ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar:
- Los principios de la tecnología de la producción hortofrutícola.
- Las bases y Tecnología de la propagación y producción frutícola.
- El control de calidad de los productos hortofrutícolas.
- Las bases y las técnicas de la comercialización de frutas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Los frutales y su importancia socioeconómica. Los frutales de pepita. Los frutales de hueso. Los frutos secos. Los arbustos frutales. Otros frutales (olivo, cítricos…)
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
Bloques de contenidos teóricos (horas expositivas y horas de trabajo del alumno):
Los frutales de pepita (5 h de clase e 12,5h dedicadas a o estudio):
I- Introducción y generalidades (0,5 h)
II.- Técnicas de cultivo: propagación y labores culturales (3,5 h)
III.- Recolección, conservación y comercialización (1,0 h)
Los frutales de hueso (4 h de clase y 10h dedicadas a o estudio):
I- Introducción y generalidades (0,5 h)
II- Técnicas de cultivo: propagación y labores culturales (3 h)
III- Recolección, conservación y comercialización (0,5 h)
Los pequeños frutos o arbustos frutales (5 h de clase y 12,5 h dedicadas a o estudio do alumno):
I- Introducción y generalidades (0,5 h)
II- Técnicas de cultivo: propagación y labores culturales (3,5 h)
III- Recolección, conservación y comercialización (1 h)
Los frutos secos (2 h de clase y 5 horas dedicadas al estudio del alumno).
Otros frutales (2 h y 5 horas dedicadas al estudio del alumno).
Bloques de contenidos prácticos (horas de docencia interactiva y horas de trabajo del alumno):
I.- Propagación de especies frutales (1 h - 2h)
II.- Poda y otras labores culturales (entutorado…) de diversas especies frutales (7 h - 14 h)
III.- Resolución de problemas (7 h - 14 h)
V.- Prácticas de campo: viaje (3 h - 1,5 h)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Agustí, M; Fonfria, MA. 2010. Fruticultura. Mundi-Prensa. Madrid.
- Coque, M.; Diaz, MB; Garcia, JC. 2012. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. MAPA. Madrid
- Coque, M; Díaz, MB; García, JC. 2008. El cultivo del manzano. Editorial Paraninfo. Madrid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Diversos artículos de las revistas Fruticultura profesional, Scientia horticulturae, Journal of the American Society for Horticultural Science, Fruit Breeding, Tree Genetics & Genomes… Dichos artículos se plantearán tema a tema.
En relación a las especificadas en la memoria del título, esta materia contribuye a adquirir las siguientes competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 – conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a las nuevas situaciones o entornos cambiantes.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 – capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 – capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4 – capacidad para trabajar en grupo y abarcar información diversa y actualizada.
CT7 – Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara concisa y coherente
CT10 – Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de explotaciones agrícolas.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de explotaciones agrícolas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la producción hortofrutícola
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
La docencia expositiva se llevará a cabo principalmente mediante clases expositivas apoyadas por material que el profesor aporta y pone a disposición de los alumnos en el aula virtual.
La docencia interactiva en seminarios consistirá principalmente en la resolución de problemas y casos prácticos.
La docencia interactiva de prácticas consistirá en la realización de trabajos en la finca de prácticas, realizando podas, entutorado y seguimiento de diferentes cultivos. También se realizará un viaje de prácticas en el que los alumnos entrarán en contacto con diferentes aspectos de la producción de frutas en Galicia así como con una industria transformadora de elaboración de sidra.
Las competencias que permiten adquirir los diferentes métodos de enseñanza utilizados son:
- Docencia expositiva: CT1, CT3, CG1, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2
- Docencia interactiva de seminarios: CT1, CT2, CT3, CT4, CT10, CT12, CR2, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2
- Docencia interactiva de prácticas: CEG5, CEG6, HJ1, HJ2
- Elaboración de trabajo: CT1, CT3, CT5, CT7, CT10, CT12, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2
La evaluación de la materia se realizará mediante:
Ejercicios escritos: en los que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias trabajados en toda la materia.
El valor de los ejercicios en la nota final será del 70%.
Si en los ejercicios de la primera oportunidad se alcanza la calificación de 5 pero no se supera la materia, se guarda esa nota para la convocatoria de segunda oportunidad.
Asistencia activa y participación en las clases: se valorará mediante control de asistencia y observación de la actitud y participación en las clases. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Aprovechamiento de las prácticas: en algunas prácticas se realizarán pruebas para determinar el nivel de aprovechamiento de las mismas, incluyendo el viaje. Sólo podrán realizar la prueba de una práctica concreta quienes hayan asistido a la misma. En conjunto esta calificación supondrá un 20 % de la nota final
El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias. El trabajo y las prácticas sólo se podrán realizar y/o presentar en los plazos que se fijen durante el periodo de docencia de la materia.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente.
Las competencias evaluadas con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
- Ejercicios escritos (70 %): CT1, CT2, CT3, CT4, CT12, CEG5, CEG6, HJ1, HJ2
- Asistencia y participación en las clases (10 %): CT1, CT2, CT3, CT4
- Aprovechamiento de las prácticas (20 %): CG1, CEG6, HJ1, HJ2
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, su calificación será del 100% para los ejercicios escritos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Se estima que un alumno debe dedicar a la materia , para superarla y adquirir las competencias previstas:
- Actividades presenciales:
• Clases interactivas: 18 horas
• Clases expositivas: 18 horas
Tutorias en grupo: 2 h
Actividades no presenciales, trabajo autónomo no presencial: realización de ejercicios, lectura de temas… : 74,5 h, de las cuales 45,5 h corresponden a contenidos expositivos es de 30 h a contenidos interactivos.
Asistir regularmente a clase y viajes. Consultar las dudas. Ser constante en la materia.
Mª Belén Díaz Hernández
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- Category
- Professor: Temporary PhD professor