ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Identificar los conceptos y metodologías fundamentales de la disciplina
- Explicar la relación entre las artes y la sociedad en la que se desarrolla
- Reunir datos sobre la diversidad artística y su capacidad de adaptación a contextos y situaciones culturales diferentes
- Describir las técnicas y medios utilizados en las obras artísticas y audiovisuales
- Describir los procesos de producción y recepción del arte y de las obras audiovisuales a lo largo de la historia
Unidad 1. Introducción a las técnicas artísticas. La importancia de las técnicas en la Historia del arte. El proceso de formación de los artistas: el aprendizaje de la profesión en el tiempo: gremios, academias y facultades.
Unidad 2. Procedimientos y sistemas constructivos. Materiales y técnicas constructivas. Sistemas constructivos. Evolución histórica desde la antigüedad hasta el siglo XXI.
Unidad 3. De la mente a la mano: el dibujo. Funciones del dibujo. Apuntes, esbozos y estudios. De las técnicas secas al empleo del color. Soportes: el papel
Unidad 4. La multiplicación de la imagen: la estampación: El grabado en relieve; El grabado en hueco. Las técnicas planas. La serigrafía.
Unidad 5. La pintura. Los soportes: madera y textil. Evolución en el tiempo. Los componentes: pigmentos y aglutinantes. Estratificación y construcción de la obra. El fresco. El temple. El óleo.
Unidad 6. La realización plástica de las tres dimensiones. La escultura: El barro como material: el modelado. El uso del fuego: la metalurgia. La madera material: dorado, policromado y encarnación. La piedra se hace humana
Unidad 7. Otras técnicas. La industrialización y sus consecuencias: La ruptura de la disciplina normativa y reglas del oficio. Nuevos materiales y nuevas prácticas. La aplicación de las nuevas tecnologías
Bibliografía básica
Angosto, D.; Bernárdez, C,; Fernández, B. y Llorente, A. Las técnicas artísticas (1. De la Edad Media al Renacimiento; 2. El Barroco; 3. El siglo XIX; 4. El siglo XX). Madrid: Akal, 2005.
Alegre Carvajal, E.; Tusell García, G. y López Díaz, J. Técnicas y medios artísticos. Madrid: Editora Universitaria Ramón Areces, 2011.
Bernárdez, C. y Vega, J. Materialidad y técnica. Una aproximación cultural a la práctica artística occidental. Madrid: Cátedra, 2022.
Fernández Arenas, J. Introducción a la conservación del patrimonio y a las técnicas artísticas. Barcelona: Ariel, 1996
Fuga, A. Técnicas y materiales del arte, Barcelona: Electa, 2004. (Biblioteca USC.
Maltesse, C. Las técnicas artísticas, Madrid: Cátedra, 1985.
Mayer, R. Materiales y técnicas del arte. Madrid: Akal, 1985.
Rivera, A; Avila, A. y Martín Ansón, M.L. Manual de Técnicas Artísticas, Madrid: Historia 16, 1990.
Bibliografía complementaria
Abad, T. Historia de las técnicas constructivas en España. Madrid: Fomento de Construcciones y Contratas, 2000.
Bazzi, M. Enciclopedia de las técnicas pictóricas. Barcelona: Noguer, 1965.
Bonet Correa, A. Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Cátedra, 1994.
Calatrava Escobar, J.A. “Cellini, Benvenuto”. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Madrid: Akal, 1989.
Clark, K. Manual de Alfarero, Madrid: Hermann Blume, 1984.
Doerner, M. Los materiales en pintura y su empleo en el arte. Barcelona: reverté Ediciones, 1977.
Esteve Botey, F, Historia del grabado, Madrid: Labor, 1993.
García Hoz, V. Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: Rialp, 1996.
Huertas Torrejón, M. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Madrid: Akal, 2016.
Muller, W. y Vogel, G. Atlas de arquitectura. Madrid: Alianza, 1984.
Munari, B. El arte como oficio, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1968.
Pedrola, A. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, 1998.
Rubio Martínez, M. Ayer y hoy del grabado y los sistemas de estampación: Historia y técnica, Tarragona: Ediciones Tarraco, 1979.
Sauras, J. La escultura y el oficio de escultor, Barcelona: Ediciones el Serbal, 2003.
Wittkower, R. La escultura: procesos y principios, Madrid: Editorial Alianza, 1991.
Competencias Generales
El alumnado deberá
- Demostrar curiosidad y capacidad crítica para el aprendizaje
- Planificar y llevar a buen término proyectos de aprendizaje individuales o en grupo
- Aplicar los conocimientos propios de la disciplina de Historia del arte en el manejo de las Tecnologías de la Información Específicas (TICs)
Competencias especificas
- Conocer las diferentes técnicas artísticas y los principales materiales utilizados en la producción de obras de arte.
- Analizar y diferenciar cada uno de los materiales y de las técnicas artísticas en el marco de la evolución de la historia del arte
- Diferenciar las herramientas y procedimientos que se emplean en cada uno de los procesos de creación de la obra de arte
- Conocer y aplicar el vocabulario técnico y el lenguaje específico de las diferentes técnicas artísticas y de la propia disciplina
Habilidades o destrezas
- Habilidad para comunicarse efectivamente, tanto de forma oral como escrita, en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras
- Habilidades para el trabajo en equipo
- Habilidad para diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos académicos.
- Habilidad para la evaluación crítica de las obras de arte y piezas audiovisuales en sus procesos y medios de difusión (exposiciones, conciertos, museos, proyecciones y realidad virtual).
Docencia expositiva:
En estas clases la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia o en cualquier otro medio audiovisual, para facilitar el proceso de aprendizaje. Para una mejor comprensión de los conceptos y de los materiales de la asignatura, junto con la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá de material docente complementario en el aula virtual.
Docencia interactiva:
Estas clases se realizarán en el aula o fuera de ella. En este tipo de docencia el alumnado y la profesora trabajarán conjuntamente en el análisis y comentario de obras artísticas y las técnicas y los materiales con los que se ejecutaron, tanto de carácter teórico como práctico, realización de lecturas, para diversos comentarios y en la resolución de las dificultades que encuentren los alumnos para la realización de las actividades, que estarán disponibles dentro del aula virtual.
También se ha previsto, dentro de la docencia interactiva, la realización de prácticas de campo, que se efectuarán en colaboración con otras materias del Grado, la realización de las siguientes actividades:
Práctica 1a.- Duración 1 día. Previsión 2 autobuses. Visita a Museo del Grabado (Artes). (realización de taller de actividades técnicas), Castro de Baroña, Parque Natural de Corrubedo y Dolmen de Axeitos. Fecha tentativa a determinar de acuerdo con la concesión de la ayuda para el desplazamiento
Práctica 1b.- Duración 1 día. Previsión 2 autobuses. Visita a Museo del Grabado (Artes). (realización de taller de actividades técnicas), Castro de Baroña, Parque Natural de Corrubedo y Dolmen de Axeitos. Fecha tentativa a determinar de acuerdo con la concesión de la ayuda para el desplazamiento
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas a efectuar el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, tanto a nivel de trabajos como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
La evaluación del aprendizaje debe de comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimiento de los estudiantes depende de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del estudiante a lo largo de la materia. El examen es el instrumento de evaluación del resultado, pero no permite evaluar la totalidad del proceso de aprendizaje. Este, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe de contribuir a estimular al alumnado al tiempo que a involucrarse en su formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación continua y prueba, siendo la suma de ambas, con la que se consigue el 100 % de la calificación final.
En relación con la evaluación continua, que supondrá un 40% de la calificación final, se basa en la valoración de las actividades desarrolladas por el alumno en la docencia interactiva, con las exposiciones, comentarios y participación en los diferentes seminarios propuestos o lectura obligatoria (los alumnos deberán de leer de modo obligatorio uno de los libros incluidos en la bibliografía de la materia, que será indicado por la profesora el primer día de clase), que también será sometida a evaluación por medio de diversos cuestionarios que el alumno tendrá a su disposición en el campus virtual.
La realización y entrega de todas las actividades propuestas es obligatoria para superar la materia, y en ellos el alumno tiene que obtener una puntuación igual o superior a 1.5 ptos.
Prueba final. A esta prueba le corresponderá una puntuación de un 60% y para superar la materia el/la alumno/a deberá de conseguir al menos 2.5 ptos sobre 6. Esta prueba de carácter teórico-práctico, consistirá en el análisis, comentario y clasificación de diversas técnicas artísticas y en el desarrollo de un tema, a escoger entre los dos propuestos para ello.
En el caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera opción de la convocatoria con los requisitos establecidos para la evaluación continua, previa justificación de las razones de la imposibilidad, se fijará un procedimiento singularizado, para poder cubrir esa parte de la valoración final, a través de materiales que el profesor le indicará, y que deberán de ser entregados con la debida antelación para proceder a su corrección, siete días antes de la fecha del examen del cuatrimestre.
Dispensa. El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios y pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Este apartado también será de aplicación para aquellos que recurran a las diversas herramientas tecnológicas, con fines anti-éticos en la realización fraudulenta de los ejercicios, en especial en aquellos casos que hagan referencia al pensamiento crítico, al pensamiento creativo o a la propia resolución de los problemas a los que el/la alumno/a deberá de dar respuesta.
Tiempo presencial del alumnado
Docencia expositiva: 32 horas
Docencia interactiva: 16 horas
Tutoría personalizada: 3 horas
Tiempo de estudio y actividad personal
Estudio autónomo, individual o en grupo: 60 horas
Lecturas propuestas, actividades de biblioteca y preparación de presentaciones: 32 horas
Otras tareas: 7 horas
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria y resulta fundamental para el seguimiento y la superación de la materia.
El alumnado así mismo deberá de realizar todas las actividades propuestas por la profesora para superar con éxito la materia.
El material docente estará a disposición del alumnado en el aula del Campus Virtual de la USC.
Se programarán con antelación actividades alternativas para el desarrollo completo de la materia que permitan al estudiante aproximarse de forma directa a la obra de arte.
Julio Vazquez Castro
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812714
- julio.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Begoña Fernandez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812715
- begona.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luis Del Campanar Santos Muñoz
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- luisdelcampanar.santos [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
Wednesday | |||
17:00-19:00 | G5012124/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Friday | |||
15:00-17:00 | G5012124/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
01.09.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.09.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.18.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |