ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio de las instituciones y los actores políticos de las sociedades actuales. Enfoques en la Ciencia Política.
2. Introducción al estudio del Estado y de sus principales componentes, de los sistemas políticos y las principales ideologías contemporáneas.
3. Estudio y análisis de la acción colectiva y los movimientos sociales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. EL ESTADO (I)
1.1 Definición de Estado
1.2 Antecedentes del Estado
1.3 Elementos constitutivos del Estado
TEMA 2. EL ESTADO (2)
2.1 La distribución territorial y funcional del poder
2.2 La estructura del Estado español
2.3 El Estatuto de Autonomía de Galicia
TEMA 3. ACCIÓN COLECTIVA
3.1 Los modelos de comportamiento colectivo
3.2 Grupos de interés y movimientos sociales
3.3 Los partidos políticos
TEMA 4. OTROS ASPECTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA POLÍTICA
4.1 Enfoques
4.2 Ideologías
4.3 Participación y cultura política
TEMA 5. LAS DEMOCRACIAS Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
5.1 El rol del Estado
5.2 El paralelismo político y el profesionalismo
5.3 La estructura de los mercados de comunicación y las industrias culturales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Existirán contenidos prácticos a través de seminarios, talleres, visionados de material audiovisual o debates con el objetivo de seguir las explicaciones teóricas e integrar los diversos recursos y materiales (bibliografía, documentación, etc.).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Almond, G. A., & Batlle, A. (2014). Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel.
Pasquino, G. (1988). Manual de Ciencia Política. Alianza.
Vallés, J. M. (2006). Manual de Ciencia Política. Ariel.
Hallin, D; & Mancini, P (2004). Sistemas mediáticos Comparados. Hacer Editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anduiza, E., Crespo, I. & Méndez, M (2009). Metodología de la Ciencia Política. CIS.
Barreda, M. & L. Ruiz (2016). Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política. Huygens Editorial.
Barredo Ibáñez, D. , López-López, P. C., Lagares Díez, N., & Puentes-Rivera, I. (2021). Comunicación política y democracia en el marco de la sociedad digital: retos, oportunidades y avances. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E40), XI-XV.
Benedicto, J. & Morán, M. L.(1995). Sociedad y Política. Temas de sociología Política. Alianza.
Caminal, M. (1999). Manual de ciencia política, Tecnos.
Canales Aliende, J.M & Sanmartín Pardo, J (2014). Introducción a la Ciencia Politica. Universitas.
Cazorla Martín, A., Montabes Pereira, J., & López López, P. C. L. (2022). Medios de comunicación, información política y emociones hacia partidos políticos en España. Revista española de ciencia política, (58), 83-109.
Cric, B. (2001). En defensa de la política, Tusquets.
Del Águila, R. (1997). Manual de Ciencia Política Trotta.
Duverger, M. (1990). Introducción a la política. Ariel.
Diz I., Lois M. & Novo A. (2004). Elementos fundamentales de ciencia política. Tórculo.
Ellul, J. (1965). L'illusion politique. Laffont.
Farr, J., Dryzek, J. S. & Leonard, S. T. (1999). La ciencia política en la historia. Istmo.
Goodin, R. & Klingemann, H.D. (2001). Nuevo Manual de Ciencia Política (Tomos I y II). Istmo.
Letamendia, F. (2002). Ciencia política alternativa. Fundamentos.
López-López, P. C., Lagares Díez, N., & Castro Martínez, P. (2021). Agenda y temas: medios, políticos y ciudadanía. In Debates electorales en televisión y redes sociales en España (pp. 69-79). Comunicación Social.
López-López, P. C., Castro Martínez, P., & Oñate, P. (2020). Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 21-34, 112.
Marsh, D. & Stoker, G. (1999). Teoría y métodos de Ciencia Política. Alianza.
Rivera Otero, J. M., Lagares Díez, N., Pereira López, M., & López-López, P. C. (2021). Transparency Policies in European Public Broadcasters: Sustainability, Digitalisation and Fact-Checking. Social Sciences, 10(6), 217.
Runciman, W. (1966). Ensayos: sociología y política, FCE.
Sodaro, M. J. (2006). Política y Ciencia Política. Mc Graw Hill.
Uriarte, E. (2002). Introducción a la Ciencia Política. Tecnos.
Voegelin, E. (2006). La nueva ciencia de la política. Katz.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las metodologías utilizadas en esta materia serán las siguientes: clase magistral presentación en aula, debate, seminario y trabajo tutelado.
Parte de la docencia utilizará como herramienta de trabajo la USC virtual. Se fomentará la asistencia a clase, la participación y la diversificación de los ambientes de aprendizaje, en la medida de lo posible. Las clases expositivas servirán para que el profesor explique el marco teórico general de la materia. Las tutorías y los seminarios servirán para ordenar la confección de los trabajos y facilitar su exposición y evaluación, así como para resolver las cuestiones personales que el alumnado necesite. La asistencia a las clases es obligatoria, salvo en los casos de dispensa establecidos en la normativa de la USC, y formará parte de la calificación en la forma en que se explica en el apartado correspondiente. El profesor hará controles de asistencia, diarios o aleatorios, y aplicará sus resultados a la cualificación.
El trabajo para los tipos de clases será el siguiente:
• Clases expositivas y clases prácticas/seminarios (clase magistral, presentación en aula, debate, seminario y trabajo tutelado): se desarrolla el contenido del programa, secuenciado en bloques temáticos. Para seguir las explicaciones es necesario integrar los diversos recursos y materiales (bibliografía, documentación, etc.).
• Estudio autónomo, individual o en grupo, lecturas recomendadas y preparación de presentaciones a realizar por cuenta propia o en tutorías, ayudados por el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): se recomendará la lectura de artículos, libros o manuales que complementen a las clases de expositivas. Igualmente, se empleará el aula virtual. El profesor pondrá la disposición del alumnado todo el material utilizado en las clases (no diapositivas) así como aquel otro que considere relevante para la materia.
El sistema de evaluación constará de dos partes. En primer lugar, los ejercicios prácticos (50%), que se corresponden con la entrega de trabajos. En segundo lugar, un examen final (50%) de la materia que consistirá en responder correctamente a las preguntas seleccionadas del temario. Para aprobar la materia, es condición necesaria aprobar el examen final y la parte práctica. El profesorado ampliará la información sobre las especificidades de la evaluación al inicio del curso.
En la segunda oportunidad el peso de las evaluaciones será la misma. Se realizará un trabajo final (50%) que será comunicado con la debida antelación. Se realizará, de igual forma, un examen final en la fecha señalada (50%). Para aprobar la materia es necesario aprobar el examen final y aprobar el trabajo.
En el caso de dispensa de asistencia a clase, se acordará un plan de prácticas con el profesorado (50%) y se realizará un examen final sobre los contenidos de la materia (50%). Para aprobar la materia es necesario aprobar el examen final y aprobar el trabajo.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Leer la bibliografía básica.
Jose Manuel Rivera Otero
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815159
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Paulo Carlos Lopez Lopez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- paulocarlos.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Garcia Maseda
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- maria.maseda [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
05.21.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.21.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.25.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |