ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 14 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 24 Total: 42
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En esta materia se presentan los fundamentos de la programación estructurada en computación. El objetivo último es que el alumno sea capaz de analizar un problema sencillo y descomponerlo en subproblemas más simples, encontrando las estructuras y algoritmos que permitan resolverlo de manera eficiente.
Esta es una materia eminentemente práctica que focalizará sus ejemplos en un lenguaje de programación ampliamente empleada en la actualidad (Python). Con todo, la comprensión de las bases de la programación comunes a los diferentes lenguajes de programación permitirá al alumnado enfrentarse con soltura y solvencia a nuevos problemas, independientemente del ámbito y del lenguaje empleado. Todo esto porque durante el desarrollo de la materia se desarrollarán una amplia variedad de ejemplos que permitan trabajar las competencias básicas, generales y transversales de la materia, y conseguir los resultados del aprendizaje previstos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Representación y codificación de la información. Introducción a la programación procedural: tipos de datos elementales, estructuras de control, programación modular, recursividad básica, tipos de datos estructurados. Entrada/salida. Ficheros. Bases de datos. Herramientas básicas de programación.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
1. Introducción
- Codificación de la información
- Programas y lenguajes informáticos
2. Bases de los lenguajes de programación
- Variables, expresiones, asignación
- Tipos de datos
- Funciones predefinidas
- Módulos e importación de funciones y variables
- Entrada/salida
- Prácticas: Realización de algoritmos y programas básicos
3. Estructuras de control
- Sentencias condicionales
- Sentencias iterativas
- Captura y tratamiento de excepciones
- Prácticas: Realización de algoritmos y programas con estructuras de control
4. Funciones
- Definición de funciones
- Documentación del código
- Prácticas: Realización de algoritmos y programas modulares
5. Tipos estructurados
- Cadenas y listas
- Tuplas y diccionarios
- Matrices
- Prácticas: Realización de algoritmos y programas con estructuras de datos
6. Gestión de datos usando las librerías básicas
- Introducción a Pandas
- Acceso a ficheros y bases de datos
- Ejemplos de programas para la gestión de datos desde Python
Bibliografía básica
[1] Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia Luengo, Pedro García Sevilla. "Introducción a la programación con Python 3". Universitat Jaume I (Creative Commons).
[2] Hunt, John. "A Beginners Guide to Python 3 Programming", Editorial Springer, 2019.
[3] McKinney, Wes. "Python for data analysis: Data wrangling with Pandas, NumPy, and Ipython", Editorial O'Reilly Media, Inc, Segunda edición, 2017.
Bibliografía complementaria
[4] Baltasar Garcia Perez-Schofield. - "Introducción a la programación con Python" (Creative Commons).
[5] Raúl González Duque. - "Python para todos" (Creative Commons).
[6] Guido Van Rossum. - "El tutorial de Python": http://tutorial.python.org.ar/
[7] Eugenia Bahit. - Curso: "Python para Principiantes". (Creative Commons).
[8] Franck EBEL - Sébastien ROHAUT. - "Algoritmia - Técnicas fundamentales de programación", Ediciones ENI.
[9] Sébastien CHAZALLET. - "Python 3: Los fundamentos del lenguaje", Ediciones ENI.
[10] De Miguel, Pedro. "Fundamentos de los computadores", Editorial Thomson Learning Paraninfo, 2004.
[11] Ramalho, Luciano. "Fluent Python", Editorial O'Reilly, 2015.
El alumno que supere el curso con éxito será capaz de:
* Conocimiento
C9. Analizar información relevante para la toma de decisiones empresariales.
C10. Desarrollar soluciones tecnológicas personalizadas para las necesidades empresariales.
* Destreza
HD2. Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones.
HD8. Usar herramientas de cálculo y análisis, de distintos tipos de lenguajes y de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
* Competencia
CP5. Manejar los sistemas de información empresarial para la toma de decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación.
Los contenidos de la materia se impartirán de forma exclusivamente virtual. Estará compuesta por unidades teóricas y actividades prácticas de desarrollo que se van distribuir de manera alterna al largo del semestre, siendo las actividades (algunos guiadas, otras propuestas como ejercicios al alumno) un complemento para afianzar los conceptos teóricos. Habrá también tutorías periódicas con los tutores para solucionar cualquier problema.
El aprendizaje se apoyará en distintas herramientas metodológicas:
- Resolución autónoma de problemas
- Venidlos didácticos
- Microaprendizaje
Y éstas se concretan hacia el usuario en los siguientes elementos:
- El curso virtual: Esta materia dispondrá de un curso virtual desenvuelto sobre la plataforma de Campus virtual de la USC. Se le facilitará al alumnado todo el material necesario en formato digital, además de distintas posibilidades de comunicación para el apoyo, docencia virtual y realización de las tutorías, incluyendo servicios de videoconferencia, chat, correo electrónico, y foros. Con todo, las herramientas más importantes de trabajo serán las propias plataformas corporativas de la USC: Moodle (en el Campus Virtual) y MS Teams.
- Actividades: Al largo del semestre, el alumno deberá resolver problemas de programación adecuados a los contenidos desarrollados hasta el momento. La resolución y entrega de estas actividades se consideran esenciales para alcanzar un resultado satisfactorio en la materia. Estas actividades deberán ser entregados en las fechas correspondientes de acuerdo con el cronograma establecido al inicio del curso y podrán ser defendidas los pones estudiantes en sesiones de tutoría a través de MS Teams.
- tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado relacionadas con los contenidos de la materia y los ejercicios de prácticas propuestos, así como para guiarlos en su estudio autónomo. Estas tutorías se desarrollarán a través de MS Teams de manera individual y síncrona.
- Estudio autónomo por parte del alumnado de cada unidad temática. Todos los contenidos digitales (ejemplos de programas en Python, diapositivas de los temas en formato PDF, venidlos formativos, etc. ), serán previamente puestos la disposición del alumnado a través del Campus virtual. El alumno tendrá autonomía para decidir qué, cómo y cuando prepara la materia. Para este estudio autónomo se va a precisar:
- Un ordenador personal
- Los apuntes de la materia
- Acceso a la bibliografía
- Acceso el campus virtual de la USC
- La herramienta MS Visual Studio Code que el interprete de Python
- MS Teams
Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías para la resolución de las dudas relacionadas con el contenido de la materia.
* Primera oportunidad:
Para superar a asignatura, el alumno tendrá que realizar todas las actividades (50% de la nota final) que se propongan y superar el examen final correspondiente (50% de la nota final). No se realizará ningún examen parcial.
El examen final constará de dos partes que y necesario superar por separado: la teoría, que se realizará mediante un examen tipo test con la ayuda de la plataforma virtual, y la parte práctica, que se realizará mediante la resolución de problemas de programación. Las preguntas del examen test podrán referirse tanto a los contenidos reflejados en las notas de la materia como a los contenidos prácticos trabajados lo pones estudiante en las actividades entregadas. Estas pruebas podrán constar de preguntas objetivas (test), preguntas cortas de desarrollo y resolución de problemas/ejercicios/casos prácticos.
* Segunda oportunidad
Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante lo curso y
también su peso en la nota final. Los alumnos podrán entregar en fecha previa el examen final para la segunda oportunidad, aquellas actividades que no alcanzaran la nota de corte en la convocatoria anterior. Una vez aprobadas ambas partes por separado, el examen será el 50% de la nota final y las prácticas el 50%. Como en primera convocatoria a superación del examen final implica superar por separado tanto la teoría, que se realizará con la ayuda de la plataforma virtual, como la parte práctica, que se realizará mediante la resolución de problemas de programación.
* No presentados
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
* Alumnos repetidores
para aprobar la materia los alumnos repetidores de años anteriores, están obligados a la realización y entrega de las actividades propuestas en las mismas fechas establecidas para el resto de los alumnos, así como a superar el examen teórico-práctico.
* Realización fraudulenta de ejercicios o probas
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de calificaciones" de la USC.
* Evaluación de las competencias
En general el desarrollo de las actividades prácticas, así como la preparación de los temas teóricos permitirá al alumnado trabajar las competencias básicas, generales y transversales de la materia, y conseguir los resultados del aprendizaje previstos.
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 6 ECTS.
Trabajo personal del alumnado:
- Docencia virtual asíncrona, 48h
- Tutorías virtuales síncronas, 14h
- Examen, 4h
- Estudio autónomo y realización de actividades propuestas, 60h
- Preparación de pruebas de evaluación, 24h.
TOTAL, 150 horas
Para o estudo da materia, recoméndase realizar a totalidade dos exercicios das actividades, tanto os que se resolvan nas propias sesións interactivas, como os que queden propostos ainda que non sexan avaliables.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios de las actividades, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones interactivas, como los que queden propuestos aunque que no sean evaluables.
Marcos Boullon Magan
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- marcos.boullon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
05.29.2025 16:00-20:00 | CLE_01 | Computer room 5 |
07.04.2025 16:00-20:00 | CLE_01 | Computer room 5 |