tranche, R.R. (2015): Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Burch, N. (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
Castelló, E. (2003): «La construcción de un modelo común de interpelación publicitaria en el marco productivo de los relatos audiovisuales: el caso de las Comisiones Fílmicas», en MARTÍNEZ HERMIDA, M. (Ed.): Las Comisiones Fílmicas. Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 85–102.
— (2004): «Violence in Television Fiction Aimed at the Child–Juvenile Audience: An Alternative Analysis», en la publicación Newsletter on Children, Youth & Media in the World, editada por The UNESCO Clearinghouse on Children, Youth & Media; Nordicom (Göteborg University–Sweden).
Deleuze, G. (1984): La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
— (1987): La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Egri, Lajos (1960): The Art of Dramatic Writing. Nueva York: Touchstone [e.o.: 1946].
Fernández, F. y Martínez, J. (2000): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
García Márquez, G. (Dir.) (1997): Me alquilo para soñar. Taller de guión de Gabriel García Márquez. Madrid: Ollero & Ramos (Taller de cine).
Genette, G. (1970): «Time and Narrative in A la recherche du temps perdu», en HILLIS–MILLER (ed.): Aspects of Narrative, Nueva York, pp. 93–118.
Gertrudix, M. (2003): Música, narración y medios audiovisuales. Madrid: Laberinto (Comunicación, 8).
Gombrich, E.H. (1987): La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.
González Requena, J. (1992): El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
Katz (2000): Rodando. La planificación de las secuencias. Madrid: Plot.
Michelson, A. (1984): Kino-Eye: The Writings of Dziga Vertov. Berkeley: University of California Press.
Mirzoff, N. (2003): Una introducción a la cultura visual. Paidós: Barcelona.
Propp, V. (1992): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos [e.o. (1928): “Morfologija skazki”, en Voprosy poetiki, nº. 12, Leningrado, Gosudarstvennyj Institut Istorii Iskusstva].
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
MÉTODO: DEFINICIÓN
Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente
Estudio previo: revisión y análisis de materiales docentes antes de la sesión presencial con el/la docente
Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada
Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia
• Pruebas de conocimientos: 50%
• Prácticas experimentales: 50%
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios ou pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por conseguinte, la nota final del o de la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
• En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
La materia utiliza centenares de ejemplos y análisis de caso de todo tipo de obras audiovisuales históricas y contemporáneas. Ya que el tiempo destinado a las clases expositivas e interactivas imposibilita el visionado íntegro de dichas obras audiovisuales, resulta esencial que el alumnado haga un seguimiento diario de la materia y se comprometa al visionado completo de las obras audiovisuales que se mencionen o visionen en las clases expositivas e interactivas, tanto para la comprensión y anclaje de contenidos teóricos como para el enriquecimiento y diversificación del bagaje audiovisual de dicho estudiantado.
Enrique Castello Mayo
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816529
- enrique.castello [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Barreiro Rozados
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- manuelbarreiro.rozados [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.12.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |