ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo principal consiste en la iniciación al estudio de la Política Económica mediante la introducción de aspectos teóricos básicos y aplicados. En primer lugar, trataremos aspectos metodológicos orientados a la delimitación conceptual y el campo de estudio específico de la Política Económica. A continuación realizaremos una revisión de la evolución del pensamiento económico y sus consecuencias a la hora de promover enfoques, modelos y propuestas de política económica. Finalmente, se abordarán algunos temas relevantes sobre restricciones internas y externas de la política económica actual.
El objetivo fundamental de esta asignatura estriba en interesar al alumnado de Economía en el estudio de la Política Económica, materia imprescindible para la mejor comprensión de las circunstancias condicionantes que afectan a las decisiones, estrategias y funcionamiento de la sociedad y la economía globalizada.
PRIMERA PARTE
BLOQUE I
1.La "caja de herramientas" (epistemológicas y metodológicas) para el estudio de la Política Económica.
2. Delimitación conceptual: criterios, enfoques y modelos.
BLOQUE II
3. De la etapa mercantilista a la Fisiocracia: la génesis de la Política Económica como conocimiento científico
4. La eclosión de la Economía Política Clásica y principales debates del s. XIX.
5. La revolución del paradigma keynesiano en la Teoría de la Política Económica.
6. La contra-ofensiva neoliberal: monetarismo, economía de oferta, expectativas racionales. Tendencias actuales.
BLOQUE III
7. La interdependencia entre la política y la economía.
8. La elaboración y ejecución de la política económica: su diferente impacto a nivel social.
Los contenidos aparecen más detallados en la Guía docente, en el aula virtual.
SEGUNDA PARTE.
Trabajos de curso sobre temas indicados en la Guía docente.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
- CUADRADO ROURA, Juan.R. (dir.)-(2023). Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos, McGraw-Hill. Madrid. 7ª edición.
- SÁNCHEZ ANDRÉS, Antonio (coord.)(2021) Introducción a la política económica. concepto, estructura y formación. Edit. Tirant lo Blanch, Valencia.
-SCREPANTI Ernesto y ZAMAGNI, Stefano. (1997). Panorama de historia del pensamiento económico. Editorial Ariel, Barcelona.
- VILLARREAL, René. (1986). La contrarrevolución monetarista. Teoría, política económica e ideología del neoliberalismo. FCE. México.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
- FERNANDEZ DIAZ, Andrés (dir.)(1999). Fundamentos y papel actual de la política económica, Pirámide, Madrid.
- FRIEDMAN, Milton; FRIEDMAN, Rose (1980). Libertad de elegir, Edit. Grijalbo, Barcelona.
- FERNANDEZ DIAZ, Andrés; PAREJO GAMIR, José A. Y RODRIGUEZ SAIZ, Luis (2005) Política Económica, McGraw-Hill, Madrid.
- OCHANDO CLARAMUNT, Carlos (coord.) (2021). Políticas Económicas Coyunturales. Objetivos e instrumentos. Tirant lo Blanch. 2ª edición. Valencia
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
•Ejercitar el manejo de conocimientos que permitan una posterior profundización en aspectos teórico-prácticos de la economía.
•Contribuir a la comprensión del sistema cognoscitivo desde una perspectiva interdisciplinar.
•Estimular una actitud crítica constructiva, a través del fomento de hábitos de reflexión y de razonamiento lógico.
•Desarrollar individual y colectivamente habilidades de investigación, así como las de comunicación y debate.
Competencias específicas de la materia:
•Conocer aspectos epistemológicos y metodológicos del estudio de la Política Económica que la identifican como conocimiento científico.
•Analizar su trayectoria histórica como disciplina autónoma en ciencias sociales, identificando los principios que sirven de base a la aplicación de la política económica y los instrumentos empleados.
•Analizar las tendencias contemporáneas y principales restricciones en la teoría-práctica de la política económica actual.
•Complementar los aspectos teóricos básicos analizados, con aplicaciones de política económica en diversos contextos.
El enfoque docente de la asignatura consistirá en el desarrollo programático de los diversos temas planteados implicando directamente al alumnado en cada exposición. En las horas de clase de pizarra, el profesorado además de explicar los contenidos básicos de los temas, dotará al alumnado con información orientativa para el posterior estudio y desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Asociado a ello, se dispondrá de una selección de textos y artículos por cada tema que tengan una significativa relación con el programa y que permitan la posterior participación activa en el aula.
En otras sesiones en clase con el profesorado se realizarán diferentes actividades: debate de preguntas, estudios de casos; seguimiento- debate mediante artículos de prensa; exposición-defensa de un trabajo que servirá al alumnado de adiestramiento en la obtención de información y documentación, planteamiento de objetivos y análisis valorativo de la temática elegida. Estas actividades permiten el cumplimiento de varios objetivos pedagógicos: fomentar la iniciación a la investigación y ejercitar la sistematización escrita de comentarios de texto y/o de hipótesis de trabajo sobre temas de introducción teórica o de actualidad político-económica.
Las tutorías en grupo reducido o individualizadas permiten al profesorado conocer la marcha del proceso de aprendizaje y guiar en aspectos con dificultad. Todas estas actividades se complementan con el trabajo personal que el alumnado debe dedicarles y permiten estimar el tiempo necesario para la asimilación de los contenidos de las materias.
La docencia y las tutorías serán fundamentalmente presenciales, aunque se contará con el apoyo de herramientas como el aula virtual.
El sistema de evaluación del aprendizaje, atendiendo a los objetivos y características del curso consta de dos fases.
En la primera, a lo largo del curso, se realizará una evaluación continua en el aula de la participación activa del alumnado, en la que se valorarán los procesos de preparación / dominio de los temas de la materia mediante trabajo en equipos, preguntas individuales, intervenciones en debates, y exposiciones orales; con un peso en la evaluación final del 40 %. El alumnado repetidor podrá conservar la nota de clases interactivas obtenida en el curso anterior, (2023-2024).
En la segunda fase, al final del curso, se realizará una prueba escrita sobre los contenidos programáticos de la materia, y tendrá un peso en la evaluación final del 60 %. El sistema de evaluación se describirá más detalladamente en la Guía Docente que se publicará en el Aula Virtual de la materia.
El sistema de evaluación es el mismo en las dos convocatorias.
ALUMNADO CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA A CLASE
Para el alumnado que acredite de manera oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase, se realizará la evaluación a través de un examen final con el que se podrá conseguir el 100% de la calificación. El alumnado con dispensa concedida deberá ponerse en contacto con la profesora coordinadora de la asignatura para ser informado con claridad y precisión sobre los contenidos y la materia específica de la que va a ser examinado. Para superar la asignatura, el alumnado con dispensa deberá obtener en el examen una nota mínima de 5 sobre 10.
Actividades formativas en horas.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
- Clases de pizarra en grupo grande:15 horas
- Clases de pizarra en grupo reducido: 30 horas
- Tutorías en grupo muy reducido:10 horas
- Evaluación grupo:5 horas
TOTAL HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
- Estudio autónomo individual o en grupo: 65 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos:10 horas
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas
- Preperación de presentaciones orales, debates o similar: 5 horas
TOTAL HORAS TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO: 90
Recomendaciones previas: dominio de conocimientos básicos proporcionados por las asignaturas Historia Económica y Estructura Económica; y de contenidos complementarios de Macroeconomía.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
1.- Asistencia continuada a las clases presenciales para poder seguir adecuadamente los contenidos que se van introduciendo y facilitar un mejor aprendizaje luego materializado en un superior rendimiento académico.
2.- Participación activa individual o colectiva mediante intervenciones en clase, realización de los trabajos propuestos, intervención en debates sobre temas de actualidad relativos a la elaboración e implementación de proyectos y medidas de política económica, etc.
3.- Mantener un ritmo de trabajo regular en el seguimiento de la materia, llevar al día las notas de clase y completar la propia formación con el manejo de información bibliográfica. La constancia en la asistencia y regularidad en la preparación de contenidos garantizará la obtención de un nivel suficiente para superar sin dificultad esta asignatura.
Se utilizará el Campus Virtual.
Manuel Cao Fernández
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811605
- manuel.cao [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Del Rosario Diaz Vazquez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811603
- rosario.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Nelida Cecilia Lamelas Castellanos
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811700
- nelida.lamelas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Wednesday | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 24 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 14 |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom B |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom B |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom B |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.27.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom B |