ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 30 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los conocimientos de la materia Legislación Aplicada versan sobre la normativa paisajística específica, así como la legislación sobre el paisaje a nivel internacional, nacional y autonómico. El objetivo principal de su docencia consiste en proporcionar una formación práctica sobre la aplicación de la legislación existente. Como resultado, los estudiantes deben:
1. Conocer la legislación, reglamentos y normativa en vigor en virtud de los diferentes contenidos adquiridos en el plan de estudios del Grado en Paisaje.
2. Aplicar la legislación y normativa vigente en los contenidos adquiridos en las diferentes materias del Grado en Paisaje.
3. Poner en práctica la legislación sobre el paisaje cultural.
4. Poseer conocimientos para aplicar las normas y ordenanzas urbanísticas
La memoria del Grado en Paisaje contempla para esta materia los siguientes contenidos: Conocimientos básicos sobre normativa europea específica; Documentos internacionales de referencia; Legislación sobre el paisaje a nivel internacional, nacional y autonómico; Normativa de ordenación del territorio, ambiental, sobre planeamiento y sectorial relacionada con el paisaje; Revisión de documentos de paisaje existentes a distintas escalas.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Programa teórico
Bloque II (Universidade de Santiago de Compostela)
Tema 1. Antecedentes e introducción. Objetivos. Metodología. Fuentes bibliográficas. 1 h
Tema 2. Normativa internacional. 1 h
Tema 3. Normativa europea. 1 h
Tema 4. Normativa nacional. 1 h
Tema 5. Normativa autonómica. 2 h
Tema 6. Legislación sobre los paisajes culturales. 2 h
Tema 7. Los estudios del paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. 1 h
Tema 8. Legislación ambiental y protección del paisaje. 2 h
Tema 9. El paisaje en la planificación sectorial. 2 h
Tema 10. Documentos de paisaje: Definición, función, contenido y escalas. 2 h
Programa práctico
Práctica 1. Criterios para catalogar la normativa paisajística. 1 h
Práctica 2. Plan Nacional de Paisaje: Estudios temáticos comparativos. 3 h
Práctica 3. Elaboración del Plan Director de un paisaje cultural. 3 h
Práctica 4. La gestión del paisaje en los Planes de Ordenación del Territorio. 3 h
Práctica 5. Salida de campo: 5 h
Básica
- Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M.A. (2014). Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp.
- Bell, S. (1998). Forest Design Planning. Forestry Practice Guide, Forestry Commission, United Kingdom.
- Busquets, J., Albert, C. (coords.) (2009). Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ed. Ariel, Barcelona, 703 pp.
- Bolós, M. de (Dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp.
- Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. (2015). Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp.
- Soba, A. (2011). El paisaje en la ordenación del territorio: conceptos e instrumentos para su consideración. Editorial Académica Española, 166 pp.
- Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.) (2019). Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4.
Complementaria
- Ambroise, R. (2000). Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon, 207 pp.
- Borobio, M. (2012). Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam…
- Bouhier, A. (1979). Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia.
- Boyer, C.R. (2015). Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp.
- Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia o 20 de outubro de 2000 a proposta do Consello de Europa, entrando en vigor o 1 de marzo de 2004.
- Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia.
- Valcárcel, M., Rodríguez, M., Martínez, A., Pérez Alberti, A. (1993). As paisaxes do Camiño Francés en Galicia, Xunta de Galicia.
- Xunta de Galicia. Catálogo das paisaxes de Galicia. Memoria + Grandes áreas paisaxísticas. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_…
El alumno adquirirá una serie de competencias básicas (CB) y generales (CG) recogidas en la memoria de título del grado en paisaje. Se trabajarán en particular las siguientes:
Competencias básicas y generales:
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG7. Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
Competencias transversales:
CT5. Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o multidisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, y social.
CT6. Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas:
CE14. Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
CE22. Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
CE32. Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención institucional y los marcos regulatorios: Ley de Suelo y documentos de planificación. Mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo.
La materia pertenece al primer semestre del cuarto curso del Grado en Paisaje y se imparte junto a la Universidade de A Coruña, correspondiendo 30 horas al Departamento de Enxeñaría Agroforestal. La docencia incluirá, actividades expositivas (15 h) e interactivas (15 h), tanto de laboratorio como seminarios, así como un viaje de prácticas obligatorio y evaluable. La parte expositiva se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos, siendo preciso la participación del alumnado. Se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información necesaria para su trabajo personal, a través de la plataforma USC Virtual. Las metodologías concretas que se trabajarán serán: - Lecciones magistrales participativas: competencias CB3, CB4, CB5 y CG7; - Seminarios y conferencias: CT5, CT6, CT7, CE14, CE22 y CE32.
En relación con la docencia interactiva, las prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumnado a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos, que los alumnos deben realizar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos teóricos. También se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este. Las metodologías concretas, que se trabajarán en la parte interactiva, serán: - Realización de trabajos prácticos y presentaciones: competencias CB3, CB4, CT5, CT6 y CT7. - Resolución de problemas prácticos: CB5, CE14 y CE22. - Salida de campo: competencias CG7 y CE32.
Toda la información sobre la materia, así como el material empleado, enlaces web, foros para debates, ejercicios para el aprendizaje, y posibles novedades, estarán disponibles en el Campus Virtual. También se habilitará un espacio para la entrega de trabajos.
Competencias evaluadas:
- Asistencia a clases expositivas e interactivas (obligatorias, salvo dispensa de asistencia concedida): 10%. Competencias: CT5.
- Pruebas escritas: 40%. Competencias: CB3, CB4, CB5 y CT6. Calificación mínima de 4 puntos para compensar con la docencia impartida por la Universidade de A Coruña.
- Realización correcta de trabajos propuestos y presentación oral: 50%. Competencias: CG7, CT7, CE14, CE22 y CE32.
Las prácticas se orientarán a la realización correcta de los trabajos propuestos. Adicionalmente, se realizará una prueba escrita presencial. En todo caso, los alumnos deberán realizar, presentar y aprobar los trabajos prácticos que se propongan, que se procurarán unificar mediante la focalización en un área geográfica concreta, a nivel de parroquia rural.
En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC), las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación de los trabajos y la superación de la prueba online. En el caso de alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, si bien podrán convalidarse las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.
En el caso de alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene un total de 6 créditos ECTS. Esto supone un número de horas computables igual a 150 (75 horas para cada una de las universidades), que se distribuyen del modo siguiente:
a) Distribución de la docencia presencial
15 horas clases expositivas
15 horas clases interactivas
b) Trabajo personal del alumno
En total el alumno debería dedicar 45 horas al estudio de los contenidos de la materia y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos.
Materia troncal que comparten dos áreas de conocimiento, Enxeñaría Agroforestal (USC) e un área de la UDC. El alumno va a estudiar una materia que abarca diferentes aspectos en la normativa sobre el paisaje para procurar un conocimiento profundo del mismo. Se recomienda la asistencia y la participación en las clases, así como la consulta de las posibles dudas en las tutorías. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria.