ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Italian
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, History of Art
Areas: Romance Philology, History of Art
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Introducir al alumnado en el conocimiento de los límites geográficos y espirituales del mundo medieval.
-Analizar el género "literatura de viajes" a través de una serie de obras que, desde principios de la Edad Media, se amplían y se enriquecen hasta fijar un canon retórico que va a dar lugar a diferentes subgéneros.
-Presentar ejemplos concretos de la adaptabilidad del género a diferentes sensibilidades en el interior del mundo medieval.
-Dar a conocer las distintas modalidades del viaje que ofrece el mundo medieval (viajes reales, viajes fantásticos, imaginarios, viajes oníricos, viajes espirituales...), así como los distintos objetivos a que obedecen (pragmático-utilitarios, búsqueda de la curación o de la salvación, pesquisa del conocimiento interior y/o exterior....).
-Guiar en la reflexión analítica de una selección de obras literarias de autoría masculina y de autoría femenina confeccionadas en diferentes lenguas en el espacio medieval europeo, eventualmente divulgadas a través de copias, así como de traducciones, versiones y adaptaciones.
1. La literatura de viajes
1.1. La literatura de viajes en el sistema global de géneros
1.2. Tipología de los textos de viajes
1.3. Trazos estructurales y retóricos de los libros de viajes
1.4. Predeterminación temática: el itinerario y otros contenidos
2. Literatura y peregrinación
2.1. Producción literaria y metas de peregrinación
2.1.1. Jerusalén
2.1.2. Roma
2.1.3. Santiago de Compostela
3. Viajes (reales o ficticios) a Oriente y los otros espacios del mundo
3.1. Las rutas de los mercaderes. Marco Polo, Il Milione
3.2. Memorias de viajes de diplomáticos, exploradores y aventureros. Embajada a Tamorlán y Andanças y viajes de Pero Tafur
3.3. Obras de erudición. Lee livre des merveilles du monde de Jean de Mandeville y Libro de el conoscimiento
4. El viaje al más allá
4.1. Literatura de visiones y viajes alegóricas
4.2. La navegación de San Brandán
4.3. El Purgatorio de San Patricio
4.4. La Commedia
5. El viaje de peregrinación
5.1. La mentalidad del peregrino
5.2. Peregrinos a Santiago
5.3. La imagen del peregrino
5.3.1. Escarcela
5.3.2. Bordón
5.3.3. Concha
5.3.4. Las insignias de la peregrinación
5.4. Cristo Peregrino y Santiago Peregrino
6. Introducción a las cartografías reales y del imaginario en la Edad Media
6.1. El “orbis terrarum” o la geografía en su dimensión teológica
6.1.1. Lecturas cartográficas: categorías e interpretaciones
6.1.2. Topografía “recreada”
6.1.3. “Gesta”, “loca” y “tempora”
6.1.4. Los habitantes: reflejos de Historias
7. La geografía del Más Allá
7.1. Lugares de salvación
7.2. Un espacio para la condena
7.3. Lugares intermedios
8. “Loca peregrinationis”. Santiago de Compostela / #Terra Santa
8.1. Santiago de Compostela o el perímetro urbano de la tumba apostólica
8.2. La catedral compostelana. Un territorio para explorar: espacialidad, iconología e iconografía
8.3. Acercamiento a Tierra Santa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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Zampese, J., Ulisse: il ritorno e il viaggio. Un mito universale tra passato e presente, Firenze, 2003.
–Establecimiento de vínculos de la literatura de viajes con otros géneros literarios medievales y con las diferentes manifestaciones artísticas de la época.
–Capacidad para razonar los cambios de perspectiva que se produjeron con el progresivo conocimiento del mundo en la Edad Media, de manera particular en lo relativo a los procesos de elaboración de mapas, de conocimiento de la imagen medieval de la tierra y de los conceptos del espacio real e imaginario; conocimiento de la evolución y de los cambios que este conocimiento provoca en los escritos de viajes y peregrinaciones.
–Capacidad para comprender y analizar textos escritos en diversas lenguas románicas, así como en latín, manejando un sistema relativamente complejo de referencias textuales, artísticas e históricas.
–Capacidad para vincular las distintas modalidades de peregrinación y viaje en sus coordenadas históricas, políticas y de otra índole.
–Entender la huella que dejó el fenómeno de las peregrinaciones en la concepción del espacio y de la imagen.
–Conocer y aplicar los recursos vinculados al fenómeno de la peregrinación a los valores que lleva implícito su desarrollo.
–Dominar y aplicar la presentación y resolución de hipótesis relacionadas con la peregrinación en virtud de la demanda de la sociedad actual.
–Comprender la integridad del fenómeno de las peregrinaciones y sus diversas manifestaciones.
- Presentación y explicación de los contenidos teórico-prácticos correspondientes a los diversos apartados que configuran el programa.
–Puesta en común en la clase de los conceptos teóricos previamente expuestos, aplicados a los textos y lecturas pertinentes.
–Salidas fuera del aula con alguno de los profesores (visitas a instituciones y monumentos, por ejemplo; Museo Terra Santa, Museo de las peregrinaciones, Fundación Catedral....)
–Elaboración de un trabajo final relacionado con una de las partes de la materia y bajo la supervisión de una de las docentes. Los trabajos de la materia deberán remitirse por correo electrónico institucional a todas las profesoras y, de ser factible, aunque no obligatorio, se entregará una copia en papel.
Los estudiantes deben asistir a las clases presenciales, interactivas y salidas del aula, participando en las actividades propuestas y acercando comentarios y observaciones personales, con la ayuda de la bibliografía y de la introducción teórica de las clases expositivas (30% de la nota).
Además, cada estudiante deberá elaborar individualmente un único trabajo escrito monográfico (70% de la nota), que deberá respetar las pautas formales que figuran en la guía de la materia.
La extensión del trabajo debe estar entre las 12-15 páginas.
Para el alumnado sin dispensa de asistencia, las faltas deberán compensarse con el resumen de algún artículo relacionado con la bibliografía de la materia o con un comentario que asignará la profesora correspondiente.
La fecha de entrega de los trabajos de la primera oportunidad no puede superar el límite de un mes después de finalizar las clases. La entrega de trabajos se fija en el día 15 de junio para la segunda oportunidad.
Los trabajos de la materia deberán remitirse por correo electrónico institucional a todas las profesoras y, de ser factible, aunque no obligatorio, se entregará una copia en papel.
En el caso del alumnado que tenga dispensa de asistencia, según lo dispuesto en la instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, el 100 % correspondiente a asistencia y participación será complementado con un sistema individualizado de evaluación acorde a los motivos de la dispensa.
En todas estas tareas que tendrá que entregar el alumnado para su evaluación, siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio (incluso autoplagio) y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es preciso indicar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
HP: Horas presenciales
HNPD: Horas no presenciales dirigidas
HTA: Horas de trabajo autónomo
Clases expositivas HP (18), HNPD (--), HTA (20) Total (38)
Clases interactivas HP (24), HNPD (15), HTA (30), Total (69)
Trabajos escritos HP (--), HNPD (12), HTA (25), Total (37)
Tutorías individuales o en grupo HP (6), HNPD (--), HTA (--), Total (6)
Total HP (48), HNPD (27), HTA (75), Total (150)
-Asistencia obligatoria a las clases presenciales y participación activa en ellas.
-Proposición de dudas, problemas y dificultades a partir de los postulados teóricos expuestos desde las primeras sesiones.
-Lectura y análisis de textos e imágenes.
-Aplicación en los trabajos de los conocimientos adquiridos en las sesiones, visitas y lecturas recomendadas.
RECURSOS DIGITALES DE UTILIDAD
Boletín bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: https://www.ahlmboletin.es/buscador/firstsearch.asp
Bibliografía de libros de viajes medievales castellanos: https://parnaseo.uv.es/Tirant/LlibresdeViatges/public/
Bibliografía de referencia do Arquivo Galicia Medieval. BiRMED: http://www.cirp.gal/birmed
Les Archives de littérature du Moyen Âge: http://www.arlima.net
Bibliografia dantesca internazionale: http://dantesca.ntc.it/dnt-fo-catalog/pages/material-search.jsf
Lugares, especies e habitantes na Idade Media:
http://www.fordham.edu/halsall/sbookmap.html
http://www.maphistory.info/
http://classes.bnf.fr/idrisi/
http://classes.bnf.fr/ebstorf/index.htm
https://catedraldesantiago.online/
https://www.themappamundi.co.uk/
Marta Cendon Fernandez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812572
- marta.cendon [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mª Dolores Barral Rivadulla
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812720
- mdolores.barral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Debora Gonzalez Martinez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- deborah.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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16:00-17:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | C07 |
Friday | |||
16:00-17:45 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | C07 |