ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 4 EEES Clinics: 13 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Dermatology
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos de la asignatura
La Dermatología es aquella parte de la Medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades cutáneas que primaria o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. Para llevar a cabo el estudio de la Dermatología (Especialidad Médico-Quirúrgica) y Venereología se han programado clases expositivas, seminarios interactivos y prácticas clínicas. En estas últimas se permite al alumno que se integre en las diferentes consultas, para que pueda observar y practicar las técnicas exploratorias básicas de la especialidad.
Mediante el estudio de la asignatura pretendemos que los alumnos puedan:
1. Comprender las variables implicadas en los estados de salud y enfermedad dermatológica.
2. Obtener información clínica pertinente procedente del interrogatorio y de los cambios cutáneos, razón de ser de la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, para llegar al diagnóstico morfológico; la selección de datos de laboratorio, análisis de diferentes exploraciones complementarias para discernir sobre la naturaleza de la enfermedad, su pronóstico, posibilidades de curación, mejoría, complicaciones, etc.
3. Conocer los mecanismos generales de las enfermedades, los desórdenes de la estructura y función resultantes de éstas, su expresión sindrómica y finalmente los principios terapéuticos elementales necesarios para la restauración del estado normal de la salud.
4. Iniciarse en el método científico, en la utilización de las fuentes bibliográficas y técnicas de documentación científica en general.
5. Incidir en los aspectos epidemiológicos y psicológicos, importantes en los afectados por procesos cutáneos crónicos, que repercuten de forma acusada en su calidad de vida.
Programa de la asignatura:
MODULO DIDÁCTICO I.
TEMA 1. Introducción. Semiología general dermatológica.
TEMA 2. Terapéutica dermatológica.
MÓDULO DIDÁCTICO II.
TEMA. 3. Afecciones zooparasitarias.
TEMA. 4. Enfermedades causadas por hongos.
TEMA. 5. Enfermedades causadas por bacterianas y superantígenos bacterianos
TEMA. 6. Micobacteriosis.
TEMA. 7. Enfermedades causadas por virus. SIDA. Covid
TEMA. 8. Concepto de ETS. Sífilis.
TEMA. 9. Síndrome de la úlcera genital. Síndrome de uretritis-cervicitis.
MÓDULO DIDÁCTICO III.
TEMA. 10. Procesos inflamatorios eritemato-descamativos I
TEMA. 11. Procesos inflamatorios eritemato-descamativos II.
TEMA. 12. Eczemas. Alergia de contacto. Dermatitis atópica.
TEMA. 13. Afecciones de los anejos: acné vulgar, rosácea.
TEMA. 14. Alopecia. Discromías.
TEMA. 15. Reacciones de hipersensibilidad: urticaria y angioedemas.
TEMA. 16. Púrpuras, vasculitis, síndromes nodulares.
TEMA. 17. Toxicodermias. EEM. NET
MÓDULO DIDÁCTICO IV.
TEMA. 18. Manifestaciones cutáneas de las afecciones metabólicas y carenciales.
TEMA. 19. Afectación cutánea en enfermedades sistémicas I. Lupus Eritematoso.
TEMA. 20. Afectación cutánea en enf. sist. II. Dermatomiosistis. Esclerodermias
TEMA. 21. Enfermedades ampollosas I.
TEMA. 22. Enfermedades ampollosas II.
TEMA. 23. Alteraciones de la diferenciación epidérmica.
MÓDULO DIDÁCTICO V.
TEMA. 24. Trastornos proliferativos no tumorales. Sarcoidosis. Mastocitosis.
TEMA. 25. Neurocristopatías:: Neurofibromatosis. Proteo. Epiloia.
TEMA. 26. Malformaciones y tumores vasculares
TEMA. 27. Precáncer cutáneo-mucoso.
TEMA. 28. Cáncer cutáneo-mucoso.
TEMA. 29. Tumores pigmentarios.
TEMA. 30. Linfomas Micosis Fungoide, Sézary. Histiocitosis
SEMINARIOS
SEMINARIO 1 (Módulos I y II) El examen del enfermo dermatológico. Anamnesis. Examen físico. Importancia y límites del examen morfológico. Exploraciones complementarias. Luz de Woods, dermoscopia, examen micológico, toma de biopsias. Epicutáneas. Diagnóstico clínico de las principales infestaciones, infecciones y ETS.
SEMINARIO 2 Valoración e importancia de las manifestaciones cutáneas en los procesos más relevantes de los temas impartidos en el módulo III. Procedimientos diagnósticos, diagnóstico diferencial, terapéutica tópica y sistémica con sus indicaciones específicas.
SEMINARIO 3 Valoración e importancia de las manifestaciones cutáneas en los procesos más relevantes de los temas impartidos en el módulo IV. Procedimientos diagnósticos, diagnóstico diferencial, terapéutica tópica y sistémica con sus indicaciones específicas.
SEMINARIO 4 Valoración e importancia de las manifestaciones cutáneas en los procesos más relevantes de los temas impartidos en el módulo V. Procedimientos diagnósticos, diagnóstico diferencial, terapéutica tópica y sistémica con sus indicaciones específicas.
PROGRAMA PRÁCTICO:
Consta de prácticas tuteladas contempladas en el plan de estudios vigente, a realizar en el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. En ellas se introduce al alumno en la realización de una historia clínica dermatológica, a reconocer las principales lesiones cutáneas que conforman el cuadro clínico morfológico del paciente y se les orienta en la selección de pruebas complementarias de carácter general para llegar a un diagnóstico, así como en la realización de métodos de diagnóstico propios de la especialidad (luz de Wood, toma de escamas, visualización de parásitos, examen con KOH).
Bibliografía básica y complementaria
General
• Manual Oxford de Dermatología Médica. Burge, S. - Matin, R. - Wallis, D. 2ª Edición Julio 2018. ISBN 9788478856343. Editorial AULA MEDICA.
• Conejo Mir-Moreno-Serrano. Manual de Dermatología. Aula Médica,2ª ed. Madrid, 2017.
• Ferrándiz, C. Dermatología clínica. Elsevier, 4ªed. , Barcelona 2014.
• Fitzpatrick TB, Wolff K et al: Atlas en color y Sinopsis de Dermatología clínica. McGraww-Hill-Interamericana de España, 7ª edición, Madrid, 2014.
• Mascaró JM. Claves para el diagnóstico clínico en Dermatología. Elsevier, 3ª ed. Barcelona, 2008.
• Lázaro Ochaita, P. Dermatología. Aula Médica,3ª ed Madrid, 2003.
• García Pérez, A. Dermatología clínica. 6ªed. Ed. Salamanca: Librería Cervantes, 2002.
• Lever WF, Schamburg-Lever G. Histopatología de la piel. 7ª ed. Ed Inter-Médica SAICI, Buenos Aires 1991 (Edición en español).B.
Complementaria: Recursos ON-Line e WEBS docentes
• WEB docentes:
• Utah University http://library.med.utah.edu/kw/derm/
• Dermatlas http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/
• DermQuest http://dermquest.com/index.html
• DermIS http://www.dermis.net/dermisroot/en/home/index.htm
• Global Skin Path Atlas http://www.globalskinpathatlas.com/
• Loyola http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/medicine/dermatology/ MELTON/atlas.htm
• Hardin Meta Directory of Internet Health Sources http://hardinmd.lib.uiowa.edu/
Cada profesor al finalizar la clase podrá recomendar alguna bibliografía específica, dependiendo de la actualidad del tema, de fácil acceso para el alumno. La WEB MEDMARK está especializada en textos de Dermatología.
Competencias
Deberá tener conocimientos teóricos de la dermatología general, especial y enfermedades de transmisión sexual.
Conocer cómo se realiza una historia clínica orientada a la patología dermatológica que contenga toda la información relevante. Para ello deberá saber escuchar con atención, obtener y sintetizar información acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información para redactar la historia clínica de forma comprensible.
Reconocer y saber describir las principales lesiones elementales cutáneas base para la realización de una exploración dermatológica.
Conocer los principales métodos de diagnóstico, así como las pruebas básicas complementarias.
Establecer el diagnóstico de las principales enfermedades dermatológicas.
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos dermatológicos más prevalentes.
Conocer la base del tratamiento dermatológico (tópico y general).
Metodología de la enseñanza
1.- La docencia de la asignatura se realizará en principio en base a la docencia presencial con clases expositivas y a una evaluación continuada mediante el empleo del campus virtual. Para ello las presentaciones utilizadas en la docencia expositiva y materiales complementarios oportunos se colgarán en el campus virtual siguiendo el orden del programa de la asignatura. Los temas se dividirán en cuatro grupos, impartiendo un seminario al final de cada grupo de temas. En los seminarios se incidirá en la presentación clínica morfológica de los diferentes síndromes y/o procesos cutáneos más frecuentes en la práctica clínica.
2.- Las prácticas clínicas se realizarán en las diferentes unidades de las que disponen los Servicios donde existan profesores o colaboradores docentes de esta materia, asignando el número de horas a las posibilidades reales. Se integrarán en la práctica clínica rutinaria. El objetivo es que vean primero y sean capaces después, de realizar una historia clínica orientada a la patología dermatológica, reconocer y saber describir las principales lesiones cutáneas; indicar e interpretar bajo supervisión, estudios complementarios como biopsia, pruebas de alergia, el informe de un estudio anatomopatológico de la piel, el manejo de determinados grupos farmacológicos, el manejo de síndromes más rutinarios.
El examen final se llevará a cabo bajo uno de los siguientes formatos, tipo test, examen de pregunta corta, de pregunta larga, examen oral o una combinación de esas modalidades adecuada a las circunstancias del momento.
En cualquiera de los casos la evaluación final del aprendizaje se realizará mediante un examen que constará de dos partes: una parte teórica y otra práctica. En el examen práctico se aportarán imágenes clínicas sobre las que se plantearán 3-4 preguntas que permitan evaluar el enfoque diagnóstico, terapéutico, complicaciones posibles y seguimiento de 3-5 casos clínicos que serán visualizados en el momento del examen. Para ello se facilitará un resumen de los principales datos de la anamnesis, exploración y pruebas complementarias pertinentes.
En el examen teórico-práctico tipo test de respuesta múltiple, cada pregunta constará de cuatro respuestas con solo una respuesta válida. Contarán negativo, 0,33 cada respuesta incorrecta. Para obtener el aprobado hay que aprobar cada parte por separado. Los estudiantes que obtengan una media de 5 (50% de puntuación final) en cada prueba, superaran la materia.
En la evaluación final figuran preguntas de reserva que solo serán evaluadas si se anulara alguna de las que forman parte de la prueba de evaluación.
Los exámenes finales se realizarán en las convocatorias de Grado: Enero y Julio.
Además del tiempo dedicado a la asistencia a clases teóricas y seminarios interactivos, el alumno deberá de participar en las actividades planteadas en el campus virtual y en las prácticas clínicas.
El tiempo que cada alumno debe de dedicar al estudio de la asignatura, dependerá del interés y la propia capacidad y es responsabilidad de cada uno. Debería de reservar al menos 1 hora al día para el estudio de lo explicado en las clases teóricas o de los casos vistos en las prácticas clínicas. Las horas de preparación del examen dependerán de la capacidad del alumno.
Asistencia a las clases teóricas
Asistencia a los seminarios, con participación activa en los mismos.
Participación activa en las prácticas clínicas. Debe acostumbrarse a anotar y posteriormente estudiar las enfermedades que han sido vistas en las prácticas clínicas.
Estudio personal diario utilizando la bibliografía recomendada y las notas personales.
Utilizar las horas de tutorías y acostumbrarse a preguntar todas las dudas que vayan surgiendo.
De acuerdo con la comisión de la Biblioteca de la Facultad de Medicina (3-5-2017), se aconseja que todos los alumnos realicen el curso " Formación Competencias informacionais" asociado a la materia de Iniciación a la Investigación en primer curso y el complementario más avanzado, en 5º curso. Ello se debe a la necesidad de formación práctica en la realización posterior del trabajo Fin de Grado. Así, se facilitará la búsqueda bibliográfica, lectura crítica y redacción del mismo.
Debido a la preocupación de la PDI por la cantidad de ausencias que presentan algunos estudiantes, se envía respuesta desde Secretaría General a la consulta realizada desde el Decanato de la Facultad de Medicina y Odontología sobre cuáles son las ausencias justificadas y cuál es el porcentaje por incumplimiento
“Son causas justificadas las enumeradas en el Reglamento de Asistencia a Clases (artículo tercero) así como el procedimiento para determinar si una causa es o no justificada.
Los porcentajes y efectos de incumplimiento deben estar fijados en la Guía Académica y la normal y que son diferentes según el tipo de asignatura (teoría y prácticas).
Finalmente, la normativa también prevé una revisión anual de la asistencia a clase para establecer las medidas correctoras oportunas (artículo 7).
LOCALIZACIÓN PREFERENTE DEL PROFESORADO:
FACULTAD DE MEDICINA - CÁTEDRA DE DERMATOLOGÍA (1ª entreplanta):
Pereiro Ferreiros, Manuel
HOSPITAL GIL CASARES – HOSPITAL CONXO : CHUS
Ginarte Val, Manuel Javier
Labandeira Garcia, Javier Angel
Rodriguez Granados, Maria Teresa
Rosón López, Elena
Sánchez-Aguilar Rojas, Maria Dolores
Rodriguez Blanco Mª Isabel
CHOP
Flórez Menéndez, Ángeles
CHUAC:
Fonseca Capdevila, Eduardo
CHUVI:
Zulaica Garate, Ander
SECRETARÍA DEL DEPARTAMENTO CIRUGIA Y ESPECIALIDADES MEDICO-QUIIRURXICAS:
Montserrat Cabezas
Unidade de Docencia. Decanato Porta 7. Planta baixa.
Hospital Clínico Universitario.
Teléfono: 981950808
Maria Dolores Sanchez-Aguilar Y Rojas
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Dermatology
- mdolores.sanchez-aguilar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Manuel Pereiro Ferreiros
Coordinador/a- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Dermatology
- Phone
- 881812250
- manuel.pereiro.ferreiros [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Javier Ginarte Val
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Dermatology
- manueljavier.ginarte [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Maria Isabel Rodriguez Blanco
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Dermatology
- misabelrodriguez.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Maria Elena Roson Lopez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Dermatology
- mariaelena.roson.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Monday | |||
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08:30-09:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 3 |
Tuesday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 3 |
Wednesday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 3 |
Thursday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 3 |
Friday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 3 |
12.16.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
12.16.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
12.16.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
12.16.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
12.16.2024 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |
06.11.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
06.11.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
06.11.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
06.11.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
06.11.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |