ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento, lo más amplio posible, sobre el ordenamiento financiero y la estructura de los ingresos públicos en España. Una vez repasados los antecedentes históricos y los principios generales de los ingresos públicos, se avanzará en el conocimiento de los aspectos fundamentales de los principales tributos que gravan la realización de actividades económicas, con especial referencia en esta introducción a la fiscalidad empresarial y a su imposición directa: IRPF e IS.
En especial, Los ssguientes objetivos:
- Estudio y conocimiento de los ingresos públicos. Especial referencia a los ingresos tributarios y los procedimientos de aplicación de estos.
- Estudio de las obligaciones tributarias asociadas a la realización de actividades económicas, centrándonos en la imposición directa
- Conocimiento de los tributos aplicados por las diferentes administraciones españolas en relación con las actividades económicas.
- Conocer la forma de aplicar la legislación fiscal en la práctica tributaria.
- Estudio del Régimen Fiscal de las empresas familiares: Incentivos fiscales.
- Ingresos públicos
- Antecedentes históricos y sistema impositivo vigente
- Principios e principales conceptos tributarios
- Imposición directa IRPF.
- Imposición directa IS.
- Régimen Fiscal de las Empresas Familiares. Incentivos Fiscales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
El Código Tributario, que recoge la legislación tributaria española, instrumento básico de uso para el alumno, de imprescindible manejo, interpretación y comprensión para la superación da materia.
Además, el alumno tiene la posibilidad de obtener los textos íntegros de las diferentes leyes tributarias a través de la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: www.aeat.es o del BOE: www.boe.es
ALBI, E., PAREDES, R. y RODRÍGUEZ, J. (última edición): Sistema Fiscal Español, I, Ed. Ariel. Barcelona.
ALBI, E., PAREDES, R. y RODRÍGUEZ, J. (última edición): Sistema Fiscal Español, II, Ed. Ariel, Barcelona.
MEMENTO FISCAL DE EDICIONES LEFEBVRE (última edición)
MEMENTO FISCAL de IRPF DE EDICIONES LEFEBVRE (última edición)
MEMENTO FISCAL de SOCIEDADES DE EDICIONES LEFEBVRE (última edición
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
FISCALIDAD EMPRESARIAL: INTRODUCCION Y FISCALIDAD PERSONAL. Lagos Rodriguez Mº Gabriela 2019. Ediciones Pirámide.
TODO SOBRE EL IRPF. Anez Sánchez Jose 2018. Editorial New York: De Vecchi ediciones
Durante el curso se facilitara bibliografía complementaria adicional.
BASICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado conocimiento y comprensión en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y por lo general se encuentra en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre relevante social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a tanto especializado como no especializado.
CB5 Los estudiantes a desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 Identificar, reunir e interpretar datos sobre cuestiones relacionadas con el campo, añadiendo al hacer juicios las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 Saber comunicar información, ideas, problemas y soluciones propuestas a los problemas de carácter empresarial a un público tanto calificada como no calificada, utilizando tanto el lenguaje verbal y escrita, los medios y técnicas para representar relaciones y presentación de datos utilizados en el la disciplina.
TRANVERSALES
CT1 Análisis y síntesis.
CT4 Gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT9 La autonomía en el aprendizaje.
CT13 Sentido ético.
ESPECÍFICAS
A3 La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, el sector público, las instituciones financieras y su evolución.
B7 Sistemas de apoyo y orientación de las mismas funciones: planificación, análisis, diseño e implementación de sistemas de información.
D4 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
D8 Derivar información, los datos pertinentes no reconocibles por no profesionales.
Para llevar a cabo el desarrollo del programa de la materia conjugamos la clase expositiva, que tiene como objetivo la exposición completa, sistemática y ordenada del contenido de los temas y epígrafes descritos con anterioridad; junto con las clases interactivas, en las que se requiere de la participación y trabajo del alumno. Tras las exposiciones teóricas se plantearán diferentes ejercicios que se desarrollarán y complementan con las clases prácticas. Para ello se requiere que el alumno sea usuario de RAI, y así tener acceso al aula virtual.
La evaluación del alumno consistirá en una parte de evaluación continua consistente en 1 prueba a realizar en el cuatrimestre que supondrán el 10% de la nota Final.
El 90% restante consistirá en una prueba final presencial que constará de 2 partes diferenciadas, una relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la otra al Impuesto sobre Sociedades. En este examen deberá superarse cada una de las partes pudiendo ser compensada una parte con la otra con una nota de igual a superior a un 4.
La evaluación descrita anteriormente será idéntica tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Todas las competencias son evaluadas empleando los instrumentos de evaluación descritos.
Es necesario recordar que en los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico des los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA____________________Horas
Docencia grupo grande___________________________________30
Docencia en grupo reducido ______________________________ 15
Tutorías, otras sesiones con el profesor y evaluaciones_________ 15
Total horas trabajo presencial en el aula_______________________ 60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO ____________________Horas
Estudio autónomo individual o en grupo________________________55
Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos______________25
Trabajos en el ordenador ____________________________________5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar__________5
Total horas trabajo personal del alumno _ ___________ __________90
Maria Cadaval Sampedro
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811664
- maria.cadaval [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Santiago Lago Peñas
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- santiago.lago.penas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_03 | - | Classroom 07 |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | - | Classroom 07 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 09 |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.28.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |