ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conseguir que el alumnado adquiera el adecuado conocimiento de los elementos constitutivos del lenguaje y la práctica cinematográfica y audiovisual (desde el estadio de la preproducción hasta el de la postproducción y difusión), así como el dominio de su sentido.
- En segundo término, reflexionar sobre las peculiaridades de la gramática cinematográfica y cómo esta acabó por extenderse a otras expresiones audiovisuales (ficción televisiva, videocreación, videojuegos...). A mayores, identificar la especificidad de las expresiones cinematográfica e audiovisual dentro del conjunto de las manifestaciones artísticas contemporáneas.
- Por último, avanzar propuestas sobre el análisis del film.
- Complementariamente, comprender el papel de las filmotecas, museos y otras instituciones culturales (así como los archivos de los mass media) en la conservación, promoción y difusión del cine y outras artes audiovisuales.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. El cine. Origen, rasgos definidores y pluralidad de perspectivas en su estudio.
1.2. Fuentes y Metodología.
TEMA 2. MUTACIONES
2.1. Un tema en cuestión y transformación: los soportes.
2.2. La hibridación de los discursos audiovisuales.
TEMA 3. LA ELABORACIÓN DE UN FILME.
3.1. El proceso de preparación: Producción y Guión.
3.2. El Rodaje. Los elementos del plano cinematográfico: escala del encuadre, angulación, movimientos de cámara e iluminación. El trabajo con el Espacio y con el Tiempo.
3.3. El Montaje y el proceso de Posproducción (sonorización; etalonaje; efectos especiales).
3.4. La(s) difusión(es) del filme y de las ficciones seriales.
TEMA 4. EL ANÁLISIS FINAL DEL FILME.
4.1. Nuestra propuesta. Ejercicios de análisis.
Salida de campo: Filmoteca de Galicia (A Coruña)
Lectura obligatoria:
- SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.: Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid, Alianza Editorial, 2018 (3ª edición, revisada y ampliada).
Básica:
- AMORÓS, Anna / NOGUEIRA, Xosé (eds.): Xéneros cinematográficos? Aproximacións e reflexións. Santiago de Compostela, USC, 2006.
- BORDWELL, D. / THOMPSON, K.: "El arte cinematográfico. Una introducción". Barcelona, Paidós, 1995.
- EDGAR-HUNT, Robert / MARLAND, John / RAWLE, Steven: El lenguaje cinematográfico. Badalona, Parramón, 2011.
- JOLY, M.: "Introduçao à análise da imagem". Ediçoes 70, 2004.
- KONIGSBERG, Ira: Diccionario Técnico de Cine. Madrid, Akal, 2004.
- MARTIN, M.: "El lenguaje del cine. Iniciación a la estética de la expresión cinematográfica a través del análisis sistemático de los procedimientos fílmicos". Gedisa, 1992.
- ROMAGUERA I RAMIÓ, J.: "El lenguaje cinematográfico". Ediciones de la Torre, 1999. -SCOTT, J.: "El cine, un arte compartido". Eunsa, 1979.
- VV.AA.: "Iniciación ao audiovisual". Consorcio do Audiovisual/Xunta de Galicia, 2004.
Complementaria:
- ALTMAN, R.: "Los géneros cinematográficos". Paidós, 2000.
- AUMONT, J./BERGALA, A./MARIE, M./VERNET, M.: "Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje". Paidós, 1989. -BALLÓ, J.: "Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine". Anagrama, 2000.
- CASETTI, F.: "Teorías del cine (1945-1990)". Cátedra, 1994.
- CASSETTI, F./DI CHIO, F.: "Cómo analizar un film". Paidós, 1991.
- CHION, M: "El cine y sus oficios". Cátedra, 1992.
- MARZAL FELICI, J./GÓMEZ TARÍN, F.J. (eds.): "Metodologías de análisis del film". Edipo, 2007.
- SÁNCHEZ-BIOSCA, V.: "Teoría del montaje cinematográfico". Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991.
- TRUFFAUT, F.: "El cine según Hitchcock". Alianza, 1990.
- ZUNZUNEGUI, S.: "Pensar la imagen". Cátedra, 1989. -ZUNZUNEGUI, S.: "Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen". Cátedra, 1994.
- Acceder a la especificidad de la expresión cinematográfica dentro del conjunto de manifestaciones artísticas contemporáneas.
- Conocer y distinguir los diferentes modelos de representación fílmica.
- Comprender el cine no sólo como manifestación estética, sino también histórica, sociológica e industrial.
- Poner en relación al cine con las restantes manifestaciones artísticas y literarias (procesos de retroalimentación).
- Dominar el lenguaje cinematográfico de cara al posterior estudio de otras materias pertenecientes a este campo.
Dada la peculiar naturaleza de la materia, no existe una diferenciación propiamente dicha entre horas teóricas y prácticas. En otras palabras, la dinámica de la enseñanza es de carácter teórico-práctico: a la exposición de cada uno de los elementos (productivos, artísticos, lingüísticos) y de sus correspondientes manifestaciones o posibilidades, sigue el visionado y análisis en el aula de uno o varios ejemplos. Las sesiones expositivas del programa se combinarán con aquellas otras (interactivas, tutoriales) en las que el protagonismo corresponde al alumnado, que intentará poner en práctica los conocimientos adquiridos de cara a la posterior realización del ejercicio escrito.
Complementariamente, se dará un uso muy activo al aula virtual (con la subida de materiales en diversos formatos (videográfico, fotográfico, textos y enlaces...).
Siempre que sea posible, se realizarán visitas tanto a filmotecas como a rodajes cinematográficos (o televisivos) para que el alumnado pueda conocer 'in situ' su infraestructura y dinámica de trabajo.
Se diseñó a partir de cinco apartados complementarios:
a) La asistencia a las clases (10% de la calificación).
b) La realización de una recensión sobre la lectura obrigatoria (10%).
c) Las actividades desenvolvidas por el alumnado correspondientes a las clases interactivas (10%).
d) La realización de una breve pieza audiovisual con al que el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos (20%)
d) La realización de una prueba final escrita al final del curso que tienen un carácter práctico: consiste en el análisis, desde determinados puntos de vista (dando prioridad al lingüístico), de un cortometraje o de una serie de fragmentos pertenecientes a diversos filmes (60% de la calificación).
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrución Nº1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), será evaluado con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la 'Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións'.
Sistema de recuperación de la evaluación:
- Aquellos alumnos que no asistiesen a las clases ni desenvolviesen prácticas, deberán presentarse a la segunda oportunidad del ejercicio escrito, optando al 70% de la calificación total (excepto, obviamente, aquellos alumnos con dispensa de la asistencia a clase: en estos casos, optarán al 100% de la calificación).
- En cuanto al alumnado que haya desenvuelto a lo largo del curso las actividades arriba referidas y aún así no llegue al Aprobado, realizará un nuevo ejercicio en la siguiente oportunidad, manteniéndosele las calificaciones de las citadas actividades.
Además de las horas presenciales contempladas en el plan de estudios, 3 horas semanales para el estudio de la materia impartida y la realización de las actividades correspondientes a las clases interactivas.
Dadas las características ya expuestas respecto a la materia y el examen, es necesaria la asistencia regular a las clases, máxime teniendo en cuenta el hecho de que muchos alumnos se muestran muy poco familiarizados con la historia y características específicas del medio cinematográfico. Una asistencia que, asimismo, deviene un complemento imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua y la elaboración de los trabajos. En este sentido, las prácticas de análisis suelen resultar de mucha utilidad para complementar el desarrollo de la materia de cara a afrontar la realización del examen.
Xose Nogueira Otero
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812709
- xose.nogueira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jennifer Novoa Dominguez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- jennifer.novoa.dominguez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Abraham Roberto Cea Nuñez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- abrahamroberto.cea.nunez [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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17:00-19:00 | G5012104/CLE_02 | Spanish | Classroom 05 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | G5012104/CLE_02 | Spanish | Classroom 05 |
05.23.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
05.23.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.02.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |