ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El principal objetivo de la presente asignatura consiste en consolidar un encuentro de iniciación a la investigación, un foro de reflexión y debate colectivo en torno a los principales procesos y fenómenos de la economía mundial que supongan significativos casos aplicados para la propuesta, aplicación y análisis de resultados de la política económica internacional. Los objetivos de la materia corresponden a la necesaria visión crítica y omnicomprensiva de instituciones, actores y procesos que caracterizan los lineamientos actuales de política económica internacional. Las finalidades de la propuesta docente, por tanto, superponen el nivel formativo, de iniciación de investigación y de divulgación de resultados del aprendizaje y de la búsqueda de contraste a diversas hipótesis de trabajo que se consideren relevantes para comprender la materia del curso.
La asignatura, por el objeto científico de su contenido, presenta una programación que, además de sus perspectivas teóricas -básica y aplicada- se centra en la evolución, presente y perspectivas de instituciones y estudio de casos.
Los contenidos se distribuyen en cuatro bloques analíticos:
I. INTERDEPENDENCIA, INTEGRACION, CONVERGENCIA Y COOPERACION Problemas de método, conceptualización, modalidades y diferencias entre fenómenos descritos.
II. COORDINACION DE LA POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL Analítica de la coordinación de la política económica internacional en un entorno de globalización y creciente interrelación productiva, financiera, comercial, tecnológica... en el mercado mundial.
III. TRANSMISION INTERNACIONAL DE LA POLITICA ECONOMICA Estudio teórico sobre canalización de efectos político-económicos a escala mundial con especial referencia a implicaciones instrumentales y sectoriales de las política económicas a dicha escala.
IV. POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL: PROBLEMAS Y TENDENCIAS Estudio de casos relevantes.
Contenidos
1.- Método e internacionalización en la Política Económica Internacional. Instituciones, agentes y proceso decisorio
2.- Internacionalización de la política económica en el contexto de la globalización
3.- Los procesos de internacionalización productiva y financiera en la economía actual: interdependencia versus desconexión
4.- Política Económica Internacional: cohesión, convergencia y cooperación
5.- Políticas de crecimiento, políticas de estabilización y políticas de ajuste estructural en la economía internacional
6.- La instrumentación de la Política Económica Internacional: delimitación analítica y problemas de "coordinación"
7.- Comercio y Política Económica Internacional: ventajas, costes, imperfecciones, instituciones e impacto de las políticas de intercambio
8.- Sistema Financiero y Política Económica Internacional: tipos de cambio, sistema de paridades y mercado de capitales
9.- Políticas de integración: dimensión sectorial, comercial y monetaria
10.- Conflictos sociales, políticos, económicos y militares y su influencia en la Política Económica Internacional.
11.-Política Económica Internacional: estudio de casos
12.- Pax Americana Global versus Sistema Multipolar
13.- Nuevas perspectivas: Desglobalización y desdolarización
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ACEMOGLU, Daron y ROBINSON, James A..- Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Ed. Deusto, Barcelona, 2012
CALATRAVA GARCÍA, Adolfo; CALVILLO CISNEROS, José Miguel (coordinadores).- El Orden Mundial en Transición. Editorial Dykinson. Madrid, 2023
CUENCA GARCÍA, Eduardo; NAVARRO PABSDORF, Margarita.- Organización Económica Internacional. Ediciones Pirámide. Madrid, 2023.
DALIO, RAY.- Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial. Deusto, Barcelona, 2022
FERNANDEZ DIAZ, A. (Dir.): Fundamentos y papel actual de la política económica, Pirámide, Madrid, 1999
MAZZUCATO, Mariana: COLLINGTON, Rosie.- El gran engaño. Penguin Random House. Barcelona, 2024
NIÑO-BECERRA, Santiago.- Capitalismo 1679-2065. Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo. Ariel, Barcelona, 2020.
GARCIA MENENDEZ, J. R.: Política Económica Internacional, Unidixital, Stgo. Compostela, 2002, 2 tomos
RODRIK, D.- La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial, Antoni Bosch editor, Barcelona 2012.
RODRIK, D.- Hablemos claro sobre el comercio mundial: ideas para una globalización inteligente. Ediciones Deusto, Barcelona, 2018
STIGLITZ, J.: El malestar de la globalización, Santillana, Madrid, 2002
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A lo largo del curso, para cada tema teórico y estudio de caso se distribuirán listados de bibliografía complementaria de forma más específica. Igualmente se proporcionarán listas bibliográficas de partida para trabajos de iniciación a la investigación que deberán ser actualizados en el curso. En particular, recurriremos a la fuentes proporcionadas por la REDIPE (Red de Investigadores e Docentes de Política Económica)
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
Contribución a la comprensión del sistema económico desde una perspectiva multidisciplinar en Ciencias Sociales y enfocada al estudio de casos relevantes dada a denominación de la materia.
Conocimiento y comprensión de los procesos político-económicos actuales, con directa vinculación a estudios de casos propuestos y analizados.
Iniciación en tareas de investigación, tanto de forma individual como en equipo, y en la elaboración de un manual de curso escrita según impuestos científicos y bajo tutela, sobre alguno de los temas programáticos propuestos.
Práctica de presentación oral de líneas directrices y conclusiones de los trabajos elaborados, fomentando el debate argumentado y el intercambio científico en régimen de seminario.
Competencias específicas de la materia:
Conocimiento de fases, instituciones y procesos de política económica internacional desde los antecedentes de la orden económica mundial post-1945 incluso el actual marco de globalización
Análisis de contenido y de impacto de políticas económicas finalistas, instrumentais y sectoriais, en el marco de la economía mundial.
Estudio de casos aplicados alrededor de agentes, instituciones y procesos de transmisión de la política económica internacional en la actualidad.
La propuesta didáctica en la presente asignatura requiere una partipación activa del alumnado en las diversas actividades del curso así como una disposición interactiva, tanto para utilizar nuevas herramientas de captación de información y análisis como de trabajo en equipo. El peso docente principal se articula a través de desarrollo de seminarios con temas monográficos presentados a inicios de curso y la realización de un trabajo tutorizado personalmente de inciación a la investigación que permita consolidar tanto los conocimientos teorícos interdisciplinares acumulados a lo largo de la licenciatura como de abordaje de hipótesis de trabajo y contrastes documentados y realizados en aula y sesiones especiales de tutoría con supervisión del profesorado encargado de la asignatura.
La segunda parte de la actividad docente se centra en la elaboración formal, exposición y defensa de "documentos de trabajo" que estimulen la reflexión colectiva, el análisis crítico de contenidos y fuentes, induzcan a una necesaria actualización de información y debate y, finalmente, la presentación y, en su caso, divulgación de las monografías realizadas. El objetivo pedagógico y científico se configura en la aceptación colectiva de transformación del aula convencional, primero, en un "iniciático" servicio de estudios de política económica internacional; segundo, en un "singular" consejo editorial de documentos de trabajo realizados en primera fase y, tercero, en seminario de debate "permanente a lo largo del curso" sobre evolución de procesos y casos en estudio.
Por las características expuestas, la evaluación debe corresponder la un sistema de evaluación continua. La evaluación considerará la asistencia y participación activa en el aula, con especial énfasis en la calidad de las intervenciones y en el dominio del temario a partir de una preparación continua. La evaluación considerará la calidad de los trabajos de iniciación a la investigación, contemplando el dominio de categorías y terminología específica, la claridad y nivel expositivo, la iniciativa personal en complementar la bibliografía básica y en el uso de medios audiovisuales en la exposición oral de los mismos en régimen de seminario. La evaluación continua representará el 50 por ciento de la calificación final y al inicio del curso se especificará la programación y actividades a realizar por el alumnado de carácter presencial. La valoración positiva de la realización de las actividades y presentación de trabajos asignados al alumnado presencial es condición imprescindible para participar en el examen final.
Al final del curso, para el alumnado de tipo presencial, se realizará un examen escrito sobre los temas impartidos con el objetivo de evaluar la comprensión de las conclusiones de los seminarios expuestos para la presentación de los trabajos de curso. El examen representará el 50 por ciento de la calificación final.
ALUMNADO CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA A CLASE
Para el alumnado que acredite de manera oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase, se realizará la evaluación a través de un examen final con el que se podrá conseguir el 100% de la calificación. El alumnado con dispensa concedida deberá ponerse en contacto con el profesor para ser informado con claridad y precisión sobre los contenidos y la materia específica de la que va a ser examinado. Para superar la asignatura, el alumnado con dispensa deberá obtener en el examen una nota mínima de 5 sobre 10.
El sistema de evaluación se describirá más detalladamente en la Guía Docente que se publicará en el Aula Virtual de la materia.
La estructuración del tiempo de trabajo/estudio correspondiente a clases presencias, grupos interactivos, tutorías, estimación de trabajo personal es preparación de clases y trabajos está determinada por las indicaciones oficiales que constan en el Plan de Estudios del Grado de Economía. trabajo presencial, 60 horas; trabajo no presencial, 90 horas
Dominio contrastado de uso de categorías analíticas, corrientes históricas y teóricas informadas en Política Económica I y II.
Para un rendimiento positivo se requiere un nivel mínimo de formación y dominio de las herramientas teóricas básicas acumuladas a lo largo del Grado. Como conocimiento inter- y trans-disciplinar, la Política Económica Internacional supone una formación consolidada en historia e instituciones de la economía internacional, estructura y dinámica de las fuerzas económicas a escala mundial y en las diversas herramientas de análisis teórico-macroeconómico en la mencionada escala.
Por la propuesta didáctica, se requieren habilidades, destrezas y capacidad de un alumno medio a punto del Grado, con información habitual en medios de comunicación social, cultura económica de nivel universitario, predisposición al trabajo en equipo y a las intervenciones activas en seminarios y aula, y un dominio medio de herramientas informáticas y de nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo superior.
Igualmente, por razones de metodología del aprendizaje, es imprescindible un talante de corresponsabilidad y de autoexigencia en los niveles de calidad y presentación de los documentos elaborados.
Asistencia con regularidad a las sesiones de trabajo presencial convocadas. Atención y participación activa en aula y seminarios. Dedicación en el contenido y cuidado formal en las realización/presentación de trabajos de curso. Respeto a caledario de actividades, puntualidad en la realización de intervenciones programadas, realización de los compromisos contraídos en aula (actualización bibliográfica, comentarios de textos...)
"Aprender sin pensar, inútil; pensar sin aprender, peligroso"
CONFUCIO(551-479 a C)
Manuel Cao Fernández
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811605
- manuel.cao [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Diego Sande Veiga
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811692
- diego.sande.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
05.22.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
05.22.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom 24 |
05.22.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom 24 |
07.14.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.14.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom 08 |
07.14.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom 08 |