ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Poner al alcance del y de la estudiante de Ingeniería de Montes modelos y técnicas de organización y gestión de la empresa necesesarias tanto para su aplicación en las explotaciones forestales como en las industrias derivadas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Dirección económico-financeira de la empresa forestal. Plan de empresa. Estructura del mercado de la madera, de sus elaborados industriales y de outros productos forestales. Dirección comercial de las empresas forestales. Comercio exterior. Fiscalidad en el forestal.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Bloque 1. Dirección económico-financeira de la empresa forestal. Plan de empresa (18 horas presenciales-2.25 ECTS)
1. La dinámica empresarial. Los nuevos modelos de coordinación y cooperación empresarial.(3 horas presenciais)
2. El sistema de financiación en la empresa: aportanciones de los socios; autofinanciación; fuentes de financiación ajena.(3 horas presenciais)
3. Bases y contenido de un plan de empresa (6 horas presenciais)
4. Análisis económica y financiera de la empresa.(4 horas presenciais)
5. Fiscalidad de la empresa.(2 horas presenciais)
Bloque2. Estructura del mercado de la madera de sus elaborados industriales y de otros productos forestales. (12 horas presenciales-1.5 ECTS)
7. Estudio del entorno: la cadena de la madera como conjunto de actividades integradas de producción de materias primas, elaboración y distribución.(4 horas presenciais)
8. Estructura económica de las unidades de producción primaria(4 horas presenciais)
9. Estructura económica del sector de la primera y la segunda transformación.(4 horas presenciais)
Bloque 3. Dirección comercial de las empresas forestales. Comercio exterior (18 horas presenciales-2.25 ECTS)
10. Marketing estratégico en la empresa de la madera.(5 horas presenciais)
11. Segmentación de mercados: objetivos, criterios y límites. La información como base de la segmentación.(6 horas presenciais)
12. El producto como objeto de marketing.(5 horas presenciais)
13. Los mercados de la madera en el entorno internacional.(2 horas presenciais)
PROGRAMA PRÁCTICO
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (Dentro de las horas presenciales registradas en la distribución anterior por temas, se consideran las siguientes prácticas)
1. Análisis económico y financiero de empresas de la madera (2 horas presenciales)
2. Elaboración de un plan de empresa (4 horas presenciales)
OTRAS PRACTICAS
3. Prácticas de mercados (12 horas presenciales)
4. Análisis de casos de marketing (4 horas presenciales)
5. Incoterms (2 horas)
Básica:
KOTLER, P. E ARMSTRONG (2013): Fundamentos de Marketing. Pearson, Mexico.
ALONSO SEBASTIÁN, R., 2008, Economía de la Empresa Agroalimentaria, Mundi Prensa, 392 pp
FERNÁNDEZ, X.A. e PRADA, A. (1996) “Estrutura y Tendencias del Sector Forestal”, en PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Economía de las Comunidades Autónomas, nº 16, pp: 130-140.
Molero, R. M. (2003). La fiscalidad de los montes en España. Papeles de trabajo sobre medio ambiente y economía= Working papers on environment and economics, (2), 1-48.
VVAA (2016): Análise da Cadea Forestal-Madeira. Instituto Galego de Estatística. Xunta de Galicia
MEIXIDE VECINO, A (Dir). (2020) A Economía Galega. Informe 2019. AFundación-IDEGA.
Complementaria
GONZÁLEZ GURRIARÁN, J. FIGUEROA DORREGO, P. et al., 1999, La Cadena empresarial de la madera en Galicia: diagnóstico estratégico y propuestas de mejora de su competitividad,Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza, D.L., A Coruña .
MARTÍNEZ NUÑEZ Y DÍAZ BALTEIRO (2007) La Industria forestal en España. Aspectos productivos, organizativos y medioambientales. En Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales 2007 16(2), 182-196
PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Economía de las Comunidades Autónomas, nº 16, pp: 130-140.
PRADA BLANCO, A. (1991): Montes e Industria. O circuito da Madeira en Galicia. Fundación Caixa Galicia, Vigo, 306 pp.
Vicente-Archie, J. I. (2003). La afección de bienes a la actividad forestal y sus consecuencias tributarias en la imposición directa (No. 1102-2016-90811, p. 183).
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería general o, en particular, de la ingeniería de montes. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
•CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7 Que los estudantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudo.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• CG1 - Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales
• CG3 - Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primeira y sucesivas transformaciones
• CT1 Capacidad de análisis y síntesis
• CT2 Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
• CT11 Utilización de información en lengua extranjera
• CT 12 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus cononcimientos
Competencias específicas:
• CE12 Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
• CE14. Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos
• CE15 Conocimiento de las estrategias de márketing, estudios de mercado y políticas de distribución
Utilizaremos las siguientes herramientas:
Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG1, CG3, CB8.
Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG1, CG3,CB10
Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG3, CT12, CB7)
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG1, CG3, CB6, CB7
Tutorías individualizadas y colectivas. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG3, CG1, CB10
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CB10, CG1, CG3, CT1, CT2, CT6)
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa. Competencias trabajadas: CE12, CE14, CE15, CG1, CG3, CB8, CB7, CB9, CT1, CT2, CT6, CT11
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control. Competencias traballadas: CE12, CE14, CE15, CG3, CG1
Participación en las clases expositivas, interactivas y otras actividades complementarias (10%) CT1, CT2, CT6, CT12 y competencias básicas arriba citadas.
Realización de prácticas y seminarios (10%) CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 CT1, CT2, CT6, CT11, CT12
Presentación de trabajos o informes relacionados con el contenido de la materia: competencias evaluadas
Plan de empresa (20%) CB8, CB9, CB10, CG3, CT1, CT2, CT6, CE12, CE14
Trabajo Márketing (10%) CB8, CB9, CB10, CG1, CT1, CT2, CT6, CE15
Pruebas parciales y/o final, orales y/o escritas (50%): Habrá una prueba escrita y una prueba oral. Competencias específicas arriba citadas y CG1, CG3 , CT11 e CT12.
El alumnado en segunda oportunidad y repetidor será evaluado con los mismos criterios.
Cualquier fraude en la realización de las pruebas puede suponer un suspenso en la primera y en la segunda oportunidad. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Además de la asistencia a clase, se considera adecuada para el aprendizaje de la materia una dedicación de 102 horas de trabajo personal del alumnado incluyendo las actividades de evaluación.
Se estima necesario un estudio regular a lo largo del semestre que incida en la resolución de los problemas prácticos.
"Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho á evaluación con el sistema especificado para estudantes repetidores"
Ana Isabel García Arias
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- Category
- Professor: University Lecturer
Iban Vazquez Gonzalez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor