ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Cursando esta materia el alumno debe:
Conocer las bases y fundamentos de la producción agrícola y los tipos de producciones. Comprender los parámetros críticos de las producciones vegetales.
Conocer los tipos de actuaciones de los robots y sistemas en la producción agrícola. Tener capacidad para seleccionar y configurar sensores y actuadores para fines agrícolas
Conocer y aplicar los principios de la eficiencia en el uso de la robótica en la producción agrícola.
De acuerdo con la memoria del título los contenidos de la materia se desarrollarán según el siguiente programa:
Bloques de contenidos teóricos (horas de docencia expositiva dedicadas + h de trabajo no presencial estimadas):
1.- Introducción a la agricultura y los sistemas agrícolas (3 h + 6 h n.p.)
2.- Agricultura 4.0 y agricultura inteligente (3 h + 6 h n.p.)
3.- Crecimiento y desarrollo de los cultivos (3 h + 6 h n.p.)
4.- Diagnóstico nutricional y abonado (3 h + 6 h n.p.)
5.- Manejo del riego (3 h + 6 h n.p.)
6.- La protección de los cultivos contra factores bióticos (3 h + 6 h n.p.)
7.- El cultivo protegido (3 h + 6 h n.p.)
8.- Los cultivos sin suelo (3 h + 6 h n.p.)
Contenidos prácticos
Conocimiento, instalación, configuración y manejo de sensores de clima, suelo y planta para distintas aplicaciones.
Montaje y manejo de sistemas automatizados
Tratamiento de datos y modelado
Prácticas de campo: viajes para visitas a explotaciones y centros tecnológicos
Bibliografía básica
- Basso, B.; Sartori, L. y Bertocco, M. 2007. Manual de agricultura de precisión : conceptos teóricos y aplicaciones prácticas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Eumedia. Madrid
- Castilla, N. 2007. Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 462 pp.
- Heege, H.J. 2013. Precision in crop farming : site specific concepts and sensing methods : applications and results. Dordrecht : Springer.
- Kerry, R. y Escolá, A. 2021. Sensing Approaches for Precision Agriculture. Springer.- Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa.
- Urrestarazu, M. 2015. Manual práctico de cultivo sin suelo e hidroponía. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 278 pp.
- Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
Bibliografía complementaria
- Ajith, A.; Sujata, J.P.C. Rodrigues, Biswaranjan, A., Subhendu, K.P. 2021. AI, Edge and IoT-based Smart Agriculture. Elsevier.
- Bochtis, D.D. y otros. 2022. Information and Communication Technologies for Agriculture—Theme I: Sensors. Springer.
- Rodríguez, F. y Berenguel, M. 2005. Control y robótica en agricultura. Universidad de Almería.
La materia contribuye a los seguintes resultados de aprendizaje que figuran en la memoria del título:
Conocimientos:
Con101. Conocer los fundamentos de la producción agrícola.
Con102. Identificar y conocer los parámetros críticos de las producciones vegetales.
Destrezas:
H/D101. Aplicar técnicas de configuración de sensores y actuadores en robots para el ámbito de la producción agrícola.
H/D102. Aplicar técnicas robóticas, bajo principios de eficiencia, para mejorar la producción agrícola.
Competencias:
Comp08. Capacidad para adaptar los sensores habituales en robótica y los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
La docencia expositiva se llevará a cabo principalmente mediante clases expositivas apoyadas por material que el profesor aporta y pone a disposición de los alumnos en el aula virtual.
La docencia interactiva incluirá clases prácticas de manejo de sensores, obtención de datos y tratamiento de los mismos. También se realizará al menos un viaje para visita de un centro tecnológico y/o explotación agrícola.
Además los alumnos, bajo supervisión de los profesores, deben de realizar y presentar un trabajo práctico sobre una aplicación automatizada.
Los resultados de aprendizaje que permiten adquirir los diferentes métodos de enseñanza utilizados son:
- Docencia expositiva: Con101, Con102
- Docencia interactiva: H/D101, H/D102, Comp08
- Elaboración y presentación de trabajo: Con101, Con102, H/D101, H/D102, Comp08
La evaluación de la materia se realizará mediante:
Examen escrito: en el que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias trabajados en toda la materia. El valor del examen en la nota final será del 50 %, siendo imprescindible obtener por lo menos una nota de 4 sobre 10. Si no se alcanza esa nota mínima no se hará la media con las otras componentes de la nota, sino que la nota final será la del examen.
Asistencia activa y participación en las clases expositivas e interactivas: se valorará mediante control de asistencia y valoración de la actitud y participación en las clases, incluyendo el viaje, que para estos efectos cuenta como 4 h. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Trabajo a entregar y exponer: su calificación contribuirá un 20 % a la nota final.
Actividades: a lo largo del curso se plantearán pequeñas tareas o pruebas sobre aspectos prácticos de la materia. Cuando estén relacionadas con prácticas realizadas o con el viaje sólo podrán realizarla quienes hayan asistido. En conjunto esta calificación supondrá un 20 % de la nota final.
El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias. El trabajo y las actividades sólo se podrán realizar y/o presentar en los plazos que se fijen durante el periodo de docencia de la materia.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores se evalúan del mismo modo y con los mismos criterios que los no repetidores.
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, su calificación no incluirá el apartado “Asistencia y participación en las clases” mientras que el de “Exámenes escritos” contará el 60 % de la nota.
Los resultados de aprendizaje evaluados con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
- Examen escrito (50 %): Con101, Con102, H/D101, H/D102
- Asistencia y participación en las clases (10 %): H/D101, H/D102, Comp08
- Trabajos a entregar (20 %): H/D101, H/D102, Comp08
- Tareas (20 %): H/D101, H/D102, Comp08
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
Esta materia es de 6 créditos ECTS, lo que supone que de media un alumno necesitará dedicar 150 h de trabajo para superarla y adquirir las competencias previstas, que se distribuyen:
Actividades presenciales (51 h):
- Asistencia a clases expositivas: 24 h
- Asistencia a clases interactivas: 24 h
- Tutorías en grupo: 3 h
Trabajo autónomo no presencial (99 h):
- Lectura y preparación de temas: 30 h
- Realización de actividades: 20 h
- Elaboración de trabajos: 30 h
- Preparación de pruebas de evaluación: 19 h
Asistencia regular y participativa a las clases y participación en las tutorías
Adolfo López Fabal
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Couso Viana
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- ana.couso.viana [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Mechanization Seminar (Pav.II-PBI) |
Wednesday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Mechanization Seminar (Pav.II-PBI) |
01.10.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 (Lecture room 2) |
06.12.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 (Lecture room 2) |