ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 30 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Agroforestry Engineering, Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los conocimientos de la materia Sistemas Forestales versan sobre el paisaje vegetal y los impactos que las actividades forestales pueden producir en él, siendo el objetivo principal de la docencia, proporcionar una formación específica sobre la relación entre gestión forestal y paisaje, enfocada a la España atlántica. Como resultado, los estudiantes deben adquirir:
1. Capacidad para inventariar los elementos del paisaje forestal.
2. Capacidad para describir el paisaje forestal de un territorio determinado y valorarlo en función de los atributos de sus elementos.
3. Conocimientos para emitir informes de cara a la introducción del criterio paisajístico en la planificación forestal y en la gestión forestal sostenible.
4. Capacidad para definir puntos estratégicos de especial interés paisajístico, así como valorar la creación de infraestructuras adecuadas para la puesta en valor y disfrute del paisaje vegetal.
La memoria del Grado en Paisaje, contempla para esta materia los siguientes contenidos: Evolución histórica del paisaje forestal en Galicia y en España; El paisaje forestal actual de Galicia y España; El paisaje forestal en el Atlas, los Catálogos de Paisaje y en las Directrices del Paisaje de Galicia; Elementos del paisaje forestal; Atributos paisajísticos de las especies vegetales forestales; El paisaje en la Gestión Forestal Sostenible; Criterios para definir puntos de interés del paisaje forestal; Definición de puntos para creación de infraestructuras para disfrute del paisaje forestal: rutas de naturaleza, miradores, áreas recreativas.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Programa teórico
Bloque I. HP=15h. HNP=22,5h.
Tema 1. Introducción. Sistemas forestales. Propiedad y gestión. 2 h
Tema 2. Clasificación y tipología de sistemas forestales. 2 h
Tema 3. Evolución histórica del paisaje forestal en Galicia. 2 h
Tema 4. Evolución histórica del paisaje forestal en el conjunto de España. 3 h
Tema 5. Atlas, catálogos de paisaje y directrices del paisaje de Galicia. 3 h
Tema 6. Elementos del paisaje forestal. 3 h
Bloque II. HP=15h. HNP=22,5h.
Tema 7. Atributos paisajísticos de las especies forestales. 3 h
Tema 8. El paisaje como servicio ecosistémico. 3 h
Tema 9. El papel del paisaje en la Gestión Forestal Sostenible. 3 h
Tema 10. Criterios para definir puntos de interés paisajístico. 3 h
Tema 11. Definición de puntos para creación de infraestructuras para disfrute del paisaje forestal: rutas de naturaleza, miradores, áreas recreativas. 3 h
Programa práctico. HP=30h. HNP=45h.
Práctica 1. Inventario de elementos del paisaje: 4 h
Práctica 2. Descripción y valoración de paisajes forestales: 4 h
Práctica 3. Elaboración de informes de impactos sobre el paisaje: 4 h
Práctica 4. Infraestructuras de interés paisajístico: 6 h
Práctica 5. Visualizadores forestales: 6 h
Práctica 6. Salida de campo: 6 h
Básica
- Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M. Alice. 2014. Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp.
- Bolós, M. de (Dir.). 1992. Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp.
- Del Peso, C., Bravo, F., 2008. Selvicultura y paisaje. En: Serrada, R., Montero, G., Reque, J. (Eds.). Compendio de selvicultura aplicada en España. Pp. 929-947.
- Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. 2015. Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp.
- Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.). 2019. Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4.
Complementaria
- Ambroise, R. 2000. Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon, 207 pp.
- Bell, S. 1998. Forest Design Planning. Forestry Practice Guide, Forestry Commission, UK.
- Borobio, M. 2012. Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en:
https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam…
- Bouhier, A. 1979. Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia.
- Boyer, C.R. 2015. Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp.
- Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia o 20 de outubro de 2000 a proposta do Consello de Europa, entrando en vigor o 1 de marzo de 2004.
- Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia.
- Valcárcel, M., Rodríguez, M., Martínez, A., Pérez Alberti, A. 1993. As paisaxes do Camiño Francés en Galicia, Xunta de Galicia.
- Xunta de Galicia. Catálogo das paisaxes de Galicia. Memoria + Grandes áreas paisaxísticas. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_…
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas recogidas en la memoria de título del grado en paisaje. Se trabajarán en particular las siguientes:
Competencias básicas y generales:
CG8. Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de las TIC. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT5. Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o multidisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas:
CE47 - Capacidad para inventariar los elementos, describir y valorar un paisaje forestal.
CE48 - Conocimiento de los puntos estratégicos de especial interés paisajístico desde el punto de vista del paisaje forestal y proponer la creación de infraestructuras adecuadas.
La materia corresponde al segundo semestre del segundo curso del grado en paisaje. La docencia incluirá, actividades expositivas (30 h) e interactivas (30 h), tanto de laboratorio, como prácticas de campo y un viaje de prácticas.
La parte expositiva se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos de forma que sea posible una participación activa del alumnado. Se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información complementaria en su trabajo personal. Se empleará la plataforma USC virtual. Las metodologías concretas que se aplicarán serán: - Lecciones magistrales participativas. Se trabajarán las competencias CG8, CE47, CE48; - Seminarios y conferencias: Se trabajarán las competencias: CT2, CT7, CE47, CE48.
En relación a la docencia interactiva, las prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumno a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos que los alumnos deberán realizar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos de la materia. También se realizará un viaje de prácticas. Las metodologías concretas que se aplicarán en la parte interactiva, serán: - Realización de trabajos prácticos y presentaciones: Se trabajarán las competencias: CB3, CB4, CT1, CE47. - Resolución de problemas prácticos: Se trabajarán las competencias: CB5, CT2, CT7, CE48. - Salidas de campo: Se trabajarán las competencias CG8, CT5, CE47.
Toda la información sobre la materia, así como, el material empleado, enlaces web, foros para debates, ejercicios para el aprendizaje, y posibles novedades, estarán disponibles en el campus virtual. También se habilitará un espacio para la entrega de trabajos.
Competencias evaluadas:
- Asistencia a clases expositivas e interactivas (obligatorias, salvo dispensa de asistencia concedida): 10%. Competencias: CB3, CT2.
- Pruebas escritas: 40%. Competencias cubiertas: CG8, CE47, CE48. Calificación mínima de 4 puntos para compensar.
- Realización correcta de trabajos propuestos y presentación oral: 50%. Competencias: CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, CT7, CE48.
Los alumnos serán evaluados a partir del trabajo de la materia, a cuya realización se orientarán la mayor parte de las prácticas, y tendrá un peso del 50%, lo que se considera como evaluación continua. Adicionalmente, se realizará una prueba presencial. En todo caso, los alumnos deberán realizar, presentar y aprobar los trabajos prácticos que se propongan, que se procurarán unificar mediante una focalización en un área geográfica concreta, a nivel de parroquia rural.
En caso de un nuevo confinamiento se realizará una prueba no presencial mediante la aplicación de tareas del Campus virtual, consistente en 8 preguntas individualizadas para cada estudiante, a resolver usando el material de clase, durante un periodo de 24 horas.
En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC): las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación del trabajo y la superación de la prueba online.
En el caso de alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, si bien podrán convalidarse las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene un total de 6 créditos. Esto supone un número de horas computables de 150, que se distribuyen del modo siguiente:
a) Distribución de la docencia presencial
30h clases expositivas
30h clases interactivas
b) Trabajo personal del alumno
En total el alumno debería dedicar 90 horas al estudio de los contenidos de la materia y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos. El desglose en horas no presenciales del trabajo personal sería el siguiente: 22,5 h (Bloque I), 22,5 h (Bloque II) y 45 h (Bloque III).
Materia troncal que comparten dos áreas de conocimiento, Enxeñaría Agroforestal y Produción Vexetal, por lo que la disciplina tiene una visión más amplia en lo que afecta al estudio de los sistemas forestales. El alumno va a estudiar una materia que abarca diferentes aspectos en la percepción del paisaje, para lograr un conocimiento profundo de los sistemas forestales. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como, la consulta de las posibles dudas en las tutorías. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria.
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- ignacio.diazmaroto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Roque Rodríguez Soalleiro
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- roque.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor