ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 10 Total: 22
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Engineering Projects
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer los procesos básicos que se desarrollan en el área funcional de gestión de riesgos del proyecto. Conocer las bases de una metodología de gestión de riesgos aplicable a cualquier tipo de proyecto.
Conocer las técnicas de identificación de riesgos de uso más frecuente. Conocer las técnicas de análisis de riesgos de uso más frecuente, y su posible utilización.
Ser capaces de realizar un proceso básico de gestión del riesgo, identificando y analizando cualitativamente los principales riesgos de dichos proyectos, y estableciendo estrategias y acciones de respuesta.
Conocer cómo se pueden aplicar las principales técnicas cuantitativas de análisis de riesgos a la determinación de la rentabilidad del proyecto (y, por tanto, a la estimación y control del coste) y a la programación del proyecto, a través de ejemplos muy sencillos, usando software comercial.
Conocer los pros y contras básicos de la utilización de las técnicas de análisis de riesgos que se incluyen en el temario, y los criterios básicos para decidir cuáles son las que se debe usar, teniendo en cuenta las características del proyecto y la madurez y otras características de la organización.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Conceptos de la gestión de riesgos y oportunidades (GROP).
- Metodologías de GROP.
- Equipo, plazo y coste necesario para la GROP.
- Técnicas de identificación de oportunidades y riesgos.
- Técnicas cualitativas de análisis de riesgos.
- Técnicas cuantitativas de análisis de riesgos.
- Estimación y control de reservas para contingencias y de reservas de gestión.
Los contenidos de la materia se organizan de la siguiente forma:
Contenidos expositivos
1. Conceptos de la gestión de oportunidades y riesgos (GROP): incertidumbre, riesgo, probabilidad, impacto, riesgo individual y nivel de riesgo del proyecto, riesgos secundarios, actitud ante el riesgo, crisis, gestión de la crisis, gestión de riesgos. Metalenguaje para la descripción de los riesgos de proyecto. Dinámica del riesgo. Beneficios y limitaciones del enfoque actuarial. (1 h)
2. Metodología de gestión de oportunidades y riesgos del proyecto del Project Management Institute. 2.1. Planificación. 2.2. Identificación. 2.3. Análisis cualitativo. 2.4. Análisis cuantitativo. 2.5. Planificación de la respuesta. 2.6. Control. (1 h)
3. Metodología de gestión de oportunidades y riesgos del proyecto de PM2. 3.1. Plantillas de gestión de oportunidades y riesgos del proyecto. 3.2. Planificación de la gestión de oportunidades y riesgos según PM2. 3.3. Seguimiento de la gestión de oportunidades y riesgos según PM2. (1 h)
4. Adaptación de procesos estándar y uso de técnicas de análisis según las características del proyecto (tamaño, complejidad y otras) y de la organización que lo lleva a cabo (madurez y otras). (1 h)
5. Equipo, plazo y coste necesario para la gestión de oportunidades y riesgos del proyecto. (0.5 h)
6. Técnicas de identificación de oportunidades y riesgos. 6.1 Revisión de documentaciones del proyecto. 6.2. Técnicas de generación de información: tormenta de ideas, entrevistas. 6.3. Listas de chequeo. 6.4. Análisis de hipótesis asumidas. 6.5. DAFO. 6.6. Opinión de expertos. (0.5 h)
7. Técnicas cualitativas de análisis de riesgos. 7.1. Descripción cualitativa e impacto. 7.2. Matrices Probabilidad-Impacto. 7.3. Evaluación del plazo de respuesta. 7.4. Opiniones de expertos.7.5. Software para apoyo en la identificación, el análisis cualitativo y el seguimiento y control del riesgo. (1.5 h)
8. Técnicas cuantitativas de análisis de riesgos. 8.1. Motivación y necesidad de análisis cuantitativo. 8.2. Opinión de expertos. 8.3. Análisis de sensibilidad. 8.4. Análisis del valor esperado. 5.5. Simulación Monte Carlo. (1.5 h)
9. Estimación y control de reservas para contingencias y de reservas de gestión. (0.5 h)
10. Claves para una GRP eficaz. (0.5 h)
Contenidos interactivos
1. Práctica en seminario de identificación y definición de riesgos y oportunidades y análisis cualitativo. (4h)
2. Práctica en seminario de seguimiento de riesgos y oportunidades. (2h)
3. Práctica en aula de informática de análisis cuantitativo de riesgos y oportunidades. (4h).
Bibliografía básica
• PMI Standards Committee (2021) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - The Standard for Project Management. Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania, USA.
• PM2 Project Management Methodology. https://pm2.europa.eu/index_en
Bibliografía complementaria
• del Caño, A., de la Cruz, M.P. (2002) Integrated methodology for project risk management, ASCE Journal of Construction Engineering and Management, Vol. 128, Nº 6, pp. 473-485. Comentario: Artículo profundizando en la gestión del riesgo en proyectos de gran tamaño y complejidad. De interés para los alumnos que trabajen en este tipo de proyectos.
• del Caño, A., de la Cruz, M.P. (2003) Herramientas informáticas para la implantación del modelo del PMI para la gestión de riesgos de un proyecto, Revista electrónica Cuadernos de Gestión-line, Nº 13, mayo de 2003, RENFE, Madrid, España. Comentario: Artículo que trata sobre el apoyo informático en la identificación, análisis cualitativo, planificación de la respuesta y seguimiento y control del riesgo. De interés para los alumnos que deseen tener un apoyo de este tipo mediante el uso de hojas electrónicas de cálculo.
• Grey, S. (2005) Practical risk assessment for project management, John Wiley, Chichester, UK. Comentario: Libro de tipo práctico para ampliación de conocimientos sobre análisis cuantitativo del riesgo.
• Hillson, D.A. (2006) Effective opportunity management for projects. Exploiting positive risk. Marcel Dekker, New York, USA. Comentario: Excelente libro para ampliar conocimientos sobre metodologías de gestión del riesgo particularizadas para la incertidumbre que tiene consecuencias positivas.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas respecto la gestión de riesgos y oportunidades del proyecto.
En lo referente a los conocimientos y contenidos, se trabajará:
• Con08 - Metodologías para la Gestión de Riesgos y Oportunidades del Proyecto (GROP). TIPO: Conocimientos o contenidos
En lo referente a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
• H/D02 - Integrar información procedente de distintas fuentes TIPO: Habilidades o destrezas
• H/D09 - Capacidad de generar proyecciones que permitan posicionar el proyecto de cara al futuro TIPO: Habilidades o destrezas
En lo referente a las competencias, se trabajarán las siguientes:
• Comp10 - Desarrollar e implementar planes de GROP. Estimación de recursos y reservas de contingencias TIPO: Competencias
Las actividades formativas de la materia consistirán en sesiones expositivas (9h) sesiones interactivas (10 h, de las 6 h serán en seminario y 4 h en aula de informática) y 3 h de tutorías en grupos reducidos. Las metodologías docentes a emplear serán:
• Lecciones magistrales
• Seminarios
• Resolución de problemas
• Estudio de casos
• Debates
• Prácticas en aulas de informática
• Aprendizaje colaborativo
• Aprendizaje basado en proyectos
• Resolución autónoma de problemas
• Portafolios
• Foros de discusión
La actividad formativa se lleva a cabo con la siguiente intensidad:
• Docencia expositiva en grupos de 25 alumnos – 9 horas presenciales
• Docencia interactiva en grupos de 25 alumnos – 10 horas presenciales
• Actividades de evaluación – 2 horas presenciales
• Tutorías – 3 horas presenciales
El Campus Virtual será empleado como plataforma para la comunicación con el alumno u subministro de la información que precisa tanto para las sesiones expositivas, coma para la docencia interactiva y el trabajo personal.
Mixto con 1) examen escrito de preguntas objetivas, de desarrollo u oral, 2) resolución de problemas y/o ejercicios y entrega de informes, y 3) portafolio. Al final de la asignatura los alumnos realizan una prueba sobre los contenidos relativos a la gestión de riesgos y oportunidades, presentarán informes de resolución de problemas y presentarán un portafolio que incluya los trabajos, estudios de casos y ejercicios desarrollados en las sesiones interactivas de la materia. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-10%-40%, entre el rendimiento del mismo en las tres partes en las que se evalúa al mismo: examen, informes y portafolio. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte.
El reparto de competencias en la evaluación será:
• Examen de preguntas objetivas, de desarrollo y oral (50%): competencias evaluadas Con08, Comp10
• Resolución de problemas/ejercicios (10%): competencias evaluadas H/D02, H/D09
• Portafolios consistente en la elaboración de un plan de gestión de riesgos (40%): competencias evaluadas Con08, H/D02, H/D09, Comp10
Para superar la asignatura se le exige al alumno la asistencia a un 75 % de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia conllevará que, para la superación de la asignatura, el alumno tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Las calificaciones de los trabajos prácticos y del examen escrito se conservarán únicamente durante el curso académico.
Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª e 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico. A los alumnos con dispensa se le aplicarán los mismos criterios que al resto de alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Lectura y preparación de temas – 20 horas
Realización de ejercicios – 21 horas
Preparación de las pruebas de evaluación – 10 horas
Total trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos – 51 horas
Adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Estudio previo de los materiales docentes antes de llegar a clase, para comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Utilización del Aula virtual de la materia
Cesar Perez Cruzado
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 14 (Lecture room 4) |