ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Tras cursar esta materia el alumnado ha de ser capaz de:
1. Conocer los conceptos básicos del patrimonio artístico como una parte integrante del patrimonio cultural a través de sus manifestaciones más representativas en cada uno de los períodos históricos.
2. Conocer las medidas de protección del patrimonio artístico, así como, los instrumentos de clasificación (inventario y catalogación), conservación y restauración, que permitan su gestión en las mejores condiciones.
3. Conocer las nuevas herramientas de difusión del patrimonio artístico a partir del manejo de las tecnologías digitales.
4. Adquirir las competencias necesarias para poder redactar informes de patrimonio para la administración o para instituciones privadas.
5. Aprender una buena metodología de investigación a partir del manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y literarias que permitan trabajar en el ámbito patrimonial.
La materia Patrimonio Artístico se centrará en el estudio de las principales manifestaciones artísticas a partir del análisis de casos concretos para identificar aquellas tipologías más relevantes que caracterizan los principales períodos artísticos de la historia de la Humanidad, entroncando de ese modo con los conocimientos adquiridos en la materia de Historia del Arte de 2º de bachillerato. A partir de ahí, se avanzará en el conocimiento del régimen de protección de los Bienes Culturales que rige en cada caso, en función de las diversas categorías establecidas (Patrimonio Mundial, BIC, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados). Además, se profundizará en los criterios de conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, de acuerdo a la normativa imperante, y en las herramientas de dinamización y difusión del patrimonio artístico a partir de las TIC, para que el alumnado conozca los mecanismos de gestión patrimonial.
Otro aspecto importante de la formación tendrá que ver con la elaboración de informes técnicos y periciales para la administración u otras instituciones públicas o privadas a partir de una metodología de investigación básica que se apoye en las fuentes documentales, gráficas y bibliográficas.
Los contenidos se distribuirán en función del siguiente esquema:
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO ARTÍSTICO
TEMA 0. Introducción y contextualización de la materia. Metodología y funtes para el estudio del patrimonio artístico.
TEMA 1. Cultura Visual, Patrimonio Mueble y Estilos Artísticos
TEMA 2. El PATRIMONIO Inmueble. Principales tipologías arquitectónicas.
BLOQUE II. MARCO NORMATIVO
TEMA 3. La conservación y restauración del patrimonio cultural.
TEMA 4. El régimen de protección de los bienes culturales. Recomendaciones internacionales y normativa estatal.
TEMA 5. El patrimonio artístico en Galicia. Normativa autonómica.
BLOQUE III. PRÁCTICA PROFESIONAL
TEMA 6. Estrategias de comunicación y dinamización del patrimonio.
TEMA 7. Informes de gestión, catalogación y restauración del patrimonio artístico
Bibliografía Básica:
BALLART, J., El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997.
BALLART, J. e TRESSERRAS, J.J. (2001), Gestión de patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona.
GARCIA CUETOS, M. P. (2012), El patrimonio cultural, conceptos básicos, Prensas Universidade de Zaragoza, Textos docentes, 207
GARCÍA MORALES, M.V., SOTO CABA, V., MARTÍNEZ PINO, J., (2017). El estudio del patrimonio cultural, UNED-Ramón Areces.
GONZÁLEZ-VARAS, I., (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid.
GONZÁLEZ-VARAS, I., (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Cátedra, Madrid.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002), El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Trea, Gijón,
MONTERROSO MONTERO, J.M. (2000), Protección e conservación del patrimonio. Principios teóricos. Santiago de Compostela
TUGORES TRUYOL, F., PLANAS, R., (2006). Introducción al patrimonio cultural, Trea, Gijón.
Bibliografía complementaria:
ALEGRE ÁVILA, J.M., Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO, Mª.D., Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Fundación Ramón Areces, Madrid, 2011.
ARROYO SERRANO, S., Conservación y restauración del patrimonio industrial, Síntesis, 2018.
BANDARIN, F., VAN OERS, R., El paisaje urbano histórico. La gestión del patrimonio en un siglo urbano, Abada, Madrid, 2014.
BECK, J., DALEY, M., La restauración de obras de arte. Negocio y cultura, controversia y escándalo. Eds. del Serbal, Barcelona, 1997.
BELLIDO GANT, M.L., Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2008.
BERMÚDEZ, A. et. al., Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid, 2004.
BEVAN, R., The destruction of memory. Architecture at war, London 2006.
CALLE VAQUERO, M. de la, La ciudad histórica como destino turístico, Ariel, Madrid, 2006.
CAPITEL, A., Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Alianza ed., Madrid, 1988.
FERNÁNDEZ ARENAS, J., Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel, Barcelona, 1996.
FERNÁNDEZ ZAMORA, A., Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de Jaén, 2006.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fr. (2002), El patrimonio cultural, la memoria recuperada. Madrid, Edicións Trea.
LOPEZ TRUJILLO, M. (2006), A La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Trea, Asturias.
MACARRÓN MIGUEL, A.Mª., GONZÁLEZ MOZO, A. (1998), La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid, Tecnos.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª. (1995), Historia da conservación e a restauración. Desde a antigüedad hasta finales del siglo XIX. Madrid, Tecnos.
MARTINEZ XUSTIZA, Mª. J. (2000), Historia y teoría de la conservación e restauración artística, Madrid, Tecnos
MUÑOZ COSME, A. (1989), La conservación del patrimonio arquitectónico español. Madrid, Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación e Restauración de Bens Culturais.
Conocimientos
Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
Con04: Reconocer las principales tendencias y procesos culturales de la actualidad tanto en contextos próximos como internacionales
Habilidades ou destrezas
H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
Competencias
Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares
Tal como se establece en el plan de estudios, el aprendizaje de esta materia se basará en un sistema mixto, a través de 24 sesiones expositivas y 24 interactivas y se programarán 3 horas de tutorías en grupos reducidos.
Sesiones expositivas:
En estas sesiones se empleará la metodología de clase magistral, en la que la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos de la materia, apoyándose en el uso de presentaciones multimedia y recursos digitales o cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la asignatura.
Para un mejor análisis de estos conceptos, el estudiantado dispondrá, además de la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, de material docente complementario (documentos gráficos, textos, material audiovisual, artículos, repositorios en línea, webgrafía...) que será proporcionado por la profesora y que estará a su disposición en el aula virtual (https://cv.usc.es.)
Sesiones interactivas:
Estas clases se desarrollarán en sesiones fijadas con antelación y se trabajará con una metodología participativa, fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. En este tipo de docencia el alumnado y la profesora trabajarán conjuntamente en:
- El análisis y comentario crítico de documentos e imágenes, tanto de carácter teórico como práctico.
- La realización de trabajos individuales o en grupo, cuando corresponda, que requieran de la búsqueda, tratamiento y selección de información. Cuando sea posible, se fomentará el trabajo colaborativo.
- La realización de, al menos, una exposición en público con debate posterior.
- La elaboración de proyectos.
- El estudios de casos.
- La resolución de problemas.
Igualmente, si es posible, se llevarán a cabo prácticas de campo o sesiones interactivas fuera del aula (tales como visitas guiadas, asistencia a conferencias realizadas por expertos o profesionales in situ o asistencia a eventos), aunque estas actividades estarán supeditadas a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad. De llevarse a cabo, tendrá un carácter obligatorio para todos el alumnado matriculado en la materia y será evaluable. La intención es que el alumnado comprenda el carácter interdisciplinar de la gestión de Conjuntos Históricos y que les servirá para comprender y analizar los problemas técnicos y aproximarse a sus posibles soluciones.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del estudiantado por parte de la profesora encargada de la docencia, tanto a nivel de trabajo, como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
Asistencia y participación en el aula: 10%
Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.): 60%
Examen: 30%
Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumnado durante el período lectivo, lo que le permitirá al profesor contar con más elementos de referencia para evaluar a cada uno de sus alumnos.
El sistema de evaluación se basa en parámetros objetivos que el alumnado conocerá de antemano:
1) Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias: 10%
2) Realización de actividades de evaluación continua (comentarios, exposiciones…): 30%. Las actividades tendrán que ser entregadas en el Campus Virtual en las fechas de entrega señalada para poder ser evaluadas sin penalización y, como fecha límite, una semana antes del examen. La no entrega de alguna tarea o actividad en tiempo y forma impedirá al alumado presentarse al examen.
3) Presentación y defensa de trabajos relacionados con el contenido de la materia: 30%. Los trabajos tendrán que ser entregados en el Campus Virtual en las fechas de entrega señaladas para poder ser evaluados sin penalización y, como fecha límite, una semana antes del examen. La no entrega de algún trabajo en tiempo y forma impedirá al alumnado presentarse al examen. La presentación oral contará, en este caso, un porcentaje de 10 % y el trabajo escrito un 20 % de la calificación total de la asignatura.
4) Examen: 30%
Por otro lado, la USC cuenta con 2 convocatorias de evaluación cada curso. A continuación, se explican detalladamente los procedimientos de cada oportunidad:
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Basada en el sistema de evaluación continua
Criterios de evaluación de las Actividades prácticas en esta oportunidad:
- La adecuación al formato de la actividad y la estructura del trabajo o exposición.
- La calidad de las fuentes, documentación y bibliografía utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos y la creatividad a la hora de defenderlos tanto p
- La capacidad de redacción, la corrección ortográfica, la riqueza semántica y el empleo del vocabulario específico..
Aparte de la entrega de actividades, el estudiantado tendrá que realizar una prueba escrita valorada en un 30% de la nota final.
El alumnado deberá alcanzar una calificación mínima de 5 para poder sumar a esta nota las actividades prácticas.
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas.
Para poder presentarse, será necesario que el alumnado haya entregado las actividades prácticas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El estudiantado que desee llegar emplear la segunda oportunidad tendrá que realizar una prueba final, con una duración máxima de dos horas. Constará de varias preguntas y responderá a un esquema similar al del examen de primera oportunidad.
Dicha prueba final se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta responderá al mismo esquema del examen de primera oportunidad.
Para poder realizar esta prueba es necesario haber entregado las tareas, actividades y trabajos del curso, que estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual hasta una semana antes del examen. La no entrega de dichas actividades implica no poder presentarse al examen.
La calificación máxima de la prueba será de un 30%.
ESTUDIANTADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA:
El estudiantado al que el decanato haya concedido la DISPENSA de ASISTENCIA (en aplicación de la instrucción Nº 1/2017 de la secretaria general sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) tendrá que superar una prueba escrita específica que supondrá el 40 % de la calificación final. El 60 % restante de la evaluación se corresponderá con la realización de un trabajo específico consistente en la catalogación de un bien mueble y un bien inmueble y la posterior realización de un proyecto para su puesta en valor (45 %), junto a la monitorización de las Redes Sociales de una institución cultural (15 %).
A estos efectos, el alumnado tendrá la obligación de comunicar a la docente de la asignatura su condición, en un plazo de 15 días tras la resolución de concesión de dicha dispensa, con el fin de marcar las pautas específicas para la realización de dichas actividades.
* Todas las tareas que deberá entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, deberán seguir las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o prueba. Es necesario indicar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el estudiantado para superar la materia se puede cuantificar del siguiente modo:
- Trabajo presencial del estudiantado: 50 horas de clases expositivas e interacticas.
- Tutorías personalizadas: 3 horas.
- Examen presencial: 4 horas.
- Trabajo autónomo del estudiantado: 95 horas
1. Constancia en el estudio de la materia.
2. Revisión frecuente del Campus Virtual y del correo electrónico corporativo.
3. Visualización, revisión y lectura semanal del material a trabajar en cada sesión y del material complementario.
4. Preparación complementaria de la materia impartida en el aula a través de la bibliografía recomendada para profundizar en los contenidos.
5. Hacer uso de las tutorías para la consulta individualizada de dudas.
6. Participación activa en las sesiones interactivas, con una actitud analítica y crítica.
7. Realización de las tareas y actividades programadas en tiempo y forma.
Para las tutorías individuales, se recomienda contactar previamente con la profesora a través del correo institucional en aras a fijar un horario determinado para su realización.
La metodología de esta materia responde a criterios de flexibilidad en relación con las necesidades específicas del estudiantado.
El uso del Campus Virtual será preferente para la entrega de trabajos y tareas por cuestiones de Responsabilidad Ambiental.
Es obligatorio usar las herramientas tecnológicas institucionales.
Patricia Cupeiro Lopez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | CLIS_01 | Spanish | Classroom 13 |
05.28.2025 12:30-15:00 | CLE_01 | Classroom 13 |
07.04.2025 10:00-12:00 | CLE_01 | Classroom 13 |