ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 92 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 47 Interactive Classroom: 10 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Medicine
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se entiende por Propedéutica la iniciación al aprendizaje de una técnica o disciplina, por lo tanto, los objetivos de la Propedéutica Clínica son la introducción al estudiante del Grado de Medicina en las técnicas de adquisición de información sobre las manifestaciones clínicas (síntomas y signos) de los enfermos, proporcionándoles las herramientas conceptuales y técnicas para su correcta interpretación. El programa está estructurado en 47 clases expositivas y 10 clases interactivas. Las clases expositivas se han planteado, en general, en forma de problemas clínicos habituales que son motivo de consulta o atención médica, estableciendo sus causas más frecuentes y los mecanismos responsables de su aparición. Además, se incluye un número de clases dedicadas al conocimiento de las pruebas complementarias más habituales en la práctica clínica y a su interpretación clínica. Las clases interactivas incluyen seminarios sobre las técnicas de exploración física (seminarios 1-5) y prácticas en el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
Clases expositivas
1. Historia Clínica: Anamnesis, Historia personal y familiar, exploración física, hipótesis diagnósticas y diagnóstico diferencial, plan diagnóstico: pruebas complementarias. Plan terapéutico. Problemas activos e inactivos.
2. Abordaje clínico del síndrome general: astenia, anorexia y adelgazamiento.
3. Fiebre.
4. Síncope y mareos: Semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
5. Disnea y sibilancias: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
6. Tos, expectoración y hemoptisis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
7. Cianosis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
8. Interpretación clínica de una gasometría arterial.
9. Insuficiencia cardíaca: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
10. Dolor torácico: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
11. Soplos cardíacos: interpretación clínica, etiología y fisiopatología.
12. Derrame pleural: importancia clínica, mecanismos fisiopatológicos. Toracocentesis e interpretación del examen del líquido pleural. Consolidación, atelectasia y nódulo pulmonar: evaluación clínica y orientación diagnóstica.
13. Edema: Semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
14. Presión arterial alta. Evaluación de la presión arterial y pulsos periféricos.
15. Shock: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
16. Parada cardiorrespiratoria: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
17. Disfagia, pirosis, náuseas y vómitos: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
18. Dolor abdominal: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
19. Diarrea y estreñimiento: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
20. Hemorragia digestiva: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
21. Ictericia, hepatomegalia e hipertransaminasemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
22. Ascitis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Paracentesis: técnica e interpretación del examen del líquido ascítico.
23. Oliguria, disuria, polaquiuria y hematuria: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Evaluación de un uroanálisis.
24. Elevación de urea y creatinina. Insuficiencia renal
25. Hipernatremia e hiponatremia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
26. Hiperpotasemia e hipopotasemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
27. Acidosis.
28. Alcalosis.
29. Bocio y nódulo tiroideo: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
30. Hipotiroidismo y tirotoxicosis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
31. Hipercalcemia e hipocalcemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
32. Hipercortisolismo crónico e insuficiencia suprarrenal: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
33. Hiperglucemia e hipoglucemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
34. Obesidad: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
35. Dislipidemias: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
36. Síndrome anémico.
37. Evaluación de un hemograma normal y patológico. Anormalidades de los leucocitos. Evaluación clínica y analítica de la coagulación.
38. Adenopatías y esplenomegalia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
39. Cervicalgia, hombro pórtico y lumbalgia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Dolor articular y artritis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Artrocentesis: técnica y evaluación semiológica.
40. Alteraciones de la corteza cerebral. Afasias, apraxias, amusias y agnosias. Demencia.
41. Alteración del estado de conciencia. Sueño. Epilepsia. Coma.
42. Movimientos anormales y síndrome de Parkinson.
43. Alteraciones de la sensibilidad y el dolor. Dolor de cabeza.
44. Función motora, tono y reflejos. Debilidad neuromuscular. Patología general del cerebelo. Ataxia.
45. Fisiopatología de los nervios craneales y del tronco encefálico. Síndrome meníngeo. Hidrocefalia Hipertensión intracraneal. Fisiopatología de la circulación cerebral.
46. Patología general de la médula espinal.
47. Prurito. Urticaria y angioedema: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
Seminarios y prácticas
1. Evaluación clínica general del paciente: constantes vitales, variables antropométricas, nivel de conciencia, coloración, hidratación, estado nutricional, volumen.
2. Examen físico del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular
3. ECG normal
4. ECG patológico
5. Examen físico del sistema nervioso
6. Intubación orotraqueal en fantasmas
7. Punción venosa en fantomas
8. Sonda uretral en fantomas
9. Punción arterial en fantomas
10. RCP básica.
Introducción a la medicina clínica: Fisiopatología y semiología. 4ª edición (F. Javier Laso Guzmán, 2020, Ed. Elsevier)
Problem-oriented medical diagnosis, 7ª edición (H. Friedman, Ed. Lippincott Williamns&Wilkins, 2000).
Macleod Exploración Clínica, 13ª edición (G Douglas, F Nicol, C Robertson, Ed Elsevier, 2014).
Manual Mosby de Exploración Física, 7ª edición (HM Seidel, JW Ball et al.) Ed. Elsevier 2011.
Otros recursos:
Exploración general (parte 1):www.youtube.com/watch?v=IrrM3tkaUWc&feature=related
Exploración general(parte 2):www.youtube.com/watch?v=p_bLvU8jUuo
Exploración general(parte 3):www.youtube.com/watch?v=2vM32wN4P9g
Auscultación cardiaca básica:www.youtube.com/watch?v=NrdZhCXtc7Q
Exploración de pares craneales: www.youtube.com/watch?v=0rAfmXg4ZJs.
El alumno debe ser capaz de reconocer y saber evaluar los principales problemas clínicos que plantean las clases expositivas, conocer sus principales causas, así como su fisiopatología.
El estudiante debe poder realizar un historial médico, que incluirá poder realizar un examen físico completo.
El alumno debe conocer las bases metodológicas de las principales pruebas complementarias y su interpretación.
El alumno debe ser capaz de conocer los procedimientos invasivos básicos en Medicina sobre fantomas
Docencia expositiva: En las sesiones de docencia expositiva, los profesores explicarán los principales aspectos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Para cada uno de los temas se indicará un documento que contiene con más detalle el conocimiento del tema que se necesita conocer. Este documento puede ser un capítulo de los libros mencionados u otros, u otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado para un estudiante de tercer año de la Grado en Medicina.
Enseñanza interactiva: En los seminarios 1-5 los profesores explicarán las técnicas de exploración física apoyándose en materiales audiovisuales y voluntarios entre los propios alumnos. En las clases prácticas 6-10, los profesores explicarán los procedimientos exploratorios y su interpretación sobre fantasmas proporcionados por el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
Tutorías: Estarán destinadas a resolver las dudas de los alumnos.
La asistencia a clases expositivas e interactivas (seminarios) es obligatoria. Más de 5 ausencias que no estén debidamente justificadas supondrán no aprobar la asignatura.
La adquisición de conocimientos de las clases y seminarios y el estudio individualizado de las lecturas recomendadas se evaluará mediante una prueba escrita u oral, que será necesario aprobar para aprobar la asignatura. La prueba escrita será preferentemente de "tipo test" (preguntas cortas con respuestas predeterminadas, a elegir entre una válida), con un gran número de preguntas. Cada pregunta correcta sumará un punto y cada pregunta contestada incorrectamente restará un tercio de un punto, siendo necesario obtener una puntuación superior al 50% del total de preguntas para aprobar la prueba, siempre con el número de ausencias menor a cinco.
De considerarse oportuno, la prueba escrita podrá ser en formato "pregunta corta".
En algunos casos, se realizará una mini-prueba al final de los seminarios. Se puede evaluar la participación destacada en estos seminarios. El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo que en junio(10%).
En esta asignatura, los alumnos disponen de unas 57 horas de docencia presencial (47 horas de docencia expositiva y 10 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1,25 horas de trabajo de los alumnos (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la preparación y revisión de la clase, que en determinados casos se puede realizar, debidamente tutorizada, en el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
La asistencia a clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la asignatura. La lectura de los documentos recomendados para cada tema también es fundamental para aprobar la asignatura. Asimismo, el alumno deberá realizar todas las actividades recomendadas por los profesores, especialmente las relacionadas con las clases interactivas, para superar con éxito la asignatura.
Para circunstancias de dificultad de acceso o determinadas calificaciones, se podrá considerar el examen oral.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Está prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de transmisión de datos a las pruebas de evaluación.
David Araujo Vilar
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- Phone
- 881815426
- david.araujo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Antonio Jose Mera Varela
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- antoniojose.mera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Maria Oscar Prieto Gonzalez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- josemaoscar.prieto [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Jose Ramon Gonzalez Juanatey
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- joseramon.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Arturo Gonzalez Quintela
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- arturo.gonzalez.quintela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Juan Enrique Dominguez Muñoz
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- Phone
- 981951383
- juan.enrique.dominguez.munoz [at] sergas.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Maria Garcia Acuña
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- Phone
- 981950690
- josemaria.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Julio Pardo Fernández
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- Phone
- 981950332
- julio.pardo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Carlos Peña Gil
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- carlos.pena.gil [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Susana Arias Rivas
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- susana.arias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Mª Del Carmen Vidal Pan
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Javier López González
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- franciscojavier.lopez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Antonio Rafael Antela López
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- Phone
- 981951276
- antonio.antela [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 8 |
Tuesday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Wednesday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 7 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Thursday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Medicine-Classroom 8 |
Friday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 7 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Medicine-Classroom 8 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 3 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 6 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |