ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Tras cursar esta materia, los/las alumnos/as han de ser capaces de:
-Conocer los aspectos fundamentales de la relación entre lengua gallega y sociedad en Galicia durante los últimos decenios, así como las principales vías de transmisión de ideologías lingüísticas a colectivos diversos (prensa, contenidos audiovisuales, redes sociales, sistema escolar, etc.).
-Entender el proceso de construcción de textos para la divulgación cultural como un proceso de mediación lingüística, a través del cual los contenidos de investigación son puestos a disposición de distintos perfiles de públicos para distintas finalidades (formación, ocio, turismo cultural, etc.).
-Conocer las características lingüísticas fundamentales de los textos científicos, publicitarios y periodísticos.
-Conocer los procedimientos necesarios para llevar a cabo la transformación de materiales lingüísticos heterogéneos en textos aceptables y eficaces en procesos de divulgación de la cultura destinados a públicos diversos y con finalidades específicas.
-Conocer las características fundamentales de la interacción entre materiales y producciones lingüísticas y otros materiales y producciones (visuales y audiovisuales).
-Conocer la relevancia de la dimensión gráfica (estrategias tipográficas y de localización de los textos) para la eficaz divulgación de los contenidos culturales.
-Aplicar los conocimientos aprendidos a la construcción de textos divulgativos eficaces en contextos específicos y sobre soportes particulares.
1) Lengua y sociedad en Galicia. El imaginario de la lengua gallega a través de los principales soportes de su difusión.
2) Actores en la transmisión de ideologías lingüísticas en Galicia: entramado institucional, medios de comunicación, redes sociales, etc.
3) La investigación sobre cultura: características de los textos científicos producidos en el ámbito cultural.
4) Procedimientos de transformación de los contenidos culturales: adecuación a públicos diversos y a colectivos con necesidades específicas.
5) Principales técnicas lingüísticas en la difusión de contenidos culturales: procesos relacionados con la síntesis de información textual y procesos relacionados con la creación de relato.
6) Práctica: difusión segmentada de contenidos culturales a públicos diversos.
7) Práctica: elaboración de materiales electrónicos para la difusión y reinterpretación en red de contenidos culturales.
aparecen a continuación:
Alonso Montero, X. (1973): Informe (dramático) sobre la lengua gallega. Madrid: Akal
Fernández, M. & M.A. Rodríguez Neira (coords.),Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (1994): Mapa sociolingüístico de Galicia. Volume I. Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
Fernández, M. & M.A. Rodríguez Neira (coords.),Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (1995): Mapa sociolingüístico de Galicia. Volume II. Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
Fernández, M. & M.A. Rodríguez Neira (coords.),Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (1996): Mapa sociolingüístico de Galicia. Volume III.Actitudes lingüísticas en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
González González, M. (dir.) , M.A. Rodríguez Neira (coord.)., Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (2007): Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Volume I.Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
González González, M. (dir.), M. A. Rodríguez Neira (coord.) Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (2008): Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Volume II. Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
González González, M. (dir.), M. A. Rodríguez Neira e A. Pereiro Rozas (coords.) Seminario de Sociolingüística da Real Academia Galega (2011): Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Volume III. Actitudes lingüísticas en Galicia. A Coruña: Real Academia Galega.
Iglesias Álvarez, A. (2003): Falar galego: no veo por qué. Vigo: Xerais.
Kabatek, J. (2000): Os falantes como lingüistas. Tradición, innovación e interferencias no galego actual. Vigo: Xerais.
Linheira, J. (2018): La cultura como reserva india. Madrid: Libros.com.
Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o
gallego), tanto de forma oral como escrita
escrita.
- Con08: Identificar los distintos niveles y estilos de uso de las lenguas ambientales e internacionales, tanto en la
modalidad oral como en la escrita, y su importancia para la elaboración y transmisión eficaz de textos con
contenido cultural.
- Con15: Reconocer la diversidad del consumo cultural por parte de distintos sectores de la sociedad, con especial
atención a las personas con necesidades específicas, y adaptar los productos culturales para su disfrute por parte
de cada colectivo.
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en
función de los objetivos que se persigan
- H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los
procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género.
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los
principales problemas de las sociedades contemporáneas.
La docencia de la materia se desarrollará mediante actividades formativas no presenciales. Están planificadas, por una parte, 14 horas que se dedicarán a sesiones semanales de una hora, sesiones que se podrán seguir de manera síncrona mediante tecnología de "streaming" (MSTeams), con la que se compartirá la sesión docente. En este sentido, los diferentes materiales y recursos empleados durante dichas sesiones se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual de la materia. Por otra parte, está planificada una hora semanal de tutoría, que se desarrollará de manera no presencial y síncrona, a través de MSTeams, en el horario fijado por el Decanato. El objetivo de estas tutorías es orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje autónomo, así como resolver cualquier duda o consulta sobre los contenidos y las actividades formativas programadas.
Se emplearán, de este modo, metodologías diferentes y variadas que, en conjunto, posibilitan el seguimiento a distancia de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. El aula virtual se empleará como herramienta principal para la docencia y en ella se pondrán a disposición del alumnado desde las presentaciones en audio, explicando los contenidos del programa, hasta diferentes materiales bibliográficos y recursos, preferentemente en formato digital, vídeos breves, enlaces digitales con los que acceder a los materiales audiovisuales y, en definitiva, el empleo de diferentes recursos didácticos que permitan el aprendizaje autónomo del alumnado en remoto. En este sentido, el uso de la tecnología de "streaming" para el desarrollo de los encuentros entre profesorado y alumnado servirá para la exposición oral de trabajos y el trabajo colaborativo, para lo cual también se emplearán activamente los foros y los chats, promoviendo la participación de los estudiantes en debates moderados por el docente e incentivando la elaboración de proyectos, estudios de casos y trabajos de diferente tipo, sean individuales o en grupo.
Los docentes de la materia, además, se comprometen a atender adecuadamente las consultas, dudas y solicitudes de información o aclaración realizadas a través del correo electrónico en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el docente no esté disfrutando de algún tipo de permiso. Asimismo, los docentes también se comprometen a evaluar y calificar las diferentes tareas y actividades programadas en el marco del sistema de evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
1ª OPORTUNIDAD:
La evaluación se realizará mediante evaluación continua. En la primera oportunidad (mayo-junio), el 50% de la calificación final será resultado de la evaluación de las actividades, tareas y trabajados programados en los distintos temas de la asignatura. Se tendrá en cuenta el interés y la participación regular y activa de los estudiantes en las clases, la actitud positiva y el esfuerzo por mejorar y aprender, así como la corrección expresiva y la consistencia argumental en los trabajados escritos y en las exposiciones orales. El alumnado solo tendrá derecho la este sistema de evaluación continua, pudiendo obtener total o parcialmente este 50% de la calificación final, se entrega, cuando menos, cuatro tareas programadas (una por cada tema).
En segundo lugar, el 10% de la calificación final se corresponde con la participación activa de los estudiantes en el aula virtual: desde las tutorías, chats, foros y debates, hasta otras herramientas virtuales que puntualmente puedan ser empleadas.
El 40% restante de la calificación es resultado de la realización del examen final, en la fecha fijada por la Secretaría del Centro, que consistirá en una prueba escrita con la que se comprobará la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.
2ª OPORTUNIDAD:
La evaluación en la segunda oportunidad se realizará también empleando un sistema de evaluación continua, de tal manera que los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad: 40% examen, 10% asistencia y participación, 50% evaluación de las tareas y trabajados entregados. El alumnado de segunda oportunidad tendrá la posibilidad de entregar hasta cuatro tareas programadas (una por cada tema), antes de la fecha oficial de la realización del examen fijada por la Secretaría del Centro.
ALUMNADO REPETIDOR:
El alumnado que tenga que asistir a convocatorias posteriores deberá seguir el mismo sistema de evaluación continua que se acaba de describir para los estudiantes que acudan a la 1ª y 2ª convocatoria: 40% examen, 10% asistencia y participación, 50% evaluación de las tareas y trabajados entregados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Por un lado, el alumnado deberá dedicar un total de 30 horas para las actividades presenciales: 14 horas para las clases a distancia, en las que se presentarán los contenidos básicos y se impartirán clases prácticas, 12 para las tutorías, en las que aportar a los estudiantes orientaciones teórico-metodológicas, y 4 para la realización del examen. Por otro, estas horas presenciales implican hasta 120 horas de trabajo autónomo por parte de los estudiantes, horas que se emplearán para la realización de las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento de las lecturas obligatorias y la preparación del examen final. En total, pues, cada estudiante debe dedicar en torno a 150 horas de estudio y trabajo personal para superar con éxito la asignatura.
A pesar de las diferencias en los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, la participación activa en las actividades presenciales o a través de los recursos electrónicos destinados al desarrollo de la docencia en remoto (aula virtual, foro, chat, correo electrónico...), la consulta y aprovechamiento de las lecturas obligatorias y la realización motivada y con interés de las diferentes actividades de trabajo autónomo programadas son parámetros indicativos del compromiso y esfuerzo del alumnado y redundan muy positivamente en su beneficio, con un seguimiento regular y constante de las clases.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alumnado que necesite adaptaciones para el apoyo específico, por motivos de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al docente. Sin embargo, solo se tendrán en cuenta, a estos efectos, los casos que hayan sido valorados e informados, previamente, por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). Más información en la URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
M Carme Silva Dominguez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- mdocarme.silva [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminar 214 |
05.29.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |