ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 30 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology, Applied Economics
Areas: Ecology, Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Resultados de aprendizaje que figuran en la memoria verificada:
Capacidad para entender las numerosas interrelaciones que se producen entre los diferentes componentes del territorio y del paisaje: físicos, sociales,
económicos o ambientales.
Capacidad del alumnado para comprender las teorías económicas relacionadas con el análisis y la valoración del paisaje y el capital natural así como
con la ordenación del territorio.
Capacidad para comprender y proponer actividades empresariales innovadoras en el territorio relacionadas con la producción y uso del paisaje siguiendo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica
Objetivos:
La materia integra conocimientos básicos para el análisis económico del paisaje en tanto que productor de bienes y servicios que la sociedad demanda, tanto naturales, como culturales y sociales. Así mismo, y dado que el territorio acoge diversas actividades económicas que conforman paisajes o en las que el paisaje es un componente fundamental de la actividad empresarial desarrollada, la materia integrará conocimientos básicos de gestión económica para estas unidades empresariales. El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimiento y herramientas para el análisis del paisaje desde un punto vista teórico y práctico. Desde la Ecología se ofertarán conocimientos básicos sobre la estructura y función del ecosistema, los cuales serán aplicados mediante la incorporación a la enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de índices e indicadores de la Ecología del Paisaje. Como objetivo final se pretende que la parte discente sea capaz de caracterizar numéricamente la estructura de un paisaje, entendiendo la importanica de la relación inherente con su fución dentro de un proceso de organización sostenible del territorio. Describir e interpretar los principales componentes de la estructura de los ecosistemas y de sus interacciones. Manejar e interpretar los índices de caracterización del paisaje. Utilizar la descripción del paisaje para definir modelos de gestión sostenibles del territorio y conservación de especies.
BLOQUE I. Principios de economía ecológica aplicada a la gestión del paisaje y del capital natural. (2 ECTS: 10 horas expositivas, 10 horas interactivas)
Tema1 Concepto de Economía
Tema 2: El funcionamento de los mercados
Tema 3: Economía de la producción. Tiempo y costes.
BLOQUE II. Conceptos elementales de la relación de aspectos económicos, sociales y ambientales. Sostenibilidad. Identificación de servicios ecosistémicos. (1 ECTS: 5 horas interactivas, 5 horas expositivas)
Tema 4. Concepto de sustentabilidad
Tema 5. El enfoque de los servicios ecosistémicos
Tema 6. Instrumentos de Política Ambiental
BLOQUE III Técnicas de valoración económica y social del paisaje. (1 ECTS: 7 horas expositivas, 3 horas interactivas)
Tema 7. Concepto de Valor.
Tema 8. Técnicas de Valoración basadas en las preferencias humanas
Tema 9. Evaluaciones basadas en métodos biofísicos
BLOQUE IV. Técnicas de gestión económica básica para proyectos empresariales relacionados con el paisaje y el territorio. (2 ECTS: 12 horas interactivas, 8 horas expositivas)
Tema 10. La empresa como sistema
Tema 11. Análisis financiero
Tema 12. Costes de producción.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
EVIDENCIA 1: presentación portafolio
EVIDENCIA 2: Boletín de ejercicios Tema 1 Bloque I
EVIDENCIA 3: Análisis de texto Bloque I
EVIDENCIA 4: Boletín de problemas Tema 2 Bloque I
EVIDENCIA 5: Cuestionario Bloque II
EVIDENCIA 6: Identificación Servicios Ecosistémicos Bloque II
EVIDENCIA 7: Resolución de problemas Bloque II
EVIDENCIA 8: Análisis de Texto Bloque II
EVIDENCIA 9: Cuestionario Bloque III
EVIDENCIA 10: Problemas de costes Bloque IV
EVIDENCIA 11: Problemas de Inversiones Bloque IV.
Niveles de organización de los sistemas ecológicos: poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisaje.
Ecosistemas manejados: agroforestales y urbanos.
Caracterización ecológica de la estructura y función del paisaje.
Valoración del paisaje: cálculo e interpretación de índices.
Aplicaciones de la ecología del paisaje: modelos de gestión sostenible del territorio y conservación de especies.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente programa:
BLOQUE I. Introducción a la Ecología. Relaciones de los organismos con su medio físico. Factores ecológicos abióticos. Poblaciones. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas. Ecología de comunidades. Ecología de ecosistemas. (Expositivas: 20 horas; 60 horas no presenciales).
BLOQUE II . Introducción a la ecología del Paisaje. Elementos básicos: matriz, mancha y corredores. (Expositivas 5 horas). Caracterización ecológica de la estructura y función del paisaje. (Interactivas: 15 horas).
7 horas de trabajo individual.
BLOQUE III. Índices numérico-funcionales en la caracterización de un paisaje. (Expositivas 5 horas) Cálculo, interpretación y relación con las funciones: diversidad y ciclos. Valoración del paisaje: cálculo e interpretación de índices. Aplicaciones de la ecología del paisaje: modelos de gestión sostenible del territorio y conservación de especies. (Interactivas: 15 horas).
Lleva asociado dos trabajos em equipo: 13 (4 + 9) horas de trabajo individual.
Bibliografía
Básica
Common, M. y Stagl, S. 2008. Introducción a la economía ecológica. Barcelona: Reverté.
Labandeira, X. et al. 2006. Economia Ambiental. Madrid: Pearson.
Martínez-Alier, J. and Muradian, R. (Ed.) 2015. Handbook of Ecological Economics, Edward Elgar Publishing Limited, pp. 512.
Complementaria
Bermejo, R. 1994. Manual para una economía ecológica. Madrid: Los libros de la catarata.
Jiménez, L. M. 1997. Desarrollo sostenible y economía ecológica. Integración medio ambiente-desarrollo y economía-ecología. Madrid: Sintesis.
Naredo y Martínez Alier (2001): Naturaleza transformada. Icaria.
Básica
Farina, A., Ecología del paisaje. 2011.
Burel,F e Baudry, J., Ecología del paisaje.2002.
Molles, M.C. Ecology. Concepts and applicatiions. Mc Graw Hill. 2019
Smith, R L; Smith, T M., Ecología. Pearson Educación, S.A., Madrid. 2005
Complementaria
Bolós, M. de., Manual de Ciencia del paisaje. 1992
BÁSICAS Y GENERALES
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
ESPECÍFICAS
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
CE16 - Conocimiento adecuado de la sociología y la teoría económica.
GENERALES
CG5- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
ESPECÍFICAS
CE09- Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
CE14- Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
CE15 - Conocimiento de los principios de ingeniería del paisaje, edafología y botánica: tratamiento de suelos y siembra, etc
.
TRANSVERSALES
CT1- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado
y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente..
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet..
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
Docencia expositiva
Sesión magistral. Competencias trabajadas: CG8, CE16, CT8
Discusión dirigida. Competencias trabajadas: CG8, CE16, CE14, CT8, CB2, CT3
Docencia Práctica
Solución de problemas. Competencias Trabajadas: CB2, CB1.
Trabajos tutelados. Competencias trabajadas: CB4, CB2, CB1, CB5
Análisis de fuentes documentales. Competencias Trabajadas: CB3, CB2
Docencia no presencial
Esquemas. Competencias trabajadas: CB3, CB5, CT3
Lecturas. Competencias trabajadas: CB3, CB5, CT3, CT8
En el aula virtual el alumnado contará con el material necesario para el seguimiento de las clases y para la elaboración de su trabajo autónomo.
Atención Personalizada (min 1h. máx. 2h.). Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos individualmente
Docencia Expositiva
Sesión magistral. Los docentes a través de clases magistrales participativas explicarán los contenidos básicos de la asignatura.
Competencias trabajadas: CG5, CE09
Docencia Interactiva
1. Enseñanza aprendizaje mediante Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Trabajo en grupo en el cual tendrán que hacer la descripción teórica de un paisaje incorporando conceptos de función y estructura en relación con la sostenibilidad (mantenimiento de servicios ecosistémicos). Presentación del análisis a una comunidad de vecinos del rural y discusión del tema. Realización de un informe final y exposición en el aula
Competencias trabajadas: CE09, CE14, CT2, CT3, CT5, CT6
2. Metodología de enseñanza-aprendizaje basado en Proyectos. Realización de un proyecto real sobre un espacio verde, urbano ou periurbano, para su caracterización mediante los índices de la ecología del paisaje y su diagnosis desde la partida de la preservación de servicios ecosistémicos: diversidad ecológica, servicios de polinización, ciclo hidrológico, ciclo de nutrientes (fijación de C). Análisis y propuestas de resolución para alcanzar el objetivo de sostenibilidad en el diseño. Exposición en el aula.
Competencias trabajadas: CE09, CE14, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7
3. Viaje de prácticas. Visita y análisis mediante la metodología de foto-voz de un paisaje agro-forestal. Interpretación de la estrutura y consecuencias funcionales posibles. Exposición en el aula.
Competencias trabajadas: CE09, CT1, CT2
Resolución de problemas en clase (10%), Competencias evaluadas: CB2, CB1.
Portafolios del alumno: que reúna las evidencias de aprendizaje que se irán pidiendo a lo largo del curso (Trabajos individuales y en grupo) (50%). Competencias evaluadas: CG8, CE16, CE14, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Realización de Pruebas de respuesta múltiple en el aula virtual (10%) sobre los contenidos impartidos y los conocimientos adquiridos. Competencias evaluadas: CG8, CE16, CE14, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Prueba objetiva. Examen 30%. Competencias evaluadas: CG8, CE16, CE14, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.. En esta prueba debe alcanzarse una puntuación mínima de 6,5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Las personas en segunda oportunidad y el alumnado repetidor será evaluado siguiendo los mismos criterios pero ya no será necesario alcanzar un 6 sobre 10 en la prueba objetiva.
La realización fraudulenta de las pruebas y evidencias para la evaluación supone un suspenso en la oportunidad correspondiente. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Trabajos de curso (30 %). Competencias evaluadas: CE09, CE14, CT2, CT3, CT5, CT6, CE09, CE14, , CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7
Viaje de prácticas y memoria (20%). Competencias evaluadas: CT1, CT2
Control final de conocimientos básicos (50%). Competencias avaliadas: CG5, CG8, CE9, CE14
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificiaciones.
EVALUACIÓN 1 e 2 OPORTUNIDAD:
Sin cambios, mismos criterios.
30 horas de docencia expositiva
30 horas de docencia interactiva
La asignatura consta de 30 horas de docencia expositiva y 30 de docencia interactiva. El tiempo total de trabajo no presencial del alumno son 90 horas: 10 de solución de problemas, 34 de estudios de casos, 26 de trabajos tutelados, 10 de análisis de fuentes documentales, 2 de realización de esquemas, 8 de lecturas.
Se recomienda un trabajo continuado a lo largo del semestre Se recomienda un trabajo constante a lo largo del semestre, así como la asistencia a las aulas.
La versión en gallego de esta guía docente es la vinculante en caso de divergencia entre ambas
Criterios para la dispensa de asistencia
La realización de los trabajos es obligatoria, para lo cual tendrá que combinar con algún grupo de trabajo.
Criterios de evaluación para repetidores
Prueba escrita (examen) y tener superados los trabajos prácticos en el curso anterior
Ana Isabel García Arias
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- Category
- Professor: University Lecturer
Ruben Villares Pazos
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- ruben.villares [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Emilio V. Carral Vilariño
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- emilio.carral [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
Tuesday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
01.14.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Lecture room 2) |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Lecture room 2) |