ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de la materia es presentar una introducción a la Política Internacional a través de los conceptos y aproximaciones teóricas centrales. A partir de esta introducción, se analizará el objeto de estudio de la disciplina, para proceder seguidamente al examen de los actores y la dinámica de la sociedad internacional.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. El concepto de Política Internacional
II. LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Tema 2. Los debates teóricos del mundo bipolar
Tema 3. El "Cuarto Debate"
III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Tema 4. La sociedad internacional
IV. LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Tema 5. El concepto de actor internacional
Tema 6. El Estado
Tema 7. Las organizaciones internacionales
Tema 8. Los actores transnacionales
V. LA DINÁMICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Tema 9. El conflicto
Tema 10. La cooperación
Tema 11. La integración
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARENAL, C. del y SANAHUJA, J.A. (Coords.) (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos.
BARBÉ, E. (2020), Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos, 4ª ed.
BATTISTELLA, D. (2012), Théories des Relations Internationales. Paris, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, 4ª ed.
DEVETAK, R.; GEORGE, J. y PERCY, S. (Eds.) (2017), An Introduction to International Relations. Cambridge, Cambridge University Press, 3ª ed.
MANSBACH, R.W. y TAYLOR, K.L. (2018), Introduction to Global Politics. Londres/Nueva York, Routledge, 3ª ed.
MINGST, K.A. y ARREGUÍN-TOFT, I.M. (2017), Essentials of International Relations. Londres/Nueva York, WW Norton & Co, 7ª ed.
MURRILLO ZAMORA, C. (Ed.) (2011), Hacia un Nuevo Siglo en Relaciones Internacionales. San José de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica.
SHARP, P. (2018), Introducing International Relations. Londres/Nueva York, Routledge.
VIOTTI, P.R. y KAUPPI, M.V. (2012), International Relations Theory. Harlow, Pearson 5ª ed.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARENAL, C. del (2007), Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos, 4ª ed.
ARENAL, C. del (2014), Etnocentrismo y Teoría de las Relaciones Internacionales: Una visión crítica. Madrid, Tecnos.
BROWN, Ch. (2019), Understanding International Relations. Londres, Red Globe Press, 5ª ed.
BROWN, Ch. y ECKERSLEY, R. (Eds.) (2018), The Oxford Handbook of International Political Theory. Oxford, Oxford University Press.
DUNNE, T.; KURKI, M. y SMITH, S. (Eds.) (2013), International Relations Theories: Discipline and Diversity. Oxford, Oxford University Press, 3ª ed.
ÉTHIER, D. (2006), Introduction aux relations internationales. Montréal, Presses de l'Université de Montréal, 3ª ed.
LAMY, S.L.; MASKER, J.S; BAYLIS, J.; SMITH, S. y OWENS, P., (2017). Introduction to global politics. Nueva York, Oxford University Press.
ROACH, S.C.; GRIFFITHS, M. y O’CALLAGHAN, T. (2014), International Relations: the key concepts. Londres/Nueva York, Routledge. 3ª ed.
JACKSON, R.H. y SØRENSEN, G. (2013), Introduction to International Relations: Theories and Approaches. Oxford/Nueva York, Oxford University Press, 5ª ed.
KAUFMAN, J.P. (2013), Introduction to International Relations: Theory and Practice. Lanhan, Rowman & Littlefield.
KNIGHT, W.A. (2010), Global Politics: emerging networks, trends and challenges. Nueva York, Oxford University Press.
MACLEOD, A. y O’MEARA, D. (Dirs.) (2007), Théories des Relations Internationales: Contestations et Résistances. Montreal, CEPES/Athéna éditions/Université Concordia.
NAU, H.R. (2019), Perspectives on International Relations: Power, Institutions and Ideas. Washington, CQ Press, 6ª ed.
REUS-SMIT, Ch. (2020), International Relations: A Very Short Introduction. Oxford, Oxford University Press.
SCHIEDER, S. y SPINDLER, M. (Eds.) (2014), Theories of International Relations. Nueva York, Routledge.
SODUPE, K. (2003), La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI. Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
VIOTTI, P.R.; KAUPPI, M.V. (2013), International Relations and World Politics: Security, Economy, Identity. Nueva York, Prentice Hall, 5ª ed.
Conocer y comprender la dimensión teórico-conceptual de la materia, así como su utilidad e importancia para entender, explicar e interpretar la realidad internacional.
Acrecentar el conocimiento factual de la sociedad internacional, fortaleciendo la capacidad analítica para enjuiciar los problemas internacionales más apremiantes y proponer soluciones.
Desarrollar una perspectiva crítica que habilite para distinguir entre diferentes argumentos y plantear una percepción razonada propia.
Familiarizarse con los recursos bibliográficos de la Política Internacional.
Comprender el proceso de construcción del conocimiento que capacita para desarrollar una investigación rigurosa sobre cualquiera de los aspectos de la materia.
Las clases expositivas comprenderán el temario anteriormente expuesto, que se profundizara a través de lecturas obligatorias y optativas que también serán trabajadas en clase. Los/as alumnos/as dispondrán -en el Campus Virtual- de distintos materiales (textos, power point, vídeos…), presentados por el profesor y las profesoras de la materia para completar y profundizar.
A tenor del desarrollo de las clases expositivas, el profesor y las profesoras de la materia plantearán a los/as alumnos/as las actividades interactivas correspondientes.
El sistema de tutorías se destinará a la resolución de las dudas suscitadas en el estudio o cualquier otra cuestión relacionada con la materia.
La materia se evaluará mediante un sistema de evaluación continua con una prueba final específica.
La prueba final, a celebrar en la fecha que establezca el calendario de exámenes de la Facultad, tendrá un valor del 40% de la nota final y versará sobre los contenidos tratados en las clases expositivas y los materiales facilitados considerados como obligatorios.
Asimismo, el 60% restante será evaluado a través de los trabajos u otro tipo de pruebas que se irán planteado a lo largo de la asignatura.
El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado como “NO PRESENTADO”.
La asistencia a la asignatura es obligatoria y será controlada regularmente. La asistencia a menos del 70% de las sesiones implicará la no superación de la materia.
El alumnado al que la Facultad conceda la “exención de docencia” será calificado sobre la nota obtenida en la prueba final.
Aquellos trabajos que incluyan partes copiadas de fuentes electrónicas o en papel serán considerados plagio y suspendidos de manera automática.
Se estima que el/la alumno/a deberá dedicar a la materia una media de 10 horas semanales, con el objeto de completar las enseñanzas con los recursos bibliográficos y realizar las actividades propuestas.
Asistir a clase regularmente y participar activamente en las discusiones
Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia
Planificar el trabajo con antelación
Estudiar con tiempo y periodicidad
Completar la enseñanza con los recursos bibliográficos disponibles
Prestar atención a las noticias e interpretarlas con las enseñanzas del curso
Los/as alumnos/as deberán consultar periódicamente el Campus Virtual y trabajar de manera regular sobre los materiales incorporados por el profesor y las profesoras de la materia, debiendo entregar en tiempo y forma las tareas que se les hayan requerido.
Todos/as los /as alumnos/as han de tener en cuenta que la Biblioteca de la USC cuenta con un fondo electrónico de revistas y libros, así como la existencia de repositorios de acceso abierto (academia.edu, ResearchGate…), para apoyar el estudio.
Maria Irene Rodriguez Manzano
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881815158
- irene.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Daniel Neira Barral
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- daniel.neira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Carmen Montero Ferrer
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- carmen.montero.ferrer [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Montserrat Pintado Lobato
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- montserrat.pintado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | Spanish | 0.1 |
Thursday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLIS_05 | Spanish | 0.1 |
16:30-17:30 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | Spanish | 0.1 |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | 0.1 |
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | Spanish | 0.1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | 0.1 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | 0.1 |
06.04.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 0.1 |
06.04.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 0.1 |
07.09.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 2.1 |
07.09.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 2.1 |