ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes una primera aproximación al análisis económico de datos en el ámbito de la gestión cultural, para que los futuros graduados conozcan las principales fuentes y herramientas disponibles para evaluar el impacto socioeconómico de un proyecto cultural. Por lo tanto, los resultados de aprendizaje esperados son:
1. Conocer las principales herramientas del análisis económico.
2. Conocer las principales fuentes de información socioeconómica y cultural.
3. Conocer los diferentes tipos de evaluación y las principales técnicas para llevarlas a cabo.
4. Analizar los costes y beneficios de cualquier proyecto cultural
5. Evaluar el impacto de un proyecto cultural, tanto cualitativa como cuantitativamente.
6. Elaborar informes de evaluación.
Esta asignatura proporciona a los alumnos las herramientas para poder evaluar cualquier proyecto cultural desde un punto de vista socioeconómico. La perspectiva fundamental consiste en la comparación de beneficios (económicos y sociales) y costos (directos y de oportunidad), a partir de la información proporcionada por diversos indicadores.
Los contenidos son:
1. Conceptos principales: beneficios, costos, costos de oportunidad, impacto económico directo, indirecto y total, impacto social y criterios de evaluación.
2. Fuentes de información estadística.
3. Creación y selección de indicadores.
4. Metodologías de evaluación.
5. Elaboración de cadenas productivas.
6. Elaboración de informes de evaluación.
Fest Galicia (varios años): Informes de impacto. Impacto de los festivales. Disponible en: https://festgalicia.gal/es/informes-impacto/
Krugman, P. (2022): Fundamentos de economía. 5ª edición. Reverté.
Núñez Alonso, F. J. (2018): De la medición del impacto a la mejora. Metodología de evaluación de eventos culturales. El caso de la Fiesta del Perro. AGÁDICO.
Roselló i Cerezuela, D. (2017): Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción. 10ª edición. Ariel.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
- Con05: Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto para el desarrollo social de las comunidades
- Con11: Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales tanto en su vertiente física como digital
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
Las clases expositivas (24h) consistirán en clases grupales de pizarra, consistentes básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Estas sesiones tendrán como objetivo representar y explicar de forma simplificada los conceptos, fuentes, herramientas y metodología de la evaluación económica, utilizando ejemplos concretos para una mejor comprensión.
Las clases interactivas (24h) estarán destinadas a proponer y resolver aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios y analizar casos y ejemplos que ilustren el contenido teórico. Estas sesiones servirán también para familiarizarse con el manejo práctico de fuentes de datos y herramientas para su manipulación (en el aula de informática si es posible) y como repaso global de los conocimientos adquiridos que permita la interacción crítica y la discusión de las cuestiones planteadas por los alumnos sobre la conceptos, métodos y técnicas de análisis introducidos en las expositivas.
En las tutorías presenciales se orienta al alumno sobre los temas tratados en clase y sobre los trabajos o ejercicios a realizar durante el curso.
La guía docente detallada de la asignatura, en la que se detalla el sistema de evaluación, las guías de cada tema, entre otros aspectos; así como los boletines de ejercicios y el resto de material de apoyo que se considere oportuno, se facilitará a través del aula virtual de la asignatura.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre así como la participación activa. La nota final de la asignatura estará compuesta por un 5% de participación activa, un 80% de evaluación continua y un 15% que corresponderá al examen final que se realizará en las fechas que establezca el centro. El sistema de evaluación es el mismo en la primera e en la segunda oportunidad, teniendo para la segunda la posibilidad de modificar/mejorar parte de los trabajos entregados para la evaluación continua.
La evaluación continua resultará de los resultados obtenidos en las actividades y tareas realizadas en clase o de forma autónoma a lo largo del curso e incluirá diferentes medios y métodos de evaluación: ejercicios, cuestionarios tipo test, preguntas de respuesta corta, entrega y presentación de trabajos. Estas calificaciones solo serán válidas para el curso actual y no se guardarán para cursos posteriores. Todas las competencias indicadas se evaluarán tanto en el examen final como en la evaluación continua.
Los estudiantes a los que se les conceda la exención de asistencia a clase, siguiendo la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC sobre exención de asistencia a clase en determinadas circunstancias, serán evaluados con uno o varios exámenes finales específicos que supondrán el 100% de la calificación
Se suspenderá la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presente o no supere los objetivos establecidos, salvo que el alumno no realice ninguna actividad académica evaluable de acuerdo con lo establecido en el programa o guía docente, en la que caso se registrará como no presentado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o cualquier tipo de prueba evaluable, se estará a lo dispuesto en el “Reglamento para la Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y Revisión de Calificaciones”.
Además de las horas de trabajo presencial, el alumno deberá dedicar 100 horas de trabajo personal, que incluye estudio independiente (individual o en grupo), lecturas, realización de ejercicios y trabajos, análisis de casos y preparación de exposiciones orales.
Sería recomendable el conocimiento de conceptos básicos de economía a nivel de bachillerato y un nivel básico en el uso de hojas de cálculo.
Se recomienda actualizar la materia para asimilar correctamente los contenidos teóricos y técnicos presentados a lo largo del curso y poder avanzar paso a paso en la realización de las tareas y trabajos a evaluar.
Yago Atrio Lema
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- yago.atrio.lema [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:30 | CLE_01 | Spanish | Classroom 14 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | CLIS_01 | Spanish | Classroom 14 |
06.04.2025 12:30-15:00 | CLE_01 | Classroom 15 |
07.02.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Classroom 15 |