ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En el curso se construye un marco actualizado y comprensible de la macroeconomía, con el objetivo de que el estudiante obtenga una visión integrada de esta materia, facilitando que entre en contacto con los acontecimientos macroeconómicos actuales de los que debe alcanzar una comprensión profunda. El curso busca suministrar al estudiante una base amplia que le permita abordar posteriores cursos avanzados de macroeconomía. Para ayudar al estudiante a comprender y asimilar la materia, se ilustran los desarrollos teóricos de cada parte con datos relevantes y cuestiones actuales de política económica.
I. Introducción
II. MERCADO DE TRABAJO
Tema 1. El mercado de trabajo competitivo
• Medir la Economía: indicadores y flujos del mercado de trabajo.
• El desempleo, la tasa de paro y la tasa natural de paro
• El Mercado de trabajo Competitivo
• Explicaciones del Paro Friccional y Estructural
Tema 2. El mercado de trabajo en un contexto no competitivo
• La curva de determinación de precios
• La curva de fijación de salarios
• Nivel Natural de Desempleo y Nivel Natural de Producción
• Políticas del Mercado Laboral para abordar el desempleo y la desigualdad
III. TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tema 3. El Modelo de Solow
• La Teoría del Crecimiento
• La Acumulación de Capital y la Regla de Oro
• El crecimiento de la población
Tema 4. La Teoría del Crecimiento Endógeno
• El Modelo de Solow con progreso tecnológico
• Análisis empírico del crecimiento
• Políticas para favorecer el crecimiento
• Modelos de Crecimiento Endógeno
IV. CICLOS ECONÓMICOS
Tema 5. Introducción a las Fluctuaciones Económicas
• Las fluctuaciones económicas. Concepto y evidencia
• El corto plazo y el largo plazo
• Demanda Agregada, Oferta Agregada y Ciclos Económicos
Tema 6. Modelo Dinámico de las Fluctuaciones Económicas
• El Modelo DAD-OAD
• Efecto de cambios en las variables exógenas
• Determinación de la Política Monetaria
• Ciclos Reales y Nueva Economía Keynesiana
V. EL SECTOR PÚBLICO
Tema 7. Déficit presupuestario y Deuda pública
• Problemas de medición
• La teoría tradicional de la deuda
• La equivalencia ricardiana
• Otras cuestiones sobre la deuda pública
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
MANKIW, N. GREGORY (2020): MACROECONOMÍA, Antoni Bosch editor, 10ª Edición.
BLANCHARD, O. (2017): MACROECONOMÍA, Editorial Pearson, 7ª Edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ACEMOGLU, D. Y J. ROBINSON (2013): Por qué fracasan los países. Planeta, Barcelona.
ABEL, ANDREW B. y BERNANKE, BEN S. (2004): MACROECONOMÍA, Pearson Educación, 4ª Edición.
BELZUNEGUI et. al. (2007): MACROECONOMÍA. Cuestiones y Ejercicios resueltos. Pearson Educación.
JONES, CHARLES I (2000): INTRODUCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Pearson Educación.
HELPMAN, E. (2007): El misterio del crecimiento económico. Antoni Bosch, Barcelona.
KRUGMAN, P. Y R. WELLS (2007) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA: MACROECONOMIA, Editorial Reverte.
WEIL, D.N. (2006): Crecimiento económico. Pearson, Madrid.
A lo largo del curso se facilitarán otras lecturas obligatorias y optativas.
Web relacionadas
Banco de España: www.bde.es
Banco Central Europeo: http://www.ecb.int/home/html/lingua.es.html
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia Macroeconomia II
- Poseer y comprender los conocimientos que definen a la economía y dentro de ella a la macroeconomía como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación.
- Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general y no especializado, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad económica, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios de la economía.
- Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones económicas, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
- Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole económica tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto de lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones que se utilizan en la macroeconomía.
- Poseer los conocimientos analíticos básicos para estudiar economía y adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados.
Competencias específicas de la materia:
- Conocimiento de los conceptos e indicadores básicos que se utilizan en el análisis macroeconómico del largo plazo y de los ciclos económicos.
- Dominio de los modelos básicos que se utilizan para el estudio del crecimiento económico a largo plazo y de las fluctuaciones económicas de corto plazo.
- Profundizar en los modelos que sirven para estudiar el comportamiento del consumo, la inversión y el funcionamiento del mercado de trabajo.
- Estudiar el papel que juega el dinero, los mercados financieros y la política monetaria en las fluctuaciones económicas.
- Capacidad de aplicar modelos teóricos a la interpretación de los datos macroeconómicos.
- Proporcionar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad macroeconómica relacionada con el desempleo, el crecimiento a largo plazo y las fluctuaciones económicas de corto plazo.
El trabajo en el aula combina exposiciones teóricas con clases interactivas para resolver ejercicios, analizar casos y analizar y discutir problemas.
Estará operativa un aula virtual para el seguimiento de la enseñanza expositiva e interactiva.
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta todas las actividades que deben llevarse a cabo a lo largo del semestre, teniendo en cuenta diferentes aspectos de la adquisición de habilidades a las que contribuye, así como otros aspectos como la claridad y la capacidad expositiva, el dominio de la terminología de la asignatura o la participación activa.
Sistema de evaluación del aprendizaje:
La calificación final se compone de un 30% correspondiente a la evaluación continua y un 70% a un examen final.
La asistencia a las clases interactivas es obligatoria, al menos en el 80% de las sesiones, para que sea considerada la evaluación continua en la calificación final.
Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso.
En cuanto a la calificación de la evaluación continua, se tendrá en cuenta solo para el año académico correspondiente (es decir, para la primera oportunidad mayo-junio y la segunda oportunidad de julio) y no se mantendrá para los cursos posteriores.
Cuando el estudiante no realiza ninguna actividad académica que pueda evaluarse se indicará como "no presentado".
Los estudiantes que reciben una exención de asistencia, siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias, serán evaluados con un examen final específico que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones".
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
Docencia expositiva: 31 horas
Docencia interactiva: 17 horas
Prueba final: 2 horas
Total horas de trabajo presencial en el aula: 50 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo: 20 horas
Escritura de ejercicios,conclusiones u otros trabajos: 30 horas
Preparación de exámenes: 35 horas
Lecturas recomendadas y actividaes en biblioteca: 10 horas
Total horas de trabajo personal del alumno: 95 horas
La asistencia regular a las sesiones de clase, la participación en las mismas y la revisión de la bibliografía son los elementos fundamentales para el aprovechamiento de esta materia.
Se recomienda que el alumno realice un seguimiento continuo de la materia, dada la interrelación existente entre los distintos temas del programa.
Maria Dolores Riveiro Garcia
Coordinador/a- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811536
- dolores.riveiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Melchor Fernandez Fernandez
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811551
- melchor.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Yolanda Pena Boquete
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- yolanda.pena.boquete [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Thursday | |||
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11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
05.28.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 07 |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom B |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom B |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom B |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
07.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom B |