ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la asignatura son dotar a los estudiantes de las habilidades para conocer y comprender el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de comunicación mediados tecnológicamente
Al finalizar esta materia, los estudiantes serán capaces de:
• Conocer el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las estrategias y técnicas de Comunicación cultural
• Conocer la perspectiva tecnológica en las principales teorías que, desde una perspectiva sincrónica y multidisciplinar, explican la evolución y los principales hitos en el campo de la comunicación mediada tecnológicamente
• Manejar los conceptos clave de la comunicación verbal y no verbal tanto desde un punto de vista puramente teórico como desde un punto de vista práctico con diferentes tecnologías
• Distinguir entre procesos informativos y comunicativos, con especial atención a los elementos que componen todo intercambio comunicativo y el papel de los instrumentos para hacer realidad esos procesos en el ámbito cultural
• Desarrollar una visión crítica y reflexiva en relación con los procesos comunicativos de su entorno más cercano y también con los provenientes de los medios de comunicación en el ámbito de la cultura
• Aplicar las TIC a técnicas específicas de procesos culturales basados en la comunicación directa y mediada, con especial atención a los procesos de autocomunicación masiva
1. Comunicación y cultura en la era digital
a Elementos del proceso comunicativo y diferencias entre comunicación directa y mediada
b. El modelo de autocomunicación masiva
c. La cultura digital
2. Procesos digitales de creación, producción, consumo y distribución
a Habilidades tecnológicas y creativas: los nuevos humanistas digitales
b. Aplicación de las TIC a los distintos ámbitos de la cultura
3. Comunicación cultural y marketing cultural
a. Conceptualización y fundamento
b. Estrategias de marketing cultural
c. Gestión y posicionamiento de un producto cultural
4. Nuevos lenguajes y actores para nuevas necesidades
a Comunicación cultural en redes sociales.
b. Nuevas narrativas para la gestión cultural
c. Nuevos perfiles de consumidores culturales
5. Interactividad y participación. Audiencias actuales
a Experiencia e inmersión: fenómenos estratégicos
6. Gamificación para entornos digitales en el ámbito cultural
Básica:
Fernández Suárez, Gonzalo & Fernández Tilve, María Dolores (coord.) (2022). La gestión cultural en la era digital. Madrid: McGraw Hill
García Avilés, José Alberto (2015). Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y práctica. Barcelona: UOC
García-Velázquez, L. M. (2023). Inteligencia Artificial y patrimonio cultural: una aproximación desde las Humanidades Digitales. DICERE, (4), 149-160
Muñoz de Luna, Ángel Bartolomé & Serrano Oceja, José Francisco (eds.) (2020). La Industria cultural frente al reto de la transición digital. Madrid: Fragua
Rodríguez, M., Pineda, D. Y., & Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios. Issn, 798, 1015
Túñez, Miguel (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social
Complementaria:
Abad, Marina (et al.) (2009). Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de casos. Barcelona: UOC
Barbolla Camarero, Domingo (et al.) (2010). Cultural 2.0: técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona: UOC
Baynat Montreal, M.ª Elena (et al.) (2020). TIC e interculturalidad: miradas cruzadas. Granada: Comares
Cañar Uyaguari, A. I. (2024). Narrativas transmedia aplicadas al periodismo, empleado a la plataforma eskup: la nueva red de el país en 280 caracteres (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2024)
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza
Fernández, M. (2018). "Ética Digital en la Trasgresión Humanística: Reflexiones y Desafíos". Digital Ethics Review, 23(2), 231-248. Fernández-Quijada, David & Ramos-Serrano, Marina (eds.) (2014). Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Barcelona: UOC
Hernández Dauder, María Ángeles (2017). Marketing digital: mobile marketing, SEO y analítica web. Madrid: Anaya Multimedia
Lezaca, A. R. (2021). La narrativa transmedia: una revisión en su modalidad de webdoc como forma de fortalecer la identidad cultural en las provincias. Revista Sennova: Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica, 163-182
Sainz de Vicuña Ancín, José María (2021). El Plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC
Sivera Bello, Silvia (2015). Publicidad contagiosa: claves creativas del marketing viral. Barcelona: UOCPress
Vázquez Atochero, Alfonso (2008). Ciberantropología, cultura 2.0. Barcelona: UOC
Velarde, Olivia; Bernete, Francisco; Franco, Daniel (2015): Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y el conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, número 70. Accesible en http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1050/RLCS-paper1050.pdf
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional
- Comp05: Aplicar las estrategias de la comunicación cultural en el entorno digital para difundir y visibilizar la cultura y los proyectos culturales mediante el manejo de las TIC
Se programarán 24 horas de enseñanza expositiva, 24 horas de enseñanza interactiva y 3 horas de tutoría en grupos pequeños
El proceso de aprendizaje presencial integrará la presentación en sesiones expositivas de los conceptos básicos de la materia, que se abordarán de forma práctica en los correspondientes seminarios interactivos
Se combinarán conferencias, asistencia a congresos y otros eventos, presentación en el aula, discusión y aprendizaje colaborativo
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumno. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
a Examen teórico
b. Prácticas individuales
c. Un trabajo colaborativo
PRIMERA OPORTUNIDAD: mediante evaluación continua y examen final. En esta primera oportunidad, el 60% de la calificación final corresponderá a la evaluación de las tareas y actividades programadas de carácter individual (dos prácticas con un valor del 10% en total) y también de grupo (una, con un valor del 40%), así como la participación activa en los seminarios interactivos y el Campus Virtual (hasta un 10% de la nota)
El otro 40% de la nota global corresponderá a la nota del examen final que deberá realizarse, que cubrirá los contenidos de la asignatura y que se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro
Será imprescindible aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica de forma independiente para poder aprobar la asignatura. En el caso de que uno de los dos apartados quede suspendido, la nota final de la asignatura no superará el 4.0
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, estará sujeta a evaluación y, en consecuencia, a la calificación. finales del estudiante que los complete en ningún caso serán “No Presentados”.
Para el alumnado con dispensa de asistencia y/o diversidad funcional se diseñará un plan personalizado.
La materia contempla un total de 150 horas de estudio, distribuidas del siguiente modo: 55 horas para actividades de carácter presencial (24 horas para clases expositivas, 24 horas para clases interactivas, 3 de tutorías individuales y 4 para el exame final) y los 95 restantes para trabajo y estudio personal
Se recomienda un seguimiento activo de la actualidad y también una atención constante en el Campus Virtual, que se irá actualizando semanalmente con el objetivo de apoyar al alumnado en un proceso de aprendizaje progresivo
María Valcárcel Tabernero
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- maria.valcarcel.tabernero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
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17:00-18:30 | CLIS_01 | Galician | Classroom 12 |
05.30.2025 16:00-18:30 | CLE_01 | Classroom 15 |
07.07.2025 16:00-18:00 | CLE_01 | Classroom 13 |