ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Proporcionar un conocimiento detallado de las características y el funcionamiento de la economía gallega en las décadas recientes, considerada en el contexto español y en el de la Unión Europea.
- Proporcionar un marco interpretativo para entender las transformaciones experimentadas por la economía gallega en las últimas décadas, sus problemas actuales y los principales retos que debe afrontar a medio plazo.
- Familiarizar al alumnado con las principales estadísticas y fuentes de otro tipo disponibles para el estudio de la economía gallega, e iniciarlo en la elaboración de sus propios análisis sobre la base de esas fuentes a través de las clases de docencia interactiva.
- Dotar al alumnado de herramientas para la realización de informes y estudios sobre cuestiones y aspectos concretos de la economía gallega.
PARTE I. LA DINÁMICA Y ESTRUCTURA ACTUAL DE LA ECONOMÍA GALLEGA: UNA PRIMERA VISIÓN GENERAL
Tema 1. Introducción al análisis estructural de la economía gallega
Tema 2. Aproximación global a las transformaciones en el período 1960-2024: producción, renta y cambios en la estructura productiva
Tema 3. La estructura y funcionamiento actual de la economía de Galicia: aproximación al cuadro macroeconómico; estructura productiva y relaciones intersectoriales, los complejos o cadenas productivas
Tema 4. La distribución de los resultados del proceso de crecimiento: desigualdades comarcales en los niveles de renta y de desarrollo; distribución funcional y personal de la renta, desigualdad y pobreza
PARTE II. CUESTIONES TRANSVERSALES
Tema 5. Dinámica y características de la población. Los problemas demográficos
Tema 6. Dinámica del empleo y mercado de trabajo
Tema 7. La acción del sector público: articulación competencial; el presupuesto y la financiación autonómica
Tema 8. El sistema gallego de innovación
Tema 9. La inserción comercial externa de Galicia: comercio interregional e internacional; aproximación a la balanza de pagos
PARTE III. ANÁLISIS SECTORIALES
Tema 10. Sector agrario y agroalimentario; silvicultura y complejo de la madera
Tema 11. Sector pesquero y marindustria; el complejo pesquero
Tema 12. Energía e industria
Tema 13. Sector servicios
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
AFUNDACIÓN-OBRA SOCIAL ABANCA (varios anos): A economía galega. Informe ..., AFundación, A Coruña (informes anuais publicados desde 1986).
BEIRAS TORRADO, X.M. (1973): O atraso económico de Galicia, Ed. Galaxia, Vigo (existe unha nova edición anotada en Ed. Laiovento, 1996).
CANCELO, J.R: (dir.) (2006): La economía de Galicia: Un análisis cuantitativo, Instituto de Estudios Económicos de Galicia. Fundación Barrié de la Maza, A Coruña.
CARMONA, X e J. NADAL (2005): El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia 1750-2000, Fundación Barrié de la Maza, A Coruña.
FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. e LÓPEZ IGLESIAS, E. (2000): Estrutura Económica de Galiza, Ed. Laiovento, Santiago de Compostela.
LÓPEZ IGLESIAS, E. (2016): “Do atraso ao progreso económico de Galiza ? Un proceso histórico á espera dun relato”, en Dubert, I. (Ed.): Historia das historias de Galicia. Ed. Xerais. Vigo, pp. 329-356.
LÓPEZ IGLESIAS, E. e ARES, J.J. (eds.) (2002): Novos escenarios para a economía galega. Actas do II Congreso de Economía de Galicia, Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S. (2009): Galicia, unha economía europea 1986-2006, Ed. Galaxia, Vigo.
VENCE, X. (2009): "O sistema galego de innovación e dinámica económica", en F. González Laxe (coord): Galicia. Economía. t. LX. Ed Hércules. Pp. 438-490
VVAA (2000): Revista Galega de Economía, vol. 9, nº 1, número monográfico “A economía galega ante o século XXI”.
VVAA (2007): Papeles de Economía Española, Economía de las Comunidades Autónomas, nº 22: Galicia-Norte de Portugal.
El profesorado de la materia facilitará la accesibilidad del alumnado a las publicaciones que integran la bibliografía básica, siempre que sea posible en formato electrónico. Esta bibliografía básica complementa los documentos y materiales de apoyo disponibles en el Aula Virtual: presentaciones para cada clase expositiva, textos y datos estadísticos para las clases interactivas.
Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura:
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad crítica.
- Habilidad para analizar y buscar información.
- Fomento del trabajo en equipo.
El alumnado contará con una base de conocimientos sobre la realidad económica a la que pertenece, que le será de utilidad en otras muchas asignaturas del Grado y un referente indispensable para el análisis de la economía en general.
La enseñanza de la asignatura se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva y docencia interactiva en grupos reducidos, todas ellas de carácter presencial.
Para ello un soporte esencial está constituído por el Aula Virtual, en la que los alumnos/as pueden encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) un guión de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva (publicaciones, datos estadísticos...); iv) las publicaciones, tanto de la bibliografía básica como de la específica para cada tema, que están disponibles en formato electrónico; v) modelos de examen de convocatorias anteriores.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del foro del Aula Virtual y el correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
I. Modalidad de evaluación continua
Para los alumnos/as que asistan como mínimo al 80 % de las clases interactivas (computando como asistencia las ausencias justificadas documentalmente) el sistema de evaluación consta de dos tipos de mecanismos:
a. Asistencia a las clases interactivas, exposición en clase de temas preparados previamente (a partir del material disponible en el Aula Virtual), realización de otras actividades que pueda organizar el profesorado, participación activa en las clases.
Peso en la nota final: 30 %.
b. Prueba final escrita presencial, en la que se combinan: preguntas tipo test (dirigidas a comprobar el dominio por el alumnado de los conceptos y conocimientos esenciales expuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura); y otras en las que se debe responder de forma breve a ciertas cuestiones (el objetivo es aquí contrastar la capacidad del alumno/a para relacionar los diferentes conceptos y conocimientos parciales que ha debido adquirir en la asignatura).
Peso en la nota final: 70 %.
II. Modalidad de evaluación única
Para los restantes alumnos/as (que no asistan como mínimo al 80 % de las clases interactivas) la evaluación se realizará exclusivamente a través de una prueba final escrita presencial con las características citadas anteriormente. Esta modalidad de evaluación será también la aplicable al alumnado que obtenga la dispensa de asistencia a clase.
El sistema de evaluación expuesto se aplicará tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria de recuperación. En concreto, en esta última se mantendrán con la misma ponderación las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (clases interactivas). No existe ningún cambio, ningún sistema específico de evaluación, para el alumnado repetidor.
Teniendo en cuenta que cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo para el estudiante, esta materia representa un total de 150 horas de trabajo, repartidas como sigue:
- Trabajo presencial en el aula (o virtual en actividades síncronas)
Docencia expositiva 31
Docencia interactiva 17
Tutorías 3
Actividades de evaluación 2
Total horas trabajo presencial 53
- Trabajo personal del alumno/a
Lecturas de documentos y otras actividades para la preparación de las clases interactivas 37
Estudio individual 60
Total horas trabajo personal 97
Asistencia y participación activa en las clases, especialmente en las sesiones de docencia interactiva; utilización del material, lecturas y recomendaciones que se hagan a lo largo del curso; realización de un trabajo continuado durante el curso.
Edelmiro López Iglesias
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811718
- edelmiro.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Xavier Vence Deza
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811567
- xavier.vence [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Rosa Maria Regueiro Ferreira
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811574
- rosamaria.regueiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alexandre Vecino Aguirre
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 22 |
Thursday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 26 |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 01 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 01 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 01 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 01 |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
05.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom B |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom B |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom B |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom B |