ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer la evolución y características de la Política Económica como disciplina autónoma.
• Conocer los procesos de elaboración de la política económica en la sociedad global y sus consecuencias para la empresa.
• Explicar el funcionamento y características específicas de la política económica en las sociedades democráticas.
• Aplicaciones de la política económica en contextos espaciales y sectoriais diversos.
• Elaboración de informes y estudio de casos relacionados con la problemática empresarial.
• Fomentar la capacidad crítica del estudiantado.
El objetivo principal consiste en la iniciación al estudio de la Política Económica mediante la introducción de aspectos teóricos básicos y aplicados.
Para esto, dedicaremos atención prioritaria a analizar las características del diseño y puesta en marcha de las políticas económicas en las sociedades democráticas. En este sentido, se analizarán los elementos institucionales, el proceso de elaboración de las políticas públicas, los agentes básicos, el proceso de toma de decisiones, la influencia de la burocracia, la creciente importancia de los grupos de intereses y la influencia de la globalización en las políticas económicas.
Posteriormente, se hará referencia a la estructura clásica de la política económica con el análisis de los objetivos y de los principales instrumentos. La introducción de temáticas específicas relacionadas con las políticas económicas aplicadas en Galicia, España y Unión Europea y con la problemática de las políticas en el contexto global servirán para observar en la práctica la utilidad de los desarrollos teóricos aportados.
El objetivo fundamental de esta materia estriba en interesar al estudiantado de ADE en el análisis de la Política Económica, materia imprescindible para la mejor comprensión de las circunstancias condicionantes que afectan a las decisiones, estrategias, funcionamiento y gestión de las empresas.
Las líneas temáticas generales de la asignatura versarán, entre otras, sobre los siguientes aspectos de la Política Económica:
La Empresa y la Política Económica.
Conceptos básicos.
Teoría de la Política Económica.
La interdependencia entre política, economía y sistema empresarial.
La política económica en las sociedades democráticas.
Objetivos e instrumentos de la política económica.
El crecimiento económico.
El empleo.
La estabilidad de precios.
Calidad de vida y medio natural.
La distribución de la renta.
Políticas instrumentales.
Políticas sectoriales.
Análisis de las políticas públicas.
Política económica española y europea.
Las políticas de las Comunidades Autónomas.
Política económica internacional: Bloques económicos.
Este listado temático se adaptará a las nuevas contribuciones teóricas y aplicadas, derivadas del contexto evolutivo de la política económica actual.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- ACEMOGLU, D.; LAIBSON, D.; LIST, J.- Economía, Antoni Bosch, Barcelona, 2017
- ANTUÑANO MARURI, I. y otros.- Política Económica: Elaboración y políticas coyunturales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009
- ARIAS, X. C., La formación de la política económica, Civitas, Madrid, 1996.
- CUADRADO ROURA, J. R. (dir.), Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª ed.), McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2023.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, A; PAREJO GAMIR; J. A. e RODRÍGUEZ SAIZ, L., Politica Económica, (4ª ed.).McGraw-Hill, Madrid, 2011
- FREY, B. S., Para una política económica democrática, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
- GARCIA RECHE, Andrés y SÁNCHEZ ANDRÉS, Antonio (coord.) Políticas Económicas Estructurales y de Competitividad, 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021
- OCHANDO CLARAMUNT, Carlos (coord.).- Políticas Económicas Coyunturales. Objetivos e instrumentos. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015
- VIÑAS APAOLAZA, ANA ISABEL; PÉREZ ORTIZ, LAURA y SÁNCHEZ DIEZ, ANGELES.- Análisis del Entorno Económico Internacional. Instrumentos y Políticas; Garceta, Madrid, 2013
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- ACEMOGLU, Daron e ROBINSON, James A.- Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Editorial Deusto, Barcelona, 2012
- ERIAS, A. e SÁNCHEZ SANTOS, J. M., Política Monetaria y Política Fiscal, Pirámide, Madrid, 1998.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (dir.), Fundamentos y papel actual de la política económica, Pirámide, Madrid, 1999.
- RODRIK, Dani.- La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch editor, Barcelona, 2012
- STIGLITZ, J. E.- Caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Barcelona, 2010.
3.1. COMPETENCIAS BÁSICAS E GENERALES
BÁSICAS
CB1 - Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambén algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudo.
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juícios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado desenvuelva aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juícios y propuestas las consideracións pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT8 - Razonamiento crítico.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A2 - El modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.
A7 - El entorno histórico, social e institucional de la empresa.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la economía.
Tal vez, lo más importante sea la capacidad y predisposición favorable a trabajar una asignatura diferente a la mayoría de las que componen el Plan de Estudios de ADE. En este sentido, el grado de interés manifestado en la disposición a participar activamente en las clases interactivas o en las actividades que se propongan resulta fundamental, acompañado de la posesión de un talante abierto imprescindible para captar la riqueza de matices propios de una materia de ciencias sociales sometida a continuos cambios.
El enfoque de la asignatura tratará de combinar aspectos teóricos y de tipo práctico intentando conseguir la complicidad del estudiantado mediante su participación activa en el proceso de aprendizaje. Las sesiones presenciales están orientadas a la introducción de contenidos y a proporcionar información bibliográfica para el trabajo personal y la realización de informes breves sobre las medidas de política económica y su relación con la actividad empresarial.
Según la oportunidad y conveniencia del desarrollo del curso se hará especial referencia a las propuestas y medidas de política económica que se vayan implementando en el ámbito autonómico, estatal, europeo e internacional. El proceso de integración económica europea y las dinámicas derivadas de la globalización e interdependencia de las principales decisiones políticas, económicas y empresariales se podrá visualizar en las actividades realizadas por los gobiernos autonómicos, estatales y europeos.
Las actividades no presenciales debidamente tutorizadas contribuirán al aprendizaje autónomo del/a estudiante mediante el fomento de la iniciativa individual, el trabajo en equipo y la responsabilidad de elaborar y exponer oralmente trabajos e informes breves.
Clases expositivas.
En estas clases el profesor explicará los contenidos básicos de cada tema e informará sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Clases interactivas.
En las clases interactivas se llevarán a cabo las actividades de curso. Estas serán:
- Exposición oral de un tema y otras actividades relacionadas con el tema que se desarrollarán en el aula. Cada estudiante deberá hacer una presentación en el aula de un tema previamente seleccionado por la profesora.
- Lectura de textos y entrega de cuestionarios. Cada alumno/a deberá leer los textos que se le indiquen y responder a los cuestionarios correspondientes.
- Pruebas de seguimiento. Se llevarán a cabo dos pruebas (no eliminatorias) sobre algunos de los temas de las clases expositivas.
Para la preparación de las actividades de curso, se aconsejarán al alumnado los textos básicos sobre los que sustentar su trabajo. Algunos textos tratarán cuestiones de actualidad relacionadas con las actuaciones de política económica de los gobiernos, con el objeto de aproximar al alumnado al contexto real de aplicación de estas políticas.
Todas las actividades propuestas están encaminadas al cumplimiento de objetivos pedagógicos: fomentar el espíritu investigador y el intercambio de conocimientos entre estudiantes.
Tutorías
Las tutorías permiten a la profesora conocer la marcha del proceso de aprendizaje del alumnado y guiarlo en aspectos con dificultad.
Aula virtual
El aula virtual será una herramienta importante en el desarrollo de la asignatura.
Guía Docente ampliada
Al comienzo del curso, se publicará en el aula virtual una Guía Docente ampliada en la que se explicará detalladamente la planificación de la materia.
PONDERACIÓN:
EVALUACIÓN CONTINUA 30%
EXAMEN FINAL 70%
En relación a las actividades presenciales se valorará la asistencia y participación activa en clase, la disposición a realizar los trabajos individuales y/o colectivos recomendados y el aprovechamiento manifestado en el nivel científico de las intervenciones y tareas realizadas. Respecto a las actividades no presenciales, se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos, la claridad y nivel expositivo, la iniciativa individual y la capacidad crítica y de innovación. Se valorará especialmente la constancia y capacidad de superación del estudiantado. La evaluación continua representará el 30 por ciento de la calificación final. El alumnado repetidor podrá conservar la nota de la clase interactiva del año anterior (2023-2024).
Por otra parte, se realizarán las pruebas escritas que correspondan según las fechas y condiciones que disponga el calendario oficial. Tales pruebas proporcionan una cierta igualdad de oportunidades para todos los/las estudiantes matriculados y servirán para conocer el dominio comprensivo básico de conceptos, teorías y aplicaciones y no tanto su capacidad memorística. La prueba escrita representará el 70 por ciento de la calificación final.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
EVALUACIÓN CONTINUA: CB2, CB3,CB4, CG3, A2, A7, D7, CT3,CT8.
EXAMEN FINAL: CB1, CB5, A2, A7, D7
ALUMNADO CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA A CLASE
Para el alumnado que acredite de manera oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase, se realizará la evaluación a través de un examen final con el que se podrá conseguir el 100% de la calificación. El alumnado con dispensa concedida deberá ponerse en contacto con el profesor coordinador de la asignatura para ser informado con claridad y precisión sobre los contenidos y la materia específica de la que va a ser examinado. Para superar la asignatura, el alumnado con dispensa deberá obtener en el examen una nota mínima de 5 sobre 10.
El sistema de evaluación se describirá más detalladamente en la Guía Docente que se publicará en el Aula Virtual de la materia
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (TOTAL: 60 horas)
- Clases de pizarra en grupo grande: 17 horas
- Otras sesiones en clase con el profesor (Exposición de trabajos, Debates, Conferencias, Mesas redondas): 31 horas
- Tutorías: 12 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTADO (TOTAL: 90 HORAS)
- Estudio autónomo individual o en grupo: 65 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 horas
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates o similares: 5 horas
Recomendaciones previas: Conocimientos básicos de análisis económico, matemáticas, estructura económica, derecho, historia económica y estadística.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
1.- Asistencia continuada a las clases presenciales para poder seguir adecuadamente los contenidos que se van introduciendo y facilitar un mejor aprendizaje luego materializado en un superior rendimiento académico
2.- Participación activa individual o colectiva mediante intervenciones en clase, realización de los trabajos propuestos, intervención en debates sobre temas de actualidad relativos a la elaboración e implementación de proyectos y medidas de política económica, etc.
3.- Mantener un ritmo de trabajo regular en el seguimiento de la materia, llevar al día las notas de clase y completar la propia formación con el manejo de información bibliográfica. La constancia en la asistencia y regularidad en la preparación de contenidos garantizará la obtención de un nivel suficiente para superar sin dificultad esta asignatura.
"Aprender sin pensar, inútil; pensar sin aprender, peligroso"
CONFUCIO (551-479 a C)
La materia contará con un Aula Virtual en la que se ofrecerá la Guía Docente y otros materiales indispensables para el seguimiento de la misma.
Manuel Cao Fernández
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811605
- manuel.cao [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Diego Sande Veiga
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811692
- diego.sande.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Nelida Cecilia Lamelas Castellanos
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811700
- nelida.lamelas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 07 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 07 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom A |
05.20.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
07.15.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |