ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 68 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender los problemas básicos de la gestión de las empresas agroalimentarias en sus aspectos organizativo, financiero, productivo y comercial , así como de las técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria y de la capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, y la elaboración y gestión de planes de negocio
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
La empresa y la cadena alimentaria. Elaboración y análisis de las cuentas anuales de la empresa alimentaria. La gestión financiera. El sistema productivo. La planificación y la toma de decisiones en la empresa alimentaria.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario y la previsión de horas:
DOCENCIA EXPOSITIVA. (16 HORAS).
1. El entorno de la empresa: la cadena alimentaria como conjunto de actividades integradas de producción de materias primas, elaboración y distribución de alimentos (2 horas)
2. Las formas de empresas. La dinámica empresarial. Los nuevos modelos de coordinación y cooperación empresarial (4 horas)
3. Las cuentas anuales de la empresa y su análisis económico y financiero (2 horas)
4. La contabilidad de costes de la empresa (2 horas)
5.El plan estratégico de la empresa (2 horas)
6. Elaboración de presupuestos (1 hora)
7. Las bases de la gestión y análisis de resultados de la explotación agraria (2 horas)
8. La toma en consideración del riesgo (1 hora)
DOCENCIA INTERACTIVA (16 HORAS).
1. El entorno de la empresa
-Funcionamiento de la lei de mejora de la cadena alimentaria (1 hora)
2. Las formas de empresas
-Clasificación CNAE09 y consulta SABI (1 hora)
3. Las cuentas anuales de la empresa y su análisis económico y financiero
-Análisis económico, financiero y patrimonial (3,5 horas)
4. La contabilidad de costes de la empresa
-Ejercicios de contabilidad de costes (2 horas)
5.El plan estratégico de la empresa
-Vista de los contenido del plan de empresa (4 horas)
6. Elaboración de presupuestos
-Ejercicios (1 hora)
7. Las bases de la gestión y análisis de resultados de la explotación agraria
-Ejercicios cuenta de resultados y tesorería (1,5 horas) e informes gestión (1,5 horas)
BÁSICA
-ALONSO SEBASTIAN, R. / SERRANO BERMEJO, A. (2008). Economía de la Empresa Agroalimentaria, 3ª edición. Ed.Mundi Prensa.
-BAKER G., GRUNEWALD O., GORMAN W.( 2002). Introduction to Food and Agribusiness Management. Prentice Hall
-Brossier, J., & Dent, B. (1998). Gestion des exploitations et des ressources rurales: Entreprendre, négocier, évaluer: Nex context, new constraints, new opportunities. p. INRA, Versailles, 1-436.
- FERNANDEZ SANCHEZ, E.L., JUNQUERA CIMADEVILA, B.; DEL BRIO GONZÁLEZ, J.A. (2008). Iniciación a los negocios para ingenieros. Ed. Paraninfo.
-IRURETAGOYENA M.A (2003). Contabilidad de costes. Ed. Pirámide.
- JULIA, J. F. e SERVER IZQUIERDO, R. J. (1996). Dirección Contable y Financiera de Empresas Agroalimentarias, Pirámide, Madrid,
-RODRÍGUEZ BARRIO J. E.,; RIVERA L. M. e OLMEDA M. (1990). Gestión comercial de la empresa agroalimentaria, Ed.Mundi Prensa.
- ROMERO, C., (1993). Técnicas de gestión de empresas, 3ª ed., Mundi Prensa.
COMPLEMENTARIA
- ESCANCIANO MONTOUSSE, L. e FERNANDEZ DE LA BUELGA, L., (1994). Administración de empresas para ingenieros, ed. Civitas.
-BAKER G., GRUNEWALD O., GORMAN W.( 2002). Introduction to Food and Agribusiness Management. Prentice Hall
-BOEHLJE, M. D. e EIDMAN, V. R. (1984). Farm management. John Wiley & Son, - BUCKETT, M., (1988). An introduction to farm organisation and management, 2ª ed. Pergamon Press, Oxford.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de
decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en
sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa."
Competencias específicas:
CE11 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
CE17 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria
CE19 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos al conjunto de los alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, planteando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones. (Competencias trabaJadas: CE19, CE17, CE11)
De manera puntual se recurrirá a la lectura de textos en lengua extranjera y vídeos, para profundizar en el conocimiento.
Resolución de casos prácticos (Competencias TrabaJadas: CT5, CT12, CB7)
La utilización de la plataforma da USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccional entre el alumno y el profesor, imprimiendo agilidad á la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso la documentación por parte del alumno. Competencias trabajadas: CE19, CE17, CE11, CT5)
Asistencia obligatoria al conjunto de las actividades presenciales que deberá ser superior en su cómputo general al 75%, con participación activa.
Examen obligatorio de carácter teórico-práctico de los contenidos del programa (60%), un 10% vinculado a la presentación del plan de empresa. Competencias evaluadas: CT12, CE11, CE17 e CE19
Trabajo plan de empresa (20%)
Ejercicios encomendados durante o curso (Cadena de valor. Diferencias sociedad anónima, limitada. Ranking empresas (SABI). Organigrama. Análisis de documentos y comentar vídeos) (10%) Competencias evaluadas: CB7; CT5, CT12, CE19, CG1,CG6.
Aprovechamiento de las prácticas (Práctica 1. Análisis económico-financieiro empresa agroalimentaria,
Práctica 2. Control de costes, Práctica 3. Presupuestos) (10%).Puntuación de 4,0. Competencias evaluadas: CB7; CT5, CT12, CE19, CG1,CG6.
La realización de prácticas fraudulentas puede conllevar el suspenso en la primera y en la segunda oportunidad. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con examen final específico que supondrá el 70% da cualificación; el 20% restante será evaluado con la presentación del plan de empresa y el 10% restante con algunos ejercicios.
OTROS DATOS RELEVANTES
Tanto en la primera oportunidad coma como en la segunda el alumno será evaluado conforme a los criterios anteriores. En la segunda oportunidad se conservaran los ejercicios e trabajo que el alumno hubiese superado. En el caso de alumnos repetidores se conservarán los ejercicios entregados en cursos anteriores, que se repitan en el nuevo curso.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA. HORAS TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO HORAS
Lectura y preparación de temas 12; Realización de ejercicios 16; prácticas y trabajo posterior sobre las mesmas 16; Elaboración de trabajos de curso 12; Preparación de pruebas de evaluación 12
TRABAJO EN AULA 32
TRABAJO PERSONAL 64
EVALUACIÓN 4
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
"Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho á evaluación con sistema especificado para estudiantes repetidores"
Iban Vazquez Gonzalez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor