ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Trabajar con fuentes documentales literarias de todo tipo (manuscritas, hemerográficas, editorialess, archivísticas, etc.) en soporte físico y dixital.
- Identificar, interpretar y utilizar materiales literarios gallegos de todas las épocas y tipologías.
- Conocer los fundamentos del mercado editorial y las fases del proceso editorial en diferentes clases de editoriales y medios.
- Poseer, en suma, un conocimiento básico y general que sirva de base para enfrentarse de forma autónoma a una futura acción cultural que tenga como meta el recuperar, promover, difundir, valorizar o preservar el patrimonio literario gallego material e inmaterial con criterios literarios científicos.
El concepto de patrimonio literario.Texto literario oral y texto escrito.
La literatura oral como patrimonio intangible de la cultura galega.
Estudio teórico-práctico de los diversos tipos de textos escritos literarios existentes en el ámbito cultural gallego (manuscritos, impresos, documentos hemerográficos y textos literarios escritos de cualquier categoría).
Mecanismos de creación, preservación y difusión del texto literario escrito.
Métodos, técnicas y recursos para el trabajo con los diferentes tipos de materialess literarios: bibliotecas y archivos generales y personales de escritores, fuentes documentales digitalizadas, hemerotecas físicas y digitales, etc.
Procesos y ejemplos de patrimonialización literaria: casas-museos de escritores, rutas literarias, etc.
Introducción al mundo editorial gallego. El proceso de edición y sus fases de desarrollo, del orixinal a la edición impresa y dixital.
Además de las referencias y recursos que figuran a continuación, se proporcionará en cada tema la correspondiente bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Julián Martín Abad, Leonardo Romero Tobar & Nieves Iglesias, eds., Seminario de archivos personales, Madrid, Biblioteca Nacional, 2006.
Iñaki Arrieta Urtizbereai (ed.), El género en el patrimonio cultural, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2017.
Carmen Blanco, Nais, damas, prostitutas e feirantas, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 1995.
Carmen Blanco, El contradiscurso de las mujeres. Historia del proceso feminista, Editorial Nigra, Vigo, 1997.
Carmen Blanco, Sexo e lugar, Colección Universitaria, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 2006.
Nicole Denoît y Catherine Douzou, eds., La résidence d'artiste, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2016.
Hipólito Escobar, Historia de las bibliotecas, Madrid, Ediciones Pirámide, 1990.Antonio Javier González Rueda, Patrimonio literario y gestión cultural: fundaciones, legados y otras tribulaciones, Jaén, Madara Editoras, 2020.
Guía de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores, Madrid, ACAMFE, 2002.
Nathalie de Saint-Phalle, Hoteles Literarios. Viaje alrededor de la Tierra, Madrid, Alfaguara, 1993.
Fernando Savater, Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades, Buenos Aires, Editorial Sudamericana / Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2013.
Fernando Savater & Sara Torres, Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores, Barcelona, Editorial Debate, 2015.
Francesca R. Uccella, Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas, Gijón, Ediciones Trea, 2013.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Miguel Falomir (dir.), Pasiones mitológicas, Museo del Pardo, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2021.
José Luis Puerto, La ruta imaginada. El camino de Santiago en la literatura, León, Edilesa, 2004.
Claudio Rodríguez Fer (ed.), Cátedra Valente. XX Aniversario, Santiago de Compostela, Cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética, 2020.
Darío Villanueva (ed.), Las huellas del camino, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2022.
BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR
Contexto gallego-hispánico:
Eduardo Azofra Agustín & Ana Chaguaceda Toledano, La casa-museo Unamuno, Salamanca, Ediciones Universidad, 2003.
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (Madrid de Galdós, Vetusta de Clarín, Marineda & Madrid de Pardo Bazán, Madrid de Valle-Inclán, Granada & Nueva York de Lorca).
José Montero Padilla, Antonio Machado en su Casa-Museo de Segovia, Madrid, Editorial Everest, 1979.
París-Buenos Aires. Trazando la Rayuela. Un mapa de lectura sobre la novela de Julio Cortázar, Segovia, Aventuras Literarias, 2017.
Sergio Vila-Sanjuán & Sergi Doria, Paseos por la Barcelona literaria, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2017.
Contexto gallego-internacional:
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (París de Hugo, Comuna de Rimbaud, Londres de Jane Austen, Sherlock Holmes de Conan Doyle, Mundo de Verne, Lisboa de Pessoa, Nueva York de Auster).
Guide des maisons des illustres, París, Ministère de la Cultura, 2017, ampliado en 2021.
Ian Gunn & Clive Hart, James Joyce’s Dublin: A Topographical Guide to the Dublin of Ulysses, Thames and Hudson Ltd, 2004.
Henri Raczymow, Le Paris litteraire et intime de Marcel Proust, París, Parigramme, 1997.
Hélêne Rochette, Maisons d'écrivains et d'artistes. Paris et ses alentours, París, Parigramme, 2014.
Anne Trubek, A Skeptic's Guide to Writers' Houses, University of Pennsylvania Press, 2010.
Conocimientos:
-Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial.
-Con03: Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural.
-Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita.
-Con14: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Habilidades o destrezas:
H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
-H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
-H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género.
Competencias:
-Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
Habrá 24 horas de docencia expositiva, 24 horas de docencia interactiva y 3 horas de tutorías en grupo reducido.
Se utilizarán documentos bibliográficos y recursos digitales, combinando lecciones magistrales con análisis y comentario crítico de documentos. Se potenciarán discusiones y debates, así como exposiciones en público centradas en la elaboración de proyectos y en estudios de casos concretos.
Se contempla la posibilidad de hacer salidas para prácticas de campo, en coordinación con el resto das materias del título, que permitan visitar y conocer ferias, muestras y cualquier evento relacionado con el sector cultural. Estas salidas tendrían carácter opcional y no evaluable.
La materia está constituída por las clases expositivas y las interactivas y su evaluación será por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta:
A) Asistencia participativa en las sesiones de clase: 20%.
B) Realización de tareas puntuales, explicadas oportunamente, así como las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, realizados dentro o fuera del aula y programados con antelación. Así mismo, se prevé la realización de un trabajo escrito cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente: 40%.
C) Examen final. El 40% de la nota final de la materia se reserva para una prueba final escrita, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primeira como en la segunda oportunidad.
Deste modo, la calificación final de la materia será el resultado de la media ponderada obtenida en ambas partes 60% y 40%), tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
- La nota de la evaluación continuada (60% de la calificación global) se mantiene igualmente si el alumno realiza el exame de la parte teórica tanto en la primeira como en la segunda oportunidad.
- La asistencia es obligatoria y ajustada a la Normativa de la USC en este aspecto, pero en caso de existir algún impedimento para asistir a las clases (enfermedad, trabajo incompatible con horario lectivo, etc.), el alumnado tendrá que presentar unha "Exención" de docencia para que así conste a los efectos oportunos. La evaluación en este caso seguirá los criterios generales o se basará en la realización de un examen con el valor del 100%, adaptándose a las circunstancias y de común acuerdo con la persona afectada.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Como consta en la Memoria dela Titulación, en esta materia obligatoria de 6 créditos ECTS, está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas que se distribuyen de la siguiente forma:
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Docencia expositiva 24h.
- Docencia interactiva 24h.
- Tutorización individual del alumnado 3h.
- Examen 4h.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Trabajo personal del alumnado y otras actividades 95h.
TOTAL, 150 horas de trabaJo.
Se recomienda:
- Asistencia continuada a las aulas y participación activa en ellas.
- Realización del conjunto de los trabajos y actividades programadas.
- Lectura atenta del programa de la materia y del resto de materiales que os/as docentes proporcionen para aclarar aspectos relativos a los contenidos, pruebas, trabajos, etc.
LENGUA DE LA DOCENCIA
La lengua base de la docencia es el gallego. Si fuese preciso, se acordará entre profesora y alumnado el uso del español, según criterios filológicos.
No es preciso un dominio absoluto de la lengua estándar para cursar la materia.
La profesora facilitará el proceso de mejora y aprendizaje de la lengua a través de la literatura, con información y material específicos para cada caso personal.
Alumnado en situación de dispensa:
• El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas que se establezcan para la entrega de trabajos. Se recomienda que se ponga en contacto con la profesora en cuanto haya solicitado esa dispensa de asistencia y que mantenga un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y el contacto con los compañeros/as.
Perspectiva de xénero:
• Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
Protección de datos:
• Deberá tenerse en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, esto es, un proceso de comunicación e intercambio exclusivamente entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Es de obligado cumplimiento la normativa de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos