ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Los objetivos de la materia se centran en la formación sobre las estrategias internacionales de protección del medio natural, y las categorías mundiales de especies amenazadas y de espacios protegidos; especialmente en las categorías y criterios de conservación en Europa: red europea Natura 2000 y Estrategia de biodiversidad.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Convenios internacionales: Convenio de biodiversidad, convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, convenio de humedales de importancia internacional. Categorías mundiales de especies amenazadas. Categorías mundiales de espacios protegidos: categorías da IUCN, categorías de la UNESCO. Red ecológica europea de conservación de la biodiversidad (red Natura 2000).
Estos contenidos se desarrollarán según el siguiente temario:
Programa teórico (Clases expositivas):
Tema 1. Introducción. La protección del medio natural: antecedentes, justificación y limitaciones. Convenios internacionales: Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres. Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa. Convenio de biodiversidad. Otros Convenios internacionales. 4 horas.
Tema 2. Categorías mundiales de especies amenazadas: Categorías de riesgo de las especies amenazadas. Categorías de la I.U.C.N. Definición y criterios de evaluación. 1 hora.
Tema 3. Categorías de las especies comerciales. Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Reglamento de la CE sobre el control del comercio. 1 hora.
Tema 4. Categorías mundiales de espacios protegidos: categorías de la IUCN, figuras de la UNESCO. Humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar). Red ecológica europea de conservación de la biodiversidad (red Natura 2000). 4 horas.
Tema 5. Estrategia europea de conservación de la biodiversidad. Objetivos y actuaciones. 2 horas.
Programa práctico (Clases interactivas):
1. Prácticas
PRÁCTICAS DE CAMPO
Práctica 1: Conservación en áreas protegidas según Convenios Internacionales. Práctica de campo. 8 horas.
PRÁCTICAS DE AULA DE INFORMÁTICA
Práctica 2: Aplicación de criterios técnicos y normativos de las categorías internacionales para la protección de la biodiversidad. 2 horas.
Práctica 3: Integración territorial en áreas protegidas según Convenios Internacionales. 2 horas.
Bibliografía básica
Berna (1986). Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, hecho en Berna el 19 de setiembre de 1979. BOE nº 235 de 1 octubre 1986.
Bonn (1985). Instrumento de ratificación de la Convención sobre la Conservación de las especies de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979, BOE 259 de 29 octubre 1985.
CBD (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. New York: Naciones Unidas. Colección de Tratados de las Naciones Unidas.
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec; Convenio de Diversidad Biológica.
CE (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Bruselas: Comisión Europea: 0.5.2020. COM (2020) 380 final.
CITES (1986). Instrumento de Adhesión de España a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre firmada en Washington el 3 de marzo de 1973. BOE 181, de 30 de julio de 1986.
EC (2013). The Interpretation Manual of European Union Habitats - EUR28. Bruselles: European Communities. Office for official Publications of the European Communities. Nature ENV B.3
Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención Ramsar.
Ramil-Rego, P. & Crecente Maseda, R. (Coord.). (2012). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Conselleria do Medio Rural (Xunta de Galicia) & Instittuo de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, IBADER (USC). Santiago de Compostela. 8 Vol.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.) (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Gland, Switzerland and Cambridge: UICN.
UNESCO (1996). La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de las Red Mundial de Reservas de Biosfera. Paris: UNESCO. Secretaría General.
Bibliografía complementaria
Ramil Rego, P. et al. (2008a). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil Rego, P. et al. (2008b). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Decreto 37/2014, de 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia. DOG. 61. 31/03/2014
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. Asamblea General.
PRIMACK, R. B., ROSS, J. 2014. Essentials of Conservation Biology. Sixth edition. Sinauer Associates. Oxford University Press.
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE. 236. 30/09/2011.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CG7- Capacidad para el desarrollo de políticas forestales. (Esta competencia se trabaja, no se evalúa).
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CE18 - Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural.
Metodología de la enseñanza
Las clases se impartirán de manera presencial y en ellas se explicarán los contenidos establecidos en el programa de la materia. Se tomarán las medidas higiénico-sanitarias recomendadas. Estas medidas también se tomarán en las prácticas de campo, laboratorio y en el aula de informática.
La metodología de enseñanza consiste en clases expositivas (desarrolladas mediante presentaciones y materiales audiovisuales) y clases interactivas (viaje de prácticas y prácticas de aula de informática / laboratorio), que constituyen la docencia presencial, obligatoria para los alumnos; así como la revisión de las obras recomendadas y el esfuerzo individual para la realización de los informes de prácticas y de un trabajo de curso, que constituyen la docencia no presencial.
En las clases expositivas se presenta una síntesis actualizada de las estrategias, convenios y categorías internacionales de protección del medio natural, con estudio especial de las vigentes en la UE, analizando las obligaciones de conservación de la biodiversidad derivadas de los mismos
En las clases interactivas de prácticas se realizarán dos prácticas de aula de informática /laboratorio y un viaje de prácticas a un espacio protegido de Galicia según convenios internacionales y/o normativa de la UE, orientado a conocer las aplicaciones de los mismos y las actuaciones de protección del medio natural
Las partes teóricas y prácticas se complementarán con la elaboración de un trabajo individual, que deberá incluir la revisión y cita de artículos científicos en inglés, ilustrando la integración de las actuaciones de protección del medio natural con las políticas y actividades ligadas al desarrollo local.
Los contenidos desarrollados durante las clases expositivas e interactivas se complementarán en su caso con materiales que quedarán a disposición de los alumnos en el espacio reservado para esta materia dentro del Aula Virtual.
Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación en la docencia presencial.
Para superar a materia, es necesario superar las tres partes, teoría, prácticas y trabajo. El sistema de evaluación, las competencias evaluadas y el peso en la calificación es el siguiente (primera y segunda oportunidad, también alumnos repetidores):
Prueba/s escrita u oral. Competencias evaluadas: CB7, CB8, CB9, CB10, CT12, CE18 50%
Trabajos entregados y/o expuestos. Ccompetencias evaluadas: CB8, CB9, CG2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE18 25%
Informes entregados y/o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias evaluadas: CB8, CB9, CT2, CT6, CT9, CT10, CE18 15%
Asistencia y participación del alumnado en las actividades presenciales. Competencias evaluadas: CT1, CT2, CE18 10%
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia concedida, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas programadas en el horario de clases y de acuerdo con la guía docente. Los alumnos deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y/o segunda oportunidad para realizar la prueba escrita sobre los contenidos de teoría de la materia.
Prueba/s escrita u oral. Competencias evaluadas: CB7, CB8, CB9, CB10, CT12, CE18. Peso en la calificación: 60%.
Trabajos entregados o expuestos. Competencias evaluadas: CB8, CB9, CG2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE18. Peso en la calificación: 15%.
Informes entregados o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias evaluadas:CB8, CB9, CT2, CT6, CT9, CT10, CE18 . Peso en la calificación: 25%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías: 3 hora
Actividades de evaluación: 3 horas
Total presenciales: 27 horas
Trabajo personal del alumno:
Lectura y revisión de los temas: 20 horas
Realización de ejercicios: 5 horas
Preparación previa y elaboración de los informes de prácticas: 6 horas
Elaboración del trabajo: 8 horas
Otras actividades (trabajo en grupo,...): 3 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 6 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de Trabajo del alumno = 75 horas
Se recomienda que los alumnos realicen un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, para poder acceder a los materiales de las clases expositivas e interactivas, así como a la documentación complementaria, notificaciones y calificaciones.
También se aconseja el estudio diario, para poder integrar adecuadamente los contenidos de la materia.
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a la evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores.
Pablo Ramil Rego
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- ramil.rego [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer